El Impulso Verde de Lugo, primer edificio en España con certificación de proyecto FSC

Publicado el 8 abril 2021

El barrio multiecológico de Lugo vuelve a llamar nuestra atención al ser pionero en España en obtener la certificación de proyecto FSC. El edificio Impulso Verde será el primero en España y uno de los pocos en el mundo que logra esta certificación. Este visado avala que toda la madera utilizada procede de fuentes gestionadas según estrictos estándares de sostenibilidad, ambientales y sociales.  

¿Cuáles son los principios y criterios del FSC?

Los elementos que describen las normas esenciales de la gestión forestal ambientalmente apropiada, socialmente beneficiosa y económicamente viable son diez. Son aplicables en el mundo entero y son adecuados para zonas forestales tropicales y templadas, diversos ecosistemas, y diferentes sistemas culturales, políticos y legales. 

¿Cómo y por qué ha llegado a España esta certificación?

El edificio Impulso Verde, que se encuentra en el Barrio Multiecológico del LIFE Lugo + Biodinámico, está hecho en madera de pino y eucalipto gallego, y ha sido tratada en plantas de Laminados Villalpol en Trabajada e Hijos de Ramón Rubal en Alfoz (Lugo). Además, la madera ha sido integrada en paneles contralaminados CLT de alta calidad técnica. La obra apuesta por un producto local, al tiempo que ofrece máxima eficiencia convirtiéndose en herramienta activa de lucha contra el cambio climático.

Desde la FSC, su director ejecutivo en España destaca que “estamos muy orgullosos de que nuestro primer proyecto certificado FSC en España sea una construcción tan simbólica como la de Impulso Verde, llamada a convertirse en modelo de una nueva construcción capaz de mejorar su eficiencia y confortabilidad sin dañar al medio ambiente gracias al uso de la madera estructural certificada”, y señala que “la FSC es una herramienta fiable, robusta y reconocida internacionalmente que ayuda a demostrar el origen responsable de los materiales de origen forestal empleados, garantizando que no hay explotación ilegal o destrucción de altos valores naturales de conservación”.

Proyecto de sostenibilidad integral

Como ya os contábamos anteriormente, el edificio Impulso Verde es el pilar fundamental de todo el proyecto LIFE Lugo + Biodinámico. Supone el primer paso para desarrollar todo el barrio multiecológico, ya que será el primer edificio público de Galicia construido íntegramente com madera gallega. La apuesta por este producto ha hecho que, además de ganarse la certificación FSC, se consuma mucha menos energía. En este caso concreto, el edificio Impulso Verde presenta un balance energético casi nulo.

Desde que ha sido presentado por primera vez en 2019, este proyecto no deja de sorprendernos. Además, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, destaca que la importancia de este Barrio Multiecológico es lograr que Lugo sea neutra en carbono para afrontar la lucha contra el cambio climático. ¡Todo un ejemplo a seguir!

Categorias relacionadas: Proyectos, Uso público

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X