El primer edificio VPO ‘Passivhaus Plus’ en España

Publicado el 22 diciembre 2020

Los edificios passivhaus ya no son novedad en este blog. Nos encantan por varios motivos, pero lo fundamental es su combinación de confort interior con un consumo de energía muy escaso gracias a, entre otros aspectos, la envolvente del edificio.

Pero hoy, más allá de las características de este tipo de arquitectura, nos centramos en el primer edificio de Viviendas de Protección Oficial diseñado con estas características. El proyecto llama Flumen Plus y estará compuesto por cuatro bloques de viviendas.

¿Dónde?

El primer edificio de Viviendas de Protección Oficial ‘Passivhaus Plus’ estará ubicado en Zaragoza. Ya se ha colocado la primera piedra y, de las 160 viviendas totales, 36 serán sociales.

¿Cómo?

El nivel Plus significa que, además de ser un edificio que consigue altos niveles de confort con un consumo de energía muy limitado, es capaz de producir energía. Mediante unas placas solares instaladas en las cubiertas, estos edificios son prácticamente autosuficientes. El objetivo de este conjunto de placas mixtas (fotovoltaicas y solar-térmicas), es eliminar el consumo de combustibles fósiles y establecer la electricidad como única fuente de energía necesaria.

Ya sabemos que la envolvente térmica es muy importante, y este proyecto no iba a ser menos, consiguiendo valores de transmitancia térmica muy reducidos. La planta baja incorporará una solución de forjado unidireccional de bovedillas de hormigón con un aislamiento de 15cm y, las cubiertas serán de un forjado de 16cm.

También estará libre de puentes térmicos. Además, lo que tradicionalmente es el punto débil de la envolvente térmica (las ventanas y balconeras), se han redefinido para conseguir transmitancias térmicas muy bajas. En la misma línea, se han incorporado persianas con cajones de altas prestaciones térmicas, acústicas y herméticas.

Además, este proyecto se ha diseñado para que la calidad del aire en el ambiente sea óptima mediante un consumo eléctrico mínimo. La idea es instalar en cada vivienda un sistema de ventilación individual con recuperación del calor. Así se limitan las pérdidas energéticas de la ventilación, pero la renovación del aire es continua y controlada.

Por último, cada vivienda del edificio Flumen será inteligente. Hace nada os hablábamos en el blog de la importancia de la domótica para la creación de edificios sostenibles. Pues este proyecto cuenta con un sistema que permite la optimización de consumos energéticos mediante la creación de escenarios de uso, controlando la iluminación general y la temperatura interior.

¿Cuándo?

Aún no se sabe una fecha exacta para la finalización de este proyecto. Pero, en el acto de colocación de la primera piedra, el consejero municipal de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, ha dicho que se trata de un proyecto emblemático. La reducción de la huella de carbono que se conseguirá a través de este edificio es ‘‘un punto clave hacia la máxima eficiencia y un plus de dignidad para las viviendas VPO’’, tal y como ha subrayado la directora general de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón, Verónica Villagrasa.

En definitiva, nos toca esperar a ver el resultado de Flumen Plus. Un proyecto de arquitectura sostenible de los que logran tenerlo todo haciendo que nuestro país vaya, poco a poco, contribuyendo a mejorar la calidad ambiental. Y es que, tal y como decía Pablo Carbonell: ‘‘La sostenibilidad no se puede resolver desde la mente de un arquitecto encerrado en su estudio’’

Categorias relacionadas: Actualidad, Proyectos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X