Ourense, referencia europea en sostenibilidad y eficiencia energética

Publicado el 5 mayo 2017

Ourense se convierte en la capital de la sostenibilidad y de la eficiencia energética. La ciudad gallega tendrá el primer ecobarrio de España que usará la geotermia y la biomasa como principales fuentes de energía. Se trata del barrio de A Ponte, que cuenta con 35 edificios públicos y 20.000 vecinos.

Estamos hablando de una muy buena  noticia, pues es un gran paso hacia una sociedad más sostenible y eficiente. Es más, con la construcción del primer ecobarrio de España, Ourense se situará en la vanguardia europea de sostenibilidad. Se convertirá en el primer espacio que suministre energía renovable, a través de la extracción de energía del suelo y también biomasa. Además, el proyecto favorecerá la creación de un “district heating” (calefacción de barrio). Algo que abaratará costes de calefacción y calentamiento de agua.

Casas ecológicas en A Ponte

Cuando se lleve a cabo, está previsto que se suministre energía renovable a 20.000 personas y edificios públicos. Centros de salud, de educación primaria y secundaria, un polígono industrial, las estaciones de autobuses y del AVE, unas instalaciones deportivas con piscinas climatizadas, una plaza de abastos y Correos son algunos ejemplos. De esta manera, el ahorro energético sería muy importante. En los edificios e instalaciones, se ahorraría una importante cantidad tanto de calefacción como de electricidad, lo que supondría una bajada en la factura de los costes energéticos.

© Fotografía del barrio de A Ponte (Ourense) con fines puramente informativos.

Esta iniciativa se enmarca en el contexto de la nueva legislación europea. En concreto, el llamado “paquete de invierno”, que prevé reducir en 2030 un 40% las emisiones contaminantes respecto a 1990. El objetivo de esta medida es garantizar que al menos el 27% del consumo energético de los países de la Unión Europea provenga de energías renovables. Y, además, mejorar en un 30% la eficiencia energética. Factores que, como consecuencia, repercutirán en una bajada de la factura eléctrica de los edificios públicos.

Este anteproyecto será presentado por la Xunta de Galicia de manera oficial en junio y, antes de terminar 2017, la versión definitiva. Ahí se especificarán las necesidades y  las modalidades de financiación a través de fondos del Plan Europeo de Inversiones. Se trata de préstamos blandos  del Instituto del Crédito Oficial (ICO) y otros fondos europeos. Además, está previsto que el Gobierno gallego facilite que los vecinos mejoren las instalaciones de los propios edificios para la impermeabilización de las cubiertas y para poder utilizar biomasa o geotermia como calefacción o sistema de calentamiento de agua.

La iniciativa del ecobarrio de A Ponte está inspirada en la Ile de Re francesa, situada junto a la localidad de La Rochelle. Proyectos como esto son una noticia excepcional para la evolución hacia una sociedad más sostenible y eficiente. El uso de determinadas energías como la geotermia, sobre la que ya hablamos en un post anterior es sinónimo de progreso. Y algo que nos acerca cada vez más a la posibilidad de convertir nuestro hogar en una casa sostenible y ecológica.

Imprimir

Categorias relacionadas: Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X