HousEEnvest: un modelo innovador de financiación para la rehabilitación de viviendas

Publicado el 24 noviembre 2022

La renovación de un parque residencial antiguo o que no esté adaptado a las novedades bioclimáticas, sobre todo desde el punto de vista energético, no solo depende de la cantidad de fondos que se ponen a disposición de las comunidades de vecinos (aunque también). La accesibilidad, gestión y llegada de tales fondos puede ser un gran escollo para la verdadera rehabilitación de las casas. Ante esta situación, en Extremadura, se ha puesto en marcha HousEEnvest, un modelo disruptivo que busca optimizar la llegada, en forma y fondo, del capital que las instituciones ponen a disposición de los ciudadanos.

¿Quién está detrás de este modelo?

La Unión Europea y otras muchas instituciones regionales, nacionales e internacionales llevan tiempo alertando sobre la necesidad de mejorar las viviendas españolas, especialmente respecto a su rendimiento energético. Para intentar atajar la problemática de la llegada de los fondos de la UE en 2020 para la rehabilitación de las casas, en Extremadura se creó el proyecto HousEEnvest, una iniciativa fundada para crear un modelo para repartir los fondos donde participen todos los afectados en la gestión, inversión y aplicación del capital.

En la misión de crear ese modelo se inmiscuyeron hasta 9 organizaciones representantes de todo el proceso, desde la Junta de Extremadura hasta la ANESE (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos) o el Colegio de Administradores de Finca de Extremadura. Juntos, y tras 2 años de trabajo, el modelo ha salido recientemente a la luz, aupado por la colaboración de los sectores de energía, economía y construcción y con recursos internacionales procedentes de los programas de cooperación del BEI (Banco Europeo de Inversiones) y la UE.

¿En qué cosiste HousEEnvest?

Los frutos del proyecto HousEEnvest han concluido, principalmente, en la creación del Fondo de Garantía de Eficiencia Energética de Vivienda de Extremadura (Fondo GEEVE), la Oficina de Servicios Integrales para la Rehabilitación energética de viviendas (OSIR) y un simulador de fondos. Cada uno de ellos tiene diferentes funciones y beneficios para mejorar el acceso al capital:

  • GEEVE: Es un producto financiero que busca a intermediarios financieros que concederán préstamos a los beneficiarios, los cuales están garantizados por el Fondo. Está previsto que la cartera de préstamos llegue hasta los 35 millones, cada proyecto tendrá un importe máximo de hasta 800.000 euros por destinatario. Con este fondo, se busca complementar los que llegan directamente desde las administraciones y promover la colaboración público-privada.
  • OSIR: De forma complementaria al GEEVE, esta oficina busca asesorar acerca de las posibles ayudas y financiación “blanda”, así como proporcionar asistencia técnica, financiera y jurídica a las comunidades de propietarios, acompañarlos en todo el proceso de rehabilitación, desde la solicitud hasta la finalización del proyecto, y todo sin ningún coste para la comunidad.
  • Simulador financiero: Probablemente esta sea la iniciativa más innovadora del proyecto HousEEnvest, ya que permite valorar con anterioridad a cualquier tipo de trámites el resultado de las posibles ayudas. Así, este Excel online responderá al ahorro potencial según la inversión, el coste total, la rentabilidad con el paso del tiempo… Una herramienta que, mucho más rápido que la administración, simula los resultados globales de las ayudas.

¿Se ha terminado el proyecto?

Desde el punto de vista para el que nació HousEEnvest, una herramienta de optimización puramente extremeña, la labor de búsqueda y experimentación ha llegado a su fin. Ahora se encuentra en fase de aplicación de sus novedosas herramientas.

Sin embargo, se trata de un proyecto ciertamente extrapolable a otras regiones españolas y europeas, incluso en clave nacional, ya que su razón de ser es una problemática compartida con otros muchos territorios: la correcta gestión, efectividad y eficiencia en la llegada de los fondos europeos para rehabilitación y optimización energética de los edificios. De hecho, en la propia página de resultados del proyecto, ya existe una serie de documentación traducida a varios idiomas sobre las conclusiones y dificultades de todo el proceso además de posibles consejos para las potenciales réplicas.

La rehabilitación del parque residencial español, para conseguir que cada vez más hogares puedan ser energéticamente neutros o incluso produzcan más de lo que consumen, es un objetivo común; y la llegada del capital para realizarlo debe ser lo más amigable posible, tal y como intenta HousEEnvest.

Categorias relacionadas: Actualidad, Proyectos, Rehabilitacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X