La primera certificación passivhaus XXL en España es para el Palacio de Congresos de Europa en Vitoria- Gasteiz

Publicado el 6 marzo 2017

Victoria- Gasteiz es una de las ciudades ejemplo en la apuesta por la sostenibilidad en sus proyectos. Y una clara muestra de ello es la rehabilitación y ampliación del Palacio de Congresos de Europa. Este emblemático edificio ya cuenta con la certificación leed-oro. Certificación a la que ahora se suma la PassivHaus XXL, concedida por parte del PassivHaus Institut. Y esta distinción es especialmente importante, no sólo por la propia relevancia de esta certificación, sino porque es la primera que se concede en España.

IMG-20170302-WA0002

En la obra del Palacio de Congresos de Europa destaca la apuesta por soluciones pasivas sencillas. Se ha dotado de un nuevo lucernario central, captador solar y de luz natural, y con un aislamiento térmico de 25 cm en fachada, 26 cm en cubierta y 15 cm en la planta baja. La carpintería es de PVC y cuenta con un cristal tripe que incluye una cámara de gas argón. Y, además, esta obra cuenta con una recuperación de calor con un elevado rendimiento, y un nivel de hermeticidad al paso de aire muy alto.

Su modelo de acondicionamiento térmico, acústico y paisajístico con un jardín vertical en la fachada, lo convierten en un icono de la arquitectura sostenible. Cuenta con placas solares, combustible de biomasa, sistemas de control de los niveles de CO2, temperatura y humedad… Todo ello para lograr espacios de máximo confort, versátiles y con un completo equipamiento congresual. Y no sólo eso. En el Palacio de Congresos de Europa se ha incorporado una instalación fotovoltaica en la cubierta, en una clara intención de aproximarse al modelo de edificio de energía cero emisiones.

IMG-20170302-WA0008

Certificación Passivhaus

Con la otorgación de esta distinción al Palacio de Congresos de Vitoria, se demuestra que es posible  alcanzar una de las certificaciones más exigentes a nivel mundial. Y, más concretamente, en un proyecto de rehabilitación como éste, con todas las dificultades y esfuerzos que implica. No obstante, la certificación passivhaus es hoy una realidad para el Palacio de Congresos de Europa en Vitoria- Gasteiz.

IMG-20170302-WA0004

© Fotografías propias.

Imprimir

Categorias relacionadas: Actualidad, Proyectos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X