Primer edificio Passivhaus en Aragón

Publicado el 7 febrero 2018

El estándar Passivhaus es un tema muy tratado en el blog; en antiguos posts hemos explicado en qué consiste y varias construcciones sostenibles que han recibido este reconocimiento, como La primera certificación Passivhaus XXL en España y El primer proyecto PassivHaus Premium en España.

En este caso hablaremos del Residencial Scenia II de Zaragoza, el primer edificio de viviendas de Aragón en recibir la certificación Passivhaus y que, además, es el segundo de España en conseguirla, después del Edificio Thermos, del que os hemos hablado recientemente.

Se trata de un complejo residencial de 13.576 m2 de tres plantas, que alberga 26 viviendas comunitarias y está ubicado en Valdespartera-Montecanal (Zaragoza). Su demanda energética de calefacción y refrigeración es menor a 15 kilovatios/hora por metro cuadrado, la demanda de energía primaria es inferior a 120 kilovatios/ hora por metro cuadrado y la infiltración de aire no supera las 0,6 renovaciones/hora. Además, el inmueble cuenta con espacios amplios, techos altos, persianas motorizadas, iluminación LED, carpintería exterior con altas prestaciones térmicas y acústicas y vidrios de baja emisividad.

Imagen de Grupo Lobe. Difusión con fines informativos

“En la edificación de viviendas es fundamental reducir el consumo de recursos naturales y fuentes de energías primaria no renovables, reducir las emisiones de CO2 y el coste de la energía para las familias, garantizando unos niveles adecuados de confort y salubridad”, explicó el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, en el acto de entrega del certificado al Residencial Scenia II. Además, Soro añadió que se está impulsando la rehabilitación de otros dos edificios, uno de 10 viviendas en Teruel y otro de seis en Alcañiz bajo el estándar ENERPHIT (la certificación Passivhaus para rehabilitación).

Por su parte, la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Mayte Andreu, afirmó que las viviendas de estos inmuebles “serán de alquiler social y ejercerán como herramienta contra la pobreza energética”. La directora también puntualizó que, en la línea de la sostenibilidad en la edificación, se están desarrollando proyectos como, por ejemplo, la construcción de la primera fase de viviendas en el solar de la Merced (Huesca), cuyo objetivo es alcanzar los estándares  de la certificación Passivhaus.

El Grupo Lobe, empresa responsable de la dirección integrada del proyecto, promoción, gestión y construcción, tiene previsto construir y certificar todos sus proyectos inmobiliarios bajo el estándar Passivhaus. En total, serán en torno a 1.500 viviendas en los próximos tres años en las ciudades de Madrid, Valencia y Zaragoza.

Esperamos que sigan proliferando iniciativas de este tipo incluso antes de la entrada en vigor en 2020 de la nueva normativa europea que obligará a construir edificios con un alto nivel de eficiencia energética.

Imprimir

Categorias relacionadas: Actualidad, Destacados, Proyectos
  • Alvaro dice:

    Muy buen trabajo. Recientemente adquiri una impresora Lion 2 con la cual puedo fabricar modelos para mis trabajos arquitectonios. Los resultados son perfectos.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    X