El edificio que podrá convertir una planta invasora en biogás

Publicado el 5 mayo 2022

La Bio – Balloon Tower puede llegar a ser el claro ejemplo de una construcción que no solo ayuda a la sostenibilidad, sino que puede salvar a la naturaleza. Esta construcción prevé transformar a la planta invasora del lago Victoria, llamada jacinto de agua, en biogás. Es un diseño que está proyectado en una de la orilla del lago Victoria y quiere aprovechar la gran cantidad de ejemplares de jacintos de agua que han nacido en esta superficie acuática.

La proyección de la Bio – Balloon Tower obtenida de Evolo

El jacinto de agua

El origen del jacinto de agua se sitúa en Sudamérica, concretamente en los alrededores del río Amazonas. Es una planta colorida y de aspecto agradable pero que está catalogada como una de las cien plantas más invasoras del mundo, según la Global Invasive Species Database. La forma en la que llegó al lago Victoria, la segunda masa de agua dulce interior más grande del mundo, se desconoce; pero, lo que comenzó siendo una exótica nueva presencia en la superficie acuática, ha terminado siendo un desastre. El jacinto de agua consume una cuantía muy grande del oxígeno disponible en el lago Victoria, por lo que absorbe tal cantidad que deja sin nada a los peces y demás criaturas marinas y estas mueren asfixiadas.

La nueva presencia, aunque agradable en lo estético, también impide el normal desarrollo de las actividades marítimas de los pescadores. La rápida reproducción de la especie y su fácil movilidad provocan que, por culpa del viento, bloqueen las embarcaciones que están faenando en el lago. Impedir las rutas de pesca es realmente perjudicial para los vecinos, cuya principal actividad económica depende directamente del lago Victoria. Los jacintos de agua no solo son un problema de los pescadores, sino uno nacional, ya que, aproximadamente el 2,5% del PIB de Kenia proviene del sector pesquero, según la Asociación de Procesadores y Exportadores de Pescado de Kenia.

El biogás como solución

Ante la situación tan perjudicial que estaba sucediendo en el país africano, el gobierno optó por instalar unas planchas que recogieran los jacintos de agua, para así facilitar el desarrollo de todas las actividades pesqueras y marítimas. Sin embargo, esta solución no evitaba la proliferación de los jacintos de agua, era una medida paliativa. Por suerte, Dominic Wanjihia encontró una respuesta alternativa que aprovechaba la planta invasora para el beneficio de la comunidad. El inventor keniano creó un nuevo sistema de producción de biogás en colaboración con la empresa Flexi Biogas Systems. Esta tecnología permite convertir cualquier componente biodegradable en bioestiércol o biogás.

Basándose en este nuevo sistema, los arquitectos neozelandeses Raymond Yoo, Yejin Park y Angela Yeom diseñaron la Bio – Balloon Tower. La teórica construcción está proyectada en un lago como el Victoria, para así evitar los costes derivados del transporte. También la estructura es alta y esbelta para reducir el impacto negativo en el hábitat.

El proceso que se seguiría para la conversión sería el siguiente: los pescadores recogerían los jacintos de agua y los depositarían en la Bio – Balloon Tower; una vez en el depósito la planta transformadora pasaría el vegetal de estado sólido a líquido y, en ese momento, se llegaría al tercer y último proceso, que es donde los jacintos se convierten en biogás.

Un proyecto sostenible y beneficioso

Esta solución encara varios problemas: por un lado, reduce la cantidad de especies invasoras en el lago permitiendo la actividad marítima y pesquera y, por otro, crea una nueva industria que suministrará energía limpia y renovable a toda la región. Además, creará puestos de trabajo para el desarrollo económico de la zona más allá del sector primario, otorgándoles mayor poder adquisitivo y mejor nivel de vida.

La realidad de la arquitectura es que, en colaboración con las nuevas tecnologías y las diferentes industrias, puede crear un proyecto sostenible y de grandes dimensiones como este. Encontrar este tipo de remedios ante una situación realmente negativa como son las plantas invasoras supone un gran ejemplo esperanzador.

La proyección de la Bio – Balloon Tower obtenida de Evolo

Categorias relacionadas: Actualidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X