Certificados y Legislacion

Certificado LEED

LEED® (Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible) hace una evaluación de la sostenibilidad de la obra valorando el impacto que tiene en cinco áreas principales y dos complementarias:

Certificado BREEAM

Hay cinco tipos de certificados BREEAM® ES, dependiendo del tipo de obra a certificar:

Otros Certificados

Net Zero Energy Building Certification
WELL Building Standar
Living Building Challenge
VERDE®
Passivhaus

Listado de obras

Certificado LEED

La información recogida en esta sección  es un resumen de la información oficial publicada por Spain GBC, compartida en este blog con fines puramente informativos. Puedes consultar toda la información en su web oficial.

¿Qué analiza LEED®?

LEED® (Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible) hace una evaluación de la sostenibilidad de la obra valorando el impacto que tiene en cinco áreas principales y dos complementarias:

  1. Sitios Sostenible
  2. Eficiencia en el uso del Agua
  3. Energía y Atmósfera
  4. Materiales y Recursos
  5. Calidad del Ambiente Interior
  6. Innovación en el Diseño
  7. Prioridad regional

 

¿Cómo certificar una edificación?

Las certificaciones de obras corren a cargo del US Green Building Council, delegando sus funciones a su órgano en España. Para lograr la certificación, hay que seguir una serie de fases en un extenso proceso que exige una gran recopilación de información, un análisis de los condicionantes de diseño y la solución implantada, así como otros cálculos o simulaciones necesarias.

Antes de comenzar…

¿No estás seguro de si tu proyecto es un candidato a certificarse LEED?

En la página oficial de SpainGBC puedes encontrar los diferentes sistemas de clasificación LEED para ver el sistema de puntos que se aplica a cada uno. Tu proyecto será apto cuando cumpla los pre requisitos y alcance el mínimo de puntos para el certificado en concreto. Visita los Sistemas de Clasificación LEED.

Si ya estás seguro de que tu proyecto es elegible, ¡es el momento de empezar!

Etapas:

1. Registrar el proyecto

Debéis realizar un registro en la apartado reservado de la página oficial de SpainGBC y determinar el administrador del proyecto. Ahora es el momento de escoger el certificado. La tasa de certificación a abonar dependerá del sistema de calificación y del tamaño del edificio. Con el registro de vuestra obra conseguiréis una gran variedad de herramientas y recursos necesarios a lo largo del proceso de certificación.

Puedes registrarte y consultar las tasas en el siguiente enlace.

Ahora es el momento de reunir al equipo, y ¡a recopilar información!

2. Preparar la solicitud

Durante la preparación documental, el equipo de proyecto seleccionará los créditos que quiere conseguir, asignando responsables para cada uno de ellos.  Deberán cumplir todos los requisitos de los créditos que han decidido llevar a cabo. Con toda la información requerida preparada, el siguiente paso es subir los materiales a LEED ONLINE, iniciándose así el proceso para la revisión de la solicitud.

Recomendación: corroborar cada crédito, asegurándose de que la información es suficiente y precisa.

3. Resolución de Créditos

Los solicitantes podrán encontrar toda la información referida a la resolución de sus créditos en la sección habilitada para ello en la web de GBC. Solo podrán acceder a esta parte los miembros de la organización o el administrador del edificio registrado LEED.

4. Presentar la solicitud.

El administrador del proyecto será la persona elegible para presentar la solicitud. Siempre se presentará de forma telemática, a través de LEED Onine. Los requisitos para la solicitud completa varían pero siempre incluyen el pago de una cuota de revisión. Las solicitudes deberán cumplir todos los requisitos previamente nombrados y presentarse para las fechas de terminación de los sistemas de clasificación marcados por el GBCI.

5. Revisión de la solicitud

LEED Online determinará qué vías de revisión están disponibles para el tipo de solicitud. Será diferente dependiendo del sistema de calificación LEED en el que se ha registrado el proyecto y lo completa que esté la solicitud presentada. Puedes consultar todos los diferentes pasos clicando en “Revisar solicitud”.

6. Certificación

Estamos ante el último paso. Una vez que se haya revisado la solicitud final, y dependiendo de tu grado de acuerdo con la resolución, podrás aceptar o apelar la decisión. En caso de aceptarla, recibirás la información necesaria para solicitar el certificado oficial y una placa, con la que puedas presumir de sostenibilidad en tu proyecto. Además, de manera opcional, podrás entrar en diferentes directorios como Directorio Online del USGBC,  Directorio Online del SpainGBC o  la Bases de Datos de Edificios de Alto Rendimiento del Ministerio de Energía de EE.UU.

