Rehabilitación Passivhaus o EnerPHit

Publicado el 11 abril 2022

Cuando, por fin, después de calibrar nuestros ahorros y poder de endeudamiento, nos decidimos a reformar nuestra vivienda, lo normal es que solicitemos presupuesto para reformar las instalaciones, cambiar carpinterías, renovar baños y suelos, redistribuir algún espacio y, finalmente, pintar. Pero ¿qué ocurre si después de hacer esta importante inversión nos damos cuenta de que nuestra vivienda no está bien aislada, desde el punto de vista térmico y/o acústico, o de que algunos de los componentes de materiales que hemos utilizado en la reforma pueden dañar nuestra salud?

Lo anterior no ocurriría si en la reforma prevalecen, por encima de la estética, las actuaciones dirigidas a mejorar la eficiencia energética y el confort y bienestar de la vivienda. Esto se puede lograr de varias formas, una de ellas es a través del estándar EnerPHit.

Hasta ahora, cuando en este blog hemos hablado de viviendas Passivhaus nos hemos referido sólo a viviendas de nueva construcción, pero no es necesario cambiar de casa para lograr los beneficios, económicos y de confortabilidad, que ese tipo de viviendas nos proporciona ya que, en una reforma, podemos aplicar los principios básicos del estándar Passivhaus a la vivienda existente. Lo que denominamos rehabilitación Passivhaus o EnerPHit.

Rehabilitación Enerphit, bloque de 21 viviendas en Madrid.

Reforma EnerPHit

Aunque en ocasiones, se acorta alguno de los pasos, el proceso para hacer una reforma EnerPHit es, básicamente, el siguiente:

  1. Se realiza una auditoría energética detallada de la vivienda para conocer exactamente las carencias que presenta y las actuaciones necesarias bajo el estándar Passivhaus EnerPhit.
  2. Se valoran económicamente las actuaciones (costes) que habría que realizar sobre:
  3. La envolvente (fachadas, cubiertas y suelos)
  4. Los huecos (ventanas y puertas exteriores)
  5. Los Sistemas e Instalaciones (calefacción, refrigeración, electricidad, etc.)
  6. Los Sistemas de Energías renovables.
  7. Se calculan los ahorros estimados por las actuaciones anteriores.
  8. Se realiza un análisis económico que tiene en cuenta el plazo de recuperación de la inversión (PAYBACK) y el valor actual neto de la misma. (VAN).
  9. Toma de decisión.
  10. Redacción del Proyecto arquitectónico de rehabilitación energética, en base a las medidas de actuación seleccionadas.
  11. Contratación con una empresa constructora especializada (que puede ser la misma que haga frente al resto de las obras de reforma u otra diferente) y ejecución de las obras.
  12. Confirmación de la mejora energética con la obtención del Certificado Energético correspondiente al fin de obra.

Cómo encarar los costes

Para afrontar los costes derivados, podremos solicitar una subvención ya que, tal y como os comentábamos en un post anterior, el Gobierno dispone de 3.400 millones de euros provenientes de los fondos europeos Next Generación que se destinaran a la rehabilitación de viviendas como parte del Plan de Recuperación, Transformación Y Resiliencia.

Diferencias según la tipología de la vivienda

Ciertamente, cuando estamos hablando de reformar una vivienda, hay que tener en cuenta las diferencias que se plantean entre realizarla en un piso dentro de un bloque de viviendas o en una vivienda unifamiliar, adosada o aislada.

Para conocer estas diferencias nos hemos puesto en contacto con Paee Construcción Passivhaus-ECCN, una empresa especializada en realizar este tipo de reformas que nos indica que estas son, básicamente, las que a continuación se citan:

La rehabilitación Passivhaus de un único piso de un bloque de viviendas, nos limita a tener que trabajar tanto la hermeticidad, aislamiento… por el interior, condicionando también la superficie de la vivienda interior, así como su altura libre. Por el contrario, en una vivienda unifamiliar, puede darse esta condición o no.

Lo mismo ocurre con las instalaciones dentro de un piso, que se tienen que trabajar de manera individual por el interior. Además, en ocasiones nos encontramos que las instalaciones son comunitarias, sobre todo cuando hablamos de calefacción, esto hace que las calefacciones en rehabilitaciones EnerPhit o bajo el estándar Passivhaus estén sobredimensionadas. 

En rehabilitaciones de pisos, hay que tratar de manera exhaustiva las instalaciones comunes que pasan por la vivienda, aislándolas herméticamente para que no intervengan en los resultados de la vivienda.

En ambos tipos de viviendas, para una buena ejecución y funcionamiento del estándar, es necesario dejar el esqueleto de la vivienda visto para acometer todos los encuentros de manera correcta y evitar puentes térmicos y fugas de aire. 

Si la vivienda permite trabajar la envolvente térmica por el exterior, eliminamos los puentes térmicos generados entre el encuentro de forjado y el cerramiento de la vivienda. Sin embargo, si esta opción no es posible y hay que hacerlo por el interior, el tratamiento de estos puntos se complica llegando incluso a tener que asumir en ciertos casos puentes térmicos controlados. 

En el caso de las cubiertas, realizar la envolvente térmica por el exterior, puede ser complicada en función de si ésta es plana, inclinada, etc… Llegando, en algunos casos a ser necesario el desmontaje completo de la misma, para poder realizar la envolvente térmica de manera continua. Esto no ocurriría en el caso de las rehabilitaciones de pisos, ya que la única opción es hacerlo por el interior, debajo del forjado. 

Rehabilitación Enerphit, vivienda entre medianeras en Prádena (Segovia).

El desarrollo de este tipo de reforma tiene muchas ventajas ya que aseguramos la reducción de la factura energética; Obtenemos un mayor confort interior y calidad de vida, con el tratamiento de un aire interior más saludable, que afectará muy positivamente a nuestra salud; Eliminaremos ruidos exteriores que nos garantizará un descanso de calidad. Todo ello reduciendo las emisiones de CO2, y luchando por el cambio climático, siendo respetuosos con el medio ambiente.

Categorias relacionadas: Actualidad, Rehabilitacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X