Entrevistamos a Guillermo Allegrini

Publicado el 22 noviembre 2016

No sólo la sociedad tiene que pedir una construcción más sostenible. Los profesionales somos los responsables de ponerla en práctica y de hacer ver sus beneficios.

El arquitecto Guillermo Allegrini (Mar de Plata, Argentina) ha sido noticia este año por conseguir la quinta casa certificada Passivhaus en Cataluña. Como sabéis, en este blog muestro mi pasión por la sostenibilidad arquitectónica. Por ello, no podía faltar una entrevista suya en el blog.

Guillermo es un arquitecto con abundante experiencia a pie de obra. En su trayectoria, ha desarrollado y ejecutado una gran cantidad de proyectos unifamiliares y comerciales. A continuación os dejamos con la entrevista, ¡que ya os puedo adelantar que tiene mucha miga!

 

Entrevista

Este último año has sido noticia por diseñar la quinta casa en Cataluña que cuenta con todos los certificados Passivhaus. Sobre esta obra, “L’ Estrella dels Vents”, hablaremos en esta entrevista pero antes, me gustaría saber cómo empezó tu interés por el desarrollo de obras sostenibles.

Empezó en el año 1994 en mi ciudad natal, Mar del Plata, Argentina. Estaba cursando el último curso de la universidad mientras trabajaba en el despacho de un arquitecto. En el estudio se desarrollaban proyectos con piedra y madera de la zona. El despacho tuvo el encargo de una vivienda muy básica con una materialidad acorde a su entorno. Era  un barrio dentro de un bosque natural. Yo fui el responsable de su construcción y dirección. Estando allí en un lugar tan natural, construyendo con piedra y madera me di cuenta que todo armonizaba. Se utilizaban materiales tan nobles y naturales que me marcó profesionalmente para seguir desarrollándome en construcciones sostenibles y respetuosas con su entorno.

¿Cuál dirías que es el aspecto clave a la hora de abordar un proyecto eficiente?

Tener la suficiente formación y claridad para transmitir estos conceptos de forma sencilla y práctica. No solo a nuestros clientes sino también a los industriales y profesionales que intervendrán en el proyecto.

alegrini-5

L’Estrella Dels Vents. Quinta casa certificada Passivhaus en Cataluña. Cedida por Guillermo Allegrini.

Desde hace unos años, la sostenibilidad está ganando fuerza en los principales medios de comunicación. ¿Consideras que con ello ha contribuido a una mejora de su entendimiento?

Creo que cuanta más difusión mejor aceptación.  Cuanto mejor se explique más fácil será. Hoy por hoy considero que algo se escucha pero se sigue siendo muy reacio a entenderlo y a ponerlo en práctica. No sólo la sociedad tiene que pedirlo, los profesionales somos los responsables de ponerlo en práctica y de hacer ver los beneficios de una construcción sostenible.

¿Qué papel ha protagonizado el sector de la arquitectura español en la sostenibilidad urbana? ¿El cambio a una arquitectura más sostenible ha sido capitaneado por el sector o ha venido impuesto por una demanda social o administrativa?

Mis referencias son sobre los últimos 15 años. Veo como España de la mano de Europa ha tenido que cambiar sus hábitos constructivos para adecuarse a las nuevas tendencias y normativas europeas. El hecho de integrarse y  de lograr un intercambio más amplio culturalmente a facilitado aplicar nuevos conceptos. Hoy vemos como  las urbes continuamente van transformándose e incorporando nuevos elementos arquitectónicos que marcan una tendencia. La iluminación,  las aceras verdes, la utilización de materiales reciclados, el uso de espacios al aire libre y de ocio, etc. se ve reflejado en la rápida dinámica de las grandes urbes…pero falta la conciencia colectiva. La administración tendría que ayudar más a que la sociedad entienda y exija conceptos sostenibles al alcance de todos.

En líneas generales, ¿cuál es el estado de la arquitectura sostenible en España?

