Ecómetro Uso Vivienda, una herramienta para medir la sostenibilidad de los elementos constructivos de los hogares

Publicado el 15 noviembre 2019

A partir de ahora, los habitantes ya podrán evaluar la sostenibilidad de los sistemas constructivos de sus viviendas. Y es que recientemente se ha lanzado Ecómetro Uso Vivienda, la primera herramienta online para medir la eficiencia del hogar destinada al usuario final. Así, cualquier ciudadano corriente podrá analizar varios elementos de su casa, como los materiales o el aislamiento, entre otros.

Pero no solo eso. Esta iniciativa, promovida por la Asociación Ecómetro y Triodos Bank pretende, además, fomentar el aprendizaje sobre la ecología en el hogar. Así, durante todo el cuestionario de evaluación, el usuario recibirá consejos sobre los avances y técnicas que puede utilizar para mejorar la eficiencia energética de su casa. Y, además, tendrá acceso a diferentes materiales educativos y de sensibilización relacionados con la sostenibilidad.

 “Asociación Ecómetro nace para la medición y difusión de los impactos de la arquitectura y el urbanismo sobre la Tierra, sobre los ecosistemas y la salud humana” declaró el CEO sAtt Arquitectura y presidente de la Asociación Ecómetro, Iñaki Alonso, en el acto de presentación. Además, destacó que Ecómetro Uso Vivienda es la primera herramienta no técnica, “enfocada a público generalista y gratuita, para hacer accesible la ecología a la ciudadanía”.

Acercar la sostenibilidad a la ciudadanía

En el evento de presentación de la vivienda participaron representantes de ambas entidades promotoras, la Asociación Ecómetro y Triodos Bank, y también de la Plataforma de Edificación Sostenible, que debatieron sobre diferentes cuestiones relacionadas con la construcción sostenible. Todos ellos coincidieron en llevar la construcción sostenible a toda la ciudadanía, más allá de los profesionales del sector: la importancia de la formación y difusión de la ecología en la actitud pública y en las próximas generaciones, así como el acercamiento a los sindicatos.

Y es que, tal y como destacó la representante de la Plataforma de Edificación Sostenible, Clara Ulargui, “la sostenibilidad es una cuestión de filosofía y modo de vida. En el momento en que la sociedad esté convencida no habrá cuestionamientos a nivel económico y de inversión en materias ecológicas”.

Por su parte, el representante de Triodos Bank, Emilia Hernández, defendió que “hay que apoyar la idea de enfocar la financiación hacia proyectos sostenibles, además de desempeñar un papel activo a la hora de desarrollar instrumentos financieros que permitan materializar proyectos y herramientas como es el caso del Ecómetro Uso Vivienda”.

Esta herramienta es, por lo tanto, una prueba más de que la arquitectura sostenible es una tendencia en alza, y que la sostenibilidad es una preocupación cada vez mayor para la sociedad. Así, este tipo de iniciativas destinadas a un público más general, y no solo para profesionales del sector, son una excelente forma de concienciar y de promover la sostenibilidad.

Además, supone un ejemplo esperanzador de cooperación entre instituciones de tan diferente ámbito (banca, sostenibilidad, edificación…) en favor de un mundo más sostenible. Porque, sin duda, la arquitectura sostenible es cosa de todos y de todas.

Imprimir

Categorias relacionadas: Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X