Carmen Caballero y Javier Sanz: “Otra forma de construir es posible”

Publicado el 29 octubre 2019

La arquitectura sostenible tiene múltiples oportunidades y opciones. Cada vez son más, y más variados, los materiales naturales, las técnicas de construcción sostenibles y los sistemas eficientes.

La arquitectura sostenible es innovación, pero también es regresar a los orígenes. En este sentido, destacan ciertas corrientes que miran los materiales y técnicas más tradicionales, para reinventarlos y traerlos a la actualidad. Se podría decir, entonces, que es un mix de tradición y vanguardia. Y el estudio de arquitectura Meta 2020 es ejemplo de ello.

Especializados en casas de paja, están convencidos de las potencialidades de este material. “La construcción con paja está evolucionando hacia una nueva fase de desarrollo, gracias a técnicas innovadoras, prefabricación, así como estudios de laboratorio y normalización”. Ellos son Carmen Caballero y Javier Sanz, fundadores del estudio, y hemos tenido la oportunidad de charlar con ellos sobre arquitectura sostenible, materiales y proyectos.

Entrevista

Pregunta de Isabel Fernández: ¿Cuándo y cómo nace el estudio de arquitectura?

Respuesta de Carmen Caballero y Javier Sanz:  Meta2020 arquitectos nace en 2016, tras nuestro regreso de Chile, donde estuvimos trabajando mano a mano con el arquitecto austriaco Michael Bier, principalmente en rehabilitación patrimonial y construcción de viviendas de bajo coste para personas afectadas por catástrofes naturales y comunidades en riesgo de exclusión social.

Durante 3 años pudimos desarrollar y poner en práctica la inquietud que traíamos por el uso de materiales naturales y de bajo impacto ambiental en la construcción. Chile nos aportó grandes conocimientos en torno a la construcción y de cara al emprendimiento.

P.: Especializados en la construcción con paja, ¿por qué os habéis decantado por este material?

R.: En Meta2020 apostamos por la alta eficiencia energética y las construcciones de bajo impacto ambiental. La paja es un perfecto aliado para la reducción de la tremenda huella de carbono del sector de la construcción: además de su gran capacidad como aislante (térmico y acústico), es un material muy abundante (subproducto de la agricultura) y tan renovable como los mismos cereales.

P.: Cuesta imaginar la resistencia de una casa de paja… ¿Cómo es posible su construcción? ¿Cuál es su función en la estructura de una casa?

R.: La resistencia mecánica de la paja está directamente asociada a la compacidad del material, a la densidad de los propios fardos. Podemos hacer con ella construcciones de una planta sin riesgo alguno de colapso, donde la paja hace la función de muro portante (Sistema Nebraska). Las primeras construcciones que conocemos datan de finales del siglo XIX, se hicieron así y aún hoy se conservan algunas construidas en los años 20.

Sin embargo, como todo muro de carga, encontramos limitaciones a la hora de conformar grandes vanos. La combinación con la madera nos permite evitar este inconveniente, además de darnos facilidad para construir en altura y justificar el Código Técnico de la Edificación. Hoy en día, la construcción con paja está evolucionando hacia una nueva fase de desarrollo, gracias a técnicas innovadoras, prefabricación, así como estudios de laboratorio y normalización.

Vivienda de paja OYÓN. ÁLAVA. Meta2020arquitectos+Okambuva coop.

P.: ¿Qué beneficios aporta la construcción con paja?

R.: La paja es un material muy versátil, con un gran potencial en el sector de la construcción y apoyada en los principios de la economía circular. Además de sus fantásticas cualidades termo-acústicas y de su capacidad estructural, tiene la capacidad de absorber y equilibrar los ambientes de humedad, (lo que denominamos como higroscopicidad), que combinada con revestimientos naturales como la tierra, la cal, el yeso o la madera, nos permite conformar atmósferas interiores muy beneficiosas para nuestra salud.

 Vivienda de paja REQUENA.VALENCIA. Meta2020arquitectura+Okambuva coop.

P.: ¿Tenéis muchos proyectos de este tipo?

R.: Podríamos decir que el 90% de los proyectos que realizamos en el estudio son construcciones de paja y de alta eficiencia energética. En estos momentos tenemos 2 casas de paja acabadas, 4 en fase de construcción y otras 3 en fase de proyecto.

P.: ¿Con qué otro tipo de materiales soléis trabajar?

R.: Hay montones de materiales en el mercado compatibles con la paja. La madera, la cal y la arcilla son nuestros pilares fundamentales. También echamos mano del corcho y la fibra de madera en muchas ocasiones. Sin olvidarnos de la construcción con tierra, que es un aliado perfecto para la construcción con paja al aportarnos una inercia térmica que la paja no tiene.

También solemos emplear materiales convencionales, como el ladrillo, la termoarcilla y el hormigón cuando es inevitable. Este último está considerado una “bestia” medioambiental, por ello intentamos reducir su uso al máximo, pero nos resulta muy difícil prescindir de él cuando hablamos de cimentaciones complejas.

Vivienda de paja MATAELPINO, MADRID. Meta2020arquitectos+Okambuva coop.

P.: ¿Creéis que los clientes están concienciados con la importancia de la arquitectura sostenible y conocen sus ventajas?

R.: ¡Sí, indudablemente! La premisa de la mayoría de nuestros clientes es la alta eficiencia energética. Muchos ya vienen con la idea de una casa de paja o de una construcción natural. Otros vienen buscando directamente una vivienda que cumpla el estándar Passivhaus, del cual somos diseñadores certificados, pero siempre intentamos convencerles del uso de materiales naturales para construirla. El uso de energías renovables y la gestión de aguas residuales están también en las expectativas de nuestros clientes.

 Vivienda de paja. SAN MEDEL, BURGOS. Meta2020arquitectos+Decorplac

P.: ¿Cuál es vuestra percepción sobre el campo de la arquitectura sostenible en la actualidad?

R.: Tenemos claro que es el único futuro posible y que cada vez es más el presente. Nuestro planeta necesita cuidados urgentes y la huella ecológica de la construcción es una de las más determinantes en el cambio climático.

P.: Y, para terminar, ¿en qué grado creéis que se están cumpliendo, precisamente, los objetivos de la “meta 2020”?

R.: A nivel mundial, seguimos muy lejos de alcanzar el objetivo. A nivel país también. Se necesita un cambio urgente en el CTE y hablar claramente de lo que es un edificio de consumo casi nulo nZEB.  A nivel de oficina, creemos modestamente que sí, aunque obviamente queda mucho por hacer. Se necesita divulgación y que la sociedad apueste claramente por edificios de alta eficiencia energética, con la implementación de energías renovables, orientándonos ya hacia los edificios positivos, que puedan crear más energía de la que consumen. Al fin y al cabo, las metas deben renovarse con el tiempo y en la oficina ya miramos hacia 2030 y 2050. Lo que tenemos claro es que otra manera de construir es posible.

Vivienda de paja. VALLE DE MENA.BURGOS. Meta2020arquitectos+Ecopaja
Imprimir

Categorias relacionadas: Entrevistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X