III Congreso de Edificios de Energía Casi Nula (EECN)

Publicado el 22 julio 2016

3er Congreso EECN

Los pasados días 21 y 22 de Junio, asistí en Madrid al III Congreso de Edificios de Energía Casi Nula (EECN). Resultó muy interesante y gratificante el hecho de encontrar un Foro donde se debatieron e intercambiaron conocimientos y experiencias entre profesionales, tanto del sector público como privado y de diferentes disciplinas como la arquitectura, la ingeniería y el urbanismo, entre otros. Os dejo un link con el extenso reportaje del evento elaborado por el Grupo Tecma-Red, S.L que incluye videos y pdfs de todas las ponencias: https://www.construible.es

No obstante, como el artículo anterior es muy extenso (ya que es difícil resumir las 20 ponencias, mesas redondas y conferencias que se impartieron) he elaborado un pequeño RESUMEN con una selección de las frases e ideas que más me han gustado para definir esta forma de edificación:

Manuela_Carmena_Ahora_Madrid_2015_-_20_(cropped)• Para la alcaldesa de Madrid, Dña Manuela Carmena, que participó en el acto de inauguración, deberíamos hablar de Energía positiva en lugar de casi nula, ya que se trata de acciones en la edificación encaminadas a producir más energía de la que se consume. También destacó el concepto de “Arquitectura Participativa-Colaborativa” donde los ciudadanos intervengamos de manera activa en los proyectos públicos.

20160712-eecn3-bloque-ponencias-gil-llado• Gil LLadó, Técnico de Energía del Área Metropolitana de Barcelona, dijo que “Hay que evaluar la amortización de las instalaciones en base al confort, no a las facturas”

 

AAEAAQAAAAAAAAZEAAAAJGI4MmRlZjI5LThlNDAtNGQ1YS05ZGI4LTE1YjUxNjQzMmNlMw• Juan María Hidalgo, Investigador del Grupo de investigación ENEDI, es partidario de que “Para realizar una gestión eficiente de la energía es fundamental la monitorización de todos los procesos” , ya que sólo con el conocimiento de la procedencia del gasto energético, podremos controlarlo.

 

 

Mesas Redondas

De las mesas redonda, destacó sin duda la relativa a “¿Cómo generar demanda de Edificios de Energía Casi Nula?. Estrategias dirigidas al Ciudadano-Usuario”. Tenéis en el enlace antes citado el video que creo os resultará muy interesante, con las intervenciones de:

Foto-1• Pilar Pereda, de la Concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible, que cree que hay fuertes intereses económicos para que se siga consumiendo energía, lo que está impidiendo que los usuarios conozcan esta forma de edificación. Además, considera que los ciudadanos ya no se creen nada porque, en este campo, se han contado muchas mentiras (o medias verdades) por lo que hay que realizar un trabajo, no de imposición, sino de fomento de la comunicación para que la gente comience a creer en los beneficios de ese consumo casi nulo.

antonio-martinez-ovejero-arroyo-bodonal• Antonio Martínez, director de la cooperativa autogestionada de Arroyo-Bodonal comentó que apenas hay en España una cultura colectiva de sostenibilidad, destacando el hecho de las dificultades y falta de apoyos que sufrió su cooperativa en este proyecto en el que, si bien la construcción de las viviendas sostenibles fueron inicialmente relativamente más caras, en la actualidad están obteniendo unos ahorros anuales en los sistemas de calefacción y refrigeración de más de 115.000 euros, y además han dejado de emitir 120 toneladas métricas de CO2 al año.

20140121-iv-ws-eecn-etchenique-728• Para Ana Etchenique, de la Confederación de Consumidores y Usuarios, La ventanilla única de información, es la única manera de que la sociedad civil tenga formación sobre para qué sirve, cómo y por qué se construyen EECN.

 

 

20160718-albert-grau-fundacion-casa-ahorra• Albert Grau, de la Fundación “La Casa que Ahorra”, resumió el modo de generar demanda en el público con las 4 C: conciencia, confianza, credibilidad y compartir, para que los posibles propietarios de este tipo de edificación tengan confianza y credibilidad en este concepto de Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo.

 

• Como proyecto, me gustó el de “Madrid 0,0” – correspondiente a 104 Viviendas de Consumo Energético Casi Nulo en Torrejón de Ardoz, que partió de un concurso de ideas ganado por el estudio de arquitectos Ruiz-Larrea & Asociados, y que fue promovido por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid en colaboración con Solvia cuyo objetivo es la construcción de un edificio altamente eficiente.

Como concepto, destacó la importancia del presentado por Florencio Manteca, del Centro Nacional de energías renovables, sobre la “Metodología de coste óptimo” aplicada a la rehabilitación de un edificio de viviendas en Madrid.

El logro de un EECN

Finalmente, destacar, entre las distintas tecnologías para el logro de un EECN, las siguientes:

Geotermia con tubos canadienses como almacenamiento estacional de energía en los EECN con implementación de intercambiadores tierra-aire “EAHX” (Earth-air heat exchanges) para reducir su consumo.

• Climatización de edificios mediante termoactivación de estructuras de hormigón y en combinación con geotermia, a través de la incorporación, en la estructura del edificio, de circuitos de tuberías en las cuales circula agua que se calentará o enfriará previamente según se desee calefactar o refrigerar el edificio.

Fachadas activas, que capturan la energía solar y la utilizan para el precalentamiento del edificio.

A la conclusión expuesta por la Directora del Congreso, Inés Leal, que planteó que “es necesario un modelo urbano y energético responsable que nos permita crear ciudades sostenibles, resilientes y con mayor calidad de vida para sus ciudadanos” a mí me gustaría añadir que, al igual que existe en la automoción, se pudieran establecer desde la administración un sistema de subvenciones para premiar la disminución de las emisiones de CO2 de este tipo de edificación que contribuye a preservar la salud humana y la calidad del ecosistema.

Imprimir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X