Se encuentra muy verde….hay mucha desinformación y no hay innovación.

¿Qué pasos nos quedan por dar?

Primeramente cambiar la legislación.  Capacitar a los profesionales y que la sociedad tenga acceso a una información real y fiable.

Por último respetar la legislación europea.

 ¿Algún país al que deberíamos seguir por sus buenas prácticas en este ámbito?

Desde hace unos años, como ejemplo, en Austria toda nueva construcción tiene que respetar un consumo energético nulo o casi nulo (estándar del PassivHaus). Hay mucha conciencia colectiva sobre la sostenibilidad y el ahorro energético,  el estado fomenta y gestiona el uso de energías renovables… Otro ejemplo realmente asombroso es Alemania, el país que más genera energía fotovoltaica de Europa y ¡¡¡no tienen sol!!! Creo que las políticas energéticas en España tendrán que cambiar 180°, la administración tiene que liberar el uso de fuentes energéticas alternativas y subvencionar las reformas necesarias para adecuar los inmuebles a las nuevas necesidades de hoy… no de mañana.

alegrini-3

L’Estrella Dels Vents. Panel STONEPANEL. Cedida por Guillermo Allegrini.

Sobre “La Estrella dels Vents”

Nos gustaría que antes de nada nos dijeses la inspiración detrás de este proyecto.

Fue una combinación de muchas vivencias y sensaciones… El entorno  y la materialidad del lugar pesa mucho, ¡pero lo más impresionante fue la predisposición de mis clientes! Me permitieron plasmar con mucha libertad todos los conceptos de un estándar muy estricto y riguroso.

¿El estándar passivhaus era un requisito impuesto por los clientes o surgió por propia iniciativa?

Fue propuesto por mí. Considere que era lo más apropiado para este proyecto, un proyecto de excelencia con un control de excelencia, donde la actitud y la conciencia respetuosa hacia el medio ambiente de mis clientes van de la mano con este estándar.

¿Cuáles dirías que son las claves de diseño de una casa pasiva?

Son varias, pero es fundamental la buena orientación de las ventanas, cara sur, la hermeticidad de su envolvente y una aislación continua en suelo, pared y techo.

En esta obra, ¿qué características del entorno tuvisteis que tener en cuenta para integrar correctamente la casa?

La materialidad del entorno constructivo de un pueblo del pre Pirineo, las vistas impresionantes de las montañas y el posicionamiento a cuatro caras de la parcela.

Para esta construcción, sólo has empleado materiales naturales como la piedra, la tierra, la paja o la madera. ¿Por qué? Nos gustaría conocer cuáles son, desde tu punto de vista, los principales beneficios que aportan cada uno.

L'Estrella Dels Vents. Cedida por Guillermo Allegrini.

L’Estrella Dels Vents. Cedida por Guillermo Allegrini.

La piedra, su nobleza su robustez me dio la firmeza en su basamento y la protección a cara norte.

La madera, su manualidad, su porte, sus aromas y sus texturas dan una elegancia entre los distintos matices de color y diseño.

La paja es un aislante natural libre de industrialización sin contaminantes… Sin duda la mejor elección.

La tierra, reflejada en la arcilla de las tejas, material noble envejecida para acompañar en plena sinfonía su entorno.

Materiales nobles, puros y naturales.

¿Algún proyecto similar que ya tengas en mente?     

Sí. Estoy trabajando en una vivienda pasiva con una materialidad natural pero con un carácter muy accesible y básico. En un entorno urbano, quiero demostrar que la máxima excelencia en consumo energético se puede aplicar en una vivienda pequeña y con bajo presupuesto. Todo un reto.

L'Estrella Dels Vents. Cuarta casa certificada Passivhaus en Cataluña. Cedida por Guillermo Allegrini.

L’Estrella Dels Vents. Cuarta casa certificada Passivhaus en Cataluña. Cedida por Guillermo Allegrini.

Imprimir

Categorias relacionadas: Actualidad, Destacados, Entrevistas, Proyectos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X