Certificado BREEAM

La información recogida en esta sección  es un resumen de la información oficial publicada por BREEAM.es, compartida en este blog con fines puramente informativos. Puedes consultar toda la información en su web oficial.

¿Qué tipo de obras certifica BREEAM® ES?

Hay cinco tipos de certificados BREEAM® ES, dependiendo del tipo de obra a certificar:

BREEAM® ES Urbanismo: sostenibilidad de los proyectos urbanísticos.

BREEAM® ES Vivienda: viviendas unifamiliares y viviendas en bloque.

BREEAM® ES Nueva Construcciónedificios de nueva construcción. Este esquema de certificación es la evolución del antiguo “BREEAM® ES Comercial”, que evaluaba obra nueva destinada a oficinas, industria y comercio. Amplía su aplicación al resto de obras nuevas.

BREEAM® ES A Medida:  evaluar edificios singulares no incluídos en Nueva Construcción y Vivienda.

BREEAM® ES En Uso, que constituye una oportunidad importante de afrontar el impacto ambiental de los edificios existentes así como la mejora de su gestión.

¿Cómo certificarse BREEAM® ES?

1.Elige un asesor.

Cuando quieras evaluar y certificar una obra bajo los criterios de sostenibilidad de BREEAM® ES lo primero que tienes que hacer es entrar en su web y seleccionar un Asesor Reconocido. Estos asesores técnicos son completamente independientes a las obras a valorar y los únicos reconocidos como auditores, consultores e interlocutores para el organismo certificador. Cada asesor determina con los clientes sus honorarios.

2. Entra en juego el asesor.

A partir de este momento, el Asesor será el encargado de registrar el proyecto en la web de BREEAM® ES. Es el momento en el que el Asesor se dedicará a la recopilación de la documentación oportuna de la obra para elaborar el primer informe: Informe de evaluación en Fase de Diseño.

3. BREEAM® ES analiza.

Una vez que el Asesor ya ha presentado el informe, BREEAM® ES verificará que los parámetros son los correctos. En caso negativo, volveríamos al paso 2. En caso afirmativo, el organismo emitiría un certificado PROVISIONAL (en Fase de Diseño).

4. Recibimos el certificado (cliente)

Recibimos el certificado provisional por parte del organismo certificador. En estos momentos es cuando debemos decidir si queremos evaluar la Fase de Postconstrucción de nuestra obra. En este caso, volveremos a ponernos en contacto con el Asesor escogido.

5. Fase de Postconstrucción.

El Asesor, a nuestra solicitud, hará una solicitud para la Fase de Postcontruscción. A partir de aquí, los pasos son similares a la primera fase de diseño. El asesor revisará todas las evidencias necesarias que indiquen la sostenibilidad de la obra. Una vez recopiladas, presentará el informe a BREEAM® ES.

6. BREEAM® ES certifica.

El organismo analizará que toda la documentación presentada es correcta y, en caso afirmativo, obtendremos nuestro CERTIFICADO BREEAM® ES.

Costes

Habrá dos* conceptos que deberá pagar todo todo interesado en certificar su obra:

  1. Tarifas de certificación. Fijadas por el organismo certificador BREEAM® en España en su tarifario.
  2. Honorarios del Asesor. Los negocia cada Asesor con sus clientes.

*Sería posible que hubiese un sobre coste por implementar medidas orientadas a la obtención de una mayor puntuación en la metodología.

Otros Certificados

Algunos certificados internacionales a tener en cuenta:

Net Zero Energy Building Certification. Para aquellos edificios que buscan generar la misma energía que se va a consumir en el periodo de un año.

WELL Building Standar. Certificación enfocada a valorar la salud y el bienestar del ocupante.

Living Building Challenge. Uno de los más rigurosos del mercado. Cubre todo tipo de construcción a cualquier escala y constituye una herramienta integral para un diseño sostenible, socialmente justo, culturalmente rico y respetuoso con el medio ambiente.

VERDE®: La certificación GBC España-VERDE reconoce la reducción del impacto medioambiental del edificio que se evalúa comparándolo con un edificio de referencia.

Passivhaus. El certificado Passivhaus es un estándar creado en Alemania. Con él, se buscan viviendas que combinen un elevado confort interior con un consumo de energía muy bajo, gracias al máximo cuidado de la envolvente del edificio y a un sistema de ventilación controlada.

X