El primer edificio Passivhaus en España

Publicado el 22 septiembre 2017

Hace unos meses os hablamos sobre el primer proyecto en España que recibió la certificación Passivhaus Premium. Si tenéis alguna duda sobre el significado de Passivhaus, podéis volver a consultar este post en el que os lo explicamos con detalle.

Hoy os vamos a hablar del primer bloque de viviendas de España con certificación Passivhaus, el prestigioso estándar alemán de consumo energético. Se llama Edificio Thermos y ha sido construido por la empresa navarra Erro y Eugui en Lezkairu (Pamplona).

Esta vivienda cuenta con un consumo energético casi nulo, logrando un ahorro de hasta el 75 %. También disminuye la huella de carbono y otros daños ambientales derivados del derroche de energía. Además, hay que destacar el confort que proporciona a sus habitantes, debido a la ausencia de ruidos, la calidad del aire y la ausencia de gradientes térmicos. Esto se consigue con un excepcional aislamiento.

Los principios básicos de los que se ha echado mano para la construcción del Edificio Thermos son la envolvente térmica exterior, ausencia de puentes térmicos, la carpintería y cristalería de altas prestaciones, la alta hermeticidad y la recuperación del calor gracias a la ventilación mecánica de doble flujo.

El edificio está compuesto por 29 pisos de diferentes superficies (de entre uno y cuatro dormitorios) repartidos en siete plantas. Dato curioso: el calor que genera un secador de pelo es suficiente para calentar dos de las viviendas del bloque. Llamativo, ¿verdad?

Cuando la promotora Las Provincias y Velázquez Arquitectos propusieron a Construcciones Erro y Eugui encargarse de la obra del edificio, comentan que aceptaron el reto “no sin cierto miedo”, ya que “sabíamos que no era un proyecto fácil, había que aprender de cero una nueva manera de construir, con muchos requerimientos y no íbamos a saber si estaba bien hecho o no hasta el final”. Finalmente, “superamos los exámenes necesarios para obtener la certificación Passivhaus” y “ha sido una enorme satisfacción”.

Así, Erro y Eugi se coloca en la vanguardia del sector de la construcción sostenible como la empresa pionera en la certificación Passivhaus en España, situándola a la cabeza del mercado. Hay que recordar que la Unión Europea exige que para 2020 todos los nuevos edificios que se construyan deben cumplir este estándar.

En cuanto al coste, la obra de una casa ecológica de estas características es ligeramente superior a la de una convencional, pero la diferencia se amortiza entre los 5 y 10 años de uso, gracias al elevado ahorro energético que proporciona. En datos concretos: el coste en calefacción de una de estas viviendas debería ser de entre 100 y 120 euros anuales.

De hecho, Promociones Las Provincias señala que todavía quedan pisos en venta, pero prevén que, siguiendo este ritmo, en breve los venderán todos.

Sin duda, es una muy buena noticia para la arquitectura sostenible y el medioambiente en general que este tipo de proyectos prospere. Además, dentro de pocos años, dejarán de ser algo puntual para convertirse en el estándar obligatorio, lo que nos acercará más a la sostenibilidad y a la eficiencia energética.

Imprimir

Categorias relacionadas: Actualidad, Obra nueva, Proyectos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X