El barrio multiecológico de Lugo, pionero en España y referencia en la Unión Europea

Publicado el 7 noviembre 2019

1.200 viviendas, de las que el 45% serán de promoción pública. Un total de 212.300 metros cuadrados de espacio, con un 70% destinado para zonas verdes; un 14% a equipamientos y un 16% a edificación. Así será el barrio multiecológico de Lugo, el primero de este tipo en una ciudad española y que pretende convertirse en un referente europeo.

Casas sostenibles

Enmarcado en el proyecto Life Lugo + Biodinámico, este barrio contará con unas viviendas con una serie de características propias de la arquitectura sostenible: utilización de energías renovables; materiales sostenibles como la madera o el uso de cubiertas o balcones con invernaderos acristalados o cultivos hidropónicos (que usan disoluciones minerales en vez de tierra), entre otras. Además, también se fomentará la reducción del consumo de agua y el reciclaje selectivo.

Por otro lado, se fomentarán otro tipo de servicios como la apuesta por el comercio local y tradicional; el uso del transporte público; los carriles bici; los senderos peatonales o los huertos urbanos.

Ejemplo de ello es el edificio piloto Impulso Verde, que marca el inicio y la hoja de ruta del barrio multiecológico. Se trata del primer edificio público de Galicia que estará construido con madera autóctona y capaz de autoabastecerse energéticamente. Con balance energético cero y una certificación medioambiental verde, contará con 667 metros cuadrados distribuidos en una planta baja y tres pisos.

Acogerá diferentes servicios públicos como una exposición sobre las iniciativas del proyecto Lugo Life+Biodinámico; servicios municipales; un coworking para emprendedores del sector medioambiental y cambio climático y un aula multiusos para docencia y ocio, así como un mirador. En su cubierta se instalarán placas fotovoltaicas, que abastecerán de energía al edificio.

Proyecto Life Lugo + Biodinámico

El Barrio Multiecológico de Lugo forma parte de un plan más ambicioso, el proyecto Life Lugo + Biodinámico. Financiado por la UE y la diputación provincial, contribuirá al desarrollo de una estrategia de planificación urbana que permita alcanzar una adaptación efectiva al cambio climático a escala de barrio residencial, para que este se convierta en una herramienta para la mejora de la calidad de los espacios urbanos, y no en una amenaza.

Además del edificio Impulso Verde, y el barrio multiecológico, en el marco de este proyecto se llevarán a cabo otras acciones como el conocimiento del escenario climático de referencia, el marco analítico y la visión estratégica del emplazamiento, para el posterior desarrollo del primer catálogo de Europa de medidas para la adaptación al cambio climático. Un catálogo de soluciones de diseño urbano, con el detalle de definición de las infraestructuras ecológicas del ámbito y la planificación detallada de zonas de confort climático residencial. Además, también se llevarán a cabo acciones de selvicultura de frondosas autóctonas, cultivos energéticos en medio urbano, soto de castaños, recuperación y puesta en valor de un bosque de ribera y creación de un arboretum gallego. Todas ellas se complementan con las de establecimiento de actuaciones de agricultura urbana de suelo y altura, adaptación de sistemas constructivos con materiales autóctonos de baja energía incorporada.

Así, el edificio Impulso Verde es el primer pilar del proyecto Life Lugo + Biodinámico. El segundo es el desarrollo del barrio multiecológico. Y, el tercer paso sería la redacción de una ordenanza municipal diseñada en base a esa experiencia piloto.

Reivindicando un material autóctono: la madera

Una de las características principales de este proyecto es la puesta en valor de un material autóctono: la madera. Del mismo modo que el edificio piloto Impulso Verde, todas las viviendas del barrio estarán construidas con madera como elemento estructural. De esta forma, conseguirá un mayor ahorro energético, reducción de la huella ambiental, y un mayor aislamiento, entre los muchos otros beneficios que ofrece la madera.

Y es que este proyecto supone una clara apuesta por el desarrollo y aporte de valor añadido a un sector clave en el ámbito de la comunidad gallega, como es el de la transformación de la madera. Para ello, promoverá la plantación de una parcela demostrativa de 4 hectáreas, considerando 4 especies de frondosas autóctonas para la producción de madera de calidad, cuyo objetivo, además de la creación de un área verde, es demostrar el potencial de producción de madera de calidad como producto renovable, reciclable, eficiente y ecológico.

Referencia europea

El proyecto Life Lugo + Biodinámico, en el que se enmarca el barrio multiecológico, además de ser pionero en España, pretende convertirse en un referente a nivel europeo. De hecho, el pasado mes de junio se presentó en Bruselas en un encuentro de la plataforma Life enfocada a la acción frente al clima y al sector de la construcción, en el que la comitiva lucense estableció nuevas redes con otros proyectos Life y Horizonte 2020 europeos.

Los lucenses expusieron la propuesta del edificio Impulso Verde y la construcción de viviendas sostenibles. Además, participaron en diferentes grupos de trabajo sobre rendimiento en la edificación y financiación sostenible para este sector.

Casas sostenibles, zonas verdes, energías renovables… Y fomento de hábitos sostenibles como la reducción del uso del coche privado, el fomento de un consumo local o la puesta en marcha de huertos urbanos. Todas estas características convierten este proyecto en un auténtico alarde de arquitectura sostenible en todas sus formas.

Imprimir

Categorias relacionadas: Proyectos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X