#BuildingLife un proyecto de World Green Building Council

Publicado el 6 mayo 2021

El colapso climático y medioambiental lleva en la agenda mediática un par de años, pero, ahora, cada vez son más las iniciativas que suman hacia el progreso de un mundo más sostenible. Recientemente hablábamos sobre el proyecto de la Nueva Bauhaus, una iniciativa creada para compartir ideas y conocimientos sobre la sostenibilidad. Y, en esta ocasión, abordamos el #BuildingLife, otro proyecto encaminado a solventar la descarbonización del entorno construido en todo su ciclo de vida.

Objetivos del proyecto

Coordinado por World Green Building Council (WorldGBC) y GBC España, este proyecto, en el que participan 10 Green Building Councils europeos, impulsará la acción climática en el sector de la edificación para la descarbonización del entorno construido en todo su ciclo de vida. Su fórmula para la actuación son hojas de ruta, una a nivel internacional y diez a nivel nacional, que guiarán los cambios a llevar a cabo en los próximos años. Es un proyecto que está respaldado por la coalición de financiaciones que buscan impulsar un entorno construido más sostenible, como por ejemplo la Fundación Ikea o la Fundación Laudes y en el que cualquiera puede participar.

Por tanto, el #BuildingLife tiene el objetivo de conseguir una coalición entre el sector privado y las políticas públicas para hacer frente a todo el ciclo de vida de los edificios. Se trata de ver el mundo de una forma diferente a la actual, enfocándonos en un mismo objetivo en común: disminuir la huella de carbono que producimos, intentando solventar el problema del cambio climático y el daño medioambiental que estamos provocando.

¿Qué países lo lideran?

Alemania, Croacia, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia y Reino Unido son los GBC que lideran el proyecto. Además, tiene el apoyo de tres miembros destacados del Parlamento Europeo: Sirpa Pietikäinen (Partido Popular Europeo), Maria Spyraki (Partido Popular Europeo) y Ciarán Cuffe (Verdes). Sirpa Pietikäine apunta que adoptando ‘un enfoque de todo el ciclo de vida, podemos abordar la crisis climática, desbloquear los beneficios de la economía circular y cumplir con el Pacto Verde Europeo. Pero no podemos adoptar un enfoque de todo el ciclo de vida a menos que la Comisión Europea y los gobiernos nacionales se comprometan a aplicar políticas ambiciosas para hacer frente al impacto del carbono y los recursos de nuestro sector”.

¿Cómo se llevará a cabo?

Para acelerar las aspiraciones del Pacto Verde Europeo, #BuildingLife creará una respuesta única para conseguir un entorno construido libre de carbono de la siguiente manera: una hoja de ruta que explique las medidas necesarias a la hora de construir para reducir el daño que producimos al medioambiente, tanto a nivel europeo como a nivel nacional.

En definitiva, se trata de unificar todas las ideas y pensamientos sobre cómo solventar un problema que nos concierne a todos creando un mundo más sostenible para, además, vivir de forma saludable. Un win-win tanto para empresas privadas, entidades públicas y la población, en el que puede participar todo el mundo. Su primer seminario web, el próximo 20 de mayo,  será gratuito y estará abierto a cualquier persona que desee saber cómo funciona esta campaña en la que se solicita abordar las emisiones producidas por un edificio a lo largo de todo su ciclo de vida.

Categorias relacionadas: Actualidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *