Mesa redonda sobre sostenibilidad en la Universidad Europea de Madrid

Publicado el 3 mayo 2019

La pasada semana tuvo lugar en la sede de la Escuela de Arquitectura, ingeniería e Interiorismo de la UEM una mesa redonda que tuve el honor de moderar. En ella hablamos seriamente de sostenibilidad, definida ésta como la capacidad desatisfacer las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de satisfacer la de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social.

Para ello contamos con cuatro ponentes de lujo, todos profesores de la UEM que, desde el punto de vista del impacto medioambiental, arquitectónico, económico y de la ingeniería, abordaron la cuestión.

Ponencias

Juan M. Martínez Orozco, Doctor y Master en Evaluación de Impacto Ambiental, habló sobre los retos de la sostenibilidad ambiental, las causas del cambio global y sus efectos, así como las políticas públicas dirigidas a paliar el difícil acoplamiento entre crecimiento económico y presión sobre el medio ambiente.

Por su parte, Beatriz Inglés, Doctora Arquitecta y Máster en Edificios Inteligentes y Construcción, afrontó los principios de la Arquitectura sostenible y la incidencia de ésta sobre la calidad de vida de la población.

Carlos Martí Sempere, Doctor en Seguridad Internacional y Licenciado en Informática y en Ciencias Económicas, abordó los aspectos de sostenibilidad desde el punto de vista de la ingeniería y de cómo puede ésta contribuir al logro de un desarrollo sostenible

Por último, fue Javier Camacho Ibánez, Doctor en Economía y Empresa, Ingeniero Superior de Telecomunicaciones y MBA, quién abordó la difícil relación entre la economía y la sostenibilidad, dándonos la visión de la sostenibilidad desde la óptica empresarial.

Conclusiones

Aunque se expusieron muy diversos e interesantes temas, recojo aquí sólo las reflexiones y conclusiones que tienen relación directa con nuestro blog:

  • El cambio climático, del que todos somos responsables, entre otros efectos, está conduciendo a la tierra a la pérdida de su biodiversidad, a lo que ya se denomina “ la sexta extinción masiva” del número de animales. Lo que implica la pérdida de servicios cruciales que ofrecen los ecosistemas, como la polinización de las abejas, el control natural de pesticidas o la purificación del agua.
  • A pesar de que las emisiones de CO2 en España crecieron un 4,4% el año pasado (la mayor subida desde 2002), las políticas públicas en España tuvieron una revisión a la baja de la regulación de Evaluación Ambiental, por lo que deberíamos exigir mucho más a nuestros políticos para abordar este importante problema.
  • La Edificación conlleva una importante huella medioambiental: utilización del terreno, consumo de energía y gran generación de residuos. La arquitectura realizada de forma sostenible puede contribuir muy eficazmente a reducir las emisiones de CO2. Para ello se debe diseñar teniendo en cuenta todo el CV (Ciclo de Vida) de la edificación: Materiales, construcción, mantenimiento y eventual derribo final.
  • La arquitectura sostenible debe tener en consideración los aspectos medioambientales (ahorrando recursos y adaptando y respetando el entorno), los culturales (valorando los criterios del pasado y educando al usuario) y sociales (participación ciudadana, adaptabilidad a las formas de vida y sistemas comunitarios eficaces de energía).
  • Debemos tener consciencia de que el espacio construido influye de manera muy importante en la psique y afecta a la salud del ser humano.
  • La sostenibilidad también debe incluirse en los proyectos de ingeniería que no tienen relación con la construcción. La ingeniería y gestión de sistemas es un eficaz instrumento para logarlo
  • En la ingeniería hay diversas métricas que permiten evaluar y mejorar la sostenibilidad de un sistema. Además, los modelados de simulación nos permitirán hacer predicciones sobre el comportamiento de un futuro sistema a través del tiempo. Confiamos en que esto también pueda llegar a tener aplicación, en un próximo futuro, en la arquitectura.
  • El concepto de medioambiente y ética empresarial no es fácil de asumir con criterios puramente empresariales. No obstante, se considera cada vez más como un factor determinante del desarrollo empresarial.
  • Hasta no hace mucho, el inversor invertía su patrimonio teniendo en cuenta como único parámetro la rentabilidad. Hoy muchos inversores ya prefieren obtener esa rentabilidad invirtiendo en empresas responsables.
  • La importancia de la reputación y la relación de la misma con la sostenibilidad y la responsabilidad social son cuestiones que están considerándose cada vez más en las empresas.

Los dos últimos puntos son los que están dando lugar en nuestro sector al aumento de promociones de “Edificios Sostenibles”.

No obstante, es necesario un cambio cultural en el que el ciudadano asuma su responsabilidad y participe de una nueva “forma de vida”. Y para ello deberán implicarse todos los agentes sociales: las administraciones, las empresas, los sindicatos, los medios de comunicación, etc.

Me gustaría terminar estas reflexiones, alguna de las cuales surgieron en el debate posterior con los alumnos, con una frase (que no recuerdo donde leí) que decía que, los humanos “somos parte del problema pero, sin duda alguna, el todo de la solución”.

Ya hemos tomado conciencia de la insostenibilidad del actual desarrollo, y esto nos ha hecho comprender que la Sostenibilidad exige planteamientos globales en los que la construcción a nivel mundial constituye un importantísimo factor que hay que tomar en consideración. Y es que si queremos llegar a tener una visión de 360º, debemos considerar la totalidad de problemas interconectadosa los que hemos de hacer frente.

Imprimir

Categorias relacionadas: Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X