LEED

LEED ( Leadership in Energy & Environmental Design), o  en castellano, “Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible”, es un sistema de certificación de edificios sostenibles, internacionalmente reconocido, que los clasifica en función de su grado de excelencia.

Evalúa el proyecto de construcción en su conjunto (Diseño, Construcción, Operación y Mantenimiento), en base a una serie de criterios que, con distinto nivel de calificación, le otorguen la certificación de construcción sostenible.

BREEAM

BREEAM® (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) es una Metodología, técnicamente muy avanzada, de Evaluación y Certificación de la Sostenibilidad de la Edificación. Al igual que el LEED, comprende las distintas fases de diseño, construcción y uso de los edificios.

El método consiste en evaluar los impactos en 10 categorías: Gestión; Mejora en términos de Salud y Bienestar; Eficiencia Energética; Transporte; Ahorro de Agua; Materiales; Gestión de los Residuos; Uso ecológico del suelo; Contaminación e Innovación.

PASSIVHAUS

El Passivhaus, Passive House, o Casa Pasiva, es un Estándar de construcción que combina un elevado confort interior con un consumo de energía muy bajo, gracias al máximo cuidado de la envolvente del edificio y a un sistema de ventilación controlada.

La certificación se basa en 4 requisitos básicos: Baja Demanda de Calefacción; Baja Demanda de Refrigeración; Baja Demanda de Energía primaria (electricidad) y Alta Hermeticidad con menos de 0,6 renovaciones de aire por hora.

VERDE

La certificación VERDE tiene como objetivo dotar de una metodología de evaluación de la sostenibilidad de los edificios.

Su visión es que un edificio sostenible cumpla con las cinco Ps: Personas, como calidad de vida y bienestar; Prosperidad, como desarrollo económico local y justo; Planeta, como protección a nuestro entorno; Paz, como concordia y armonía y Pacto, como implicación y compromiso de todos para todos.

MINERGIE

Desde 1998, Minergie es el estándar suizo de confort, eficiencia y mantenimiento del valor. En el centro de este concepto se encuentra el confort de los usuarios de la edificación en la vivienda y en el trabajo, tanto en lo que respecta a nuevas construcciones como en remodelaciones.

En este sentido, juegan un papel especial el revestimiento de alta calidad del edificio y una ventilación controlada. Las edificaciones Minergie se caracterizan además por una demanda energética muy reducida y la participación más alta posible de energías renovables.

NET ZERO ENERGY BUILDING CERTIFICATION

El término nZEB es un acrónimo del inglés “nearly Zero Energy Building” o “Zero Net Energy Buildings”, que se traduce como EECN “Edificios de consumo de Energía Casi Nulo”, hace referencia a los edificios que cumplen con un nivel de eficiencia energética muy alto y un consumo de energía casi nulo, o muy bajo, que deberá de proceder en su mayoría de fuentes renovables (geotermia, aerotermia y energía solar), producida in situ o en el entorno.

WELL BUILDING STANDARD

La certificación WELL es un sistema de puntuación dinámico para edificios y comunidades que permite identificar, medir y monitorizar las características de los espacios construidos que impactan en la salud y el bienestar de los ocupantes.

Es la primera certificación centrada exclusivamente en la salud y el confort de los usuarios. Está basada en el rendimiento y no en la prescripción.

LIVING BUILDING CHALLENGE

Living Building Challenge es un programa internacional de certificación de edificios sostenibles creado en 2006 por el International Living Future Institute sin fines de lucro.

El Instituto lo describe como una filosofía, una herramienta de promoción y un programa de certificación que promueve la medición más avanzada de la sostenibilidad en el entorno construido. Puede aplicarse al desarrollo en todas las escalas, desde edificios (tanto de construcción nueva como de renovación) a infraestructura, paisajes, vecindarios y comunidades.

X