La Universidad de A Coruña pone en marcha un campus especializado en sostenibilidad

Publicado el 28 junio 2018

La UDC (Universidad de A Coruña) ha presentado esta semana el Campus Sustentabilidade (en español ‘Campus Sostenibilidad’). Un campus especializado en este ámbito que posicionará a la institución «en la vanguardia del conocimiento» como referencia de excelencia.

¿El objetivo? Ofrecer soluciones, desde el conocimiento, a uno de los grandes desafíos a los que nos enfrentamos en la actualidad: el cuidado del medio ambiente. En concreto, se pretende dar respuesta a este reto desde las perspectivas de la arquitectura, la vida saludable, la economía circular y la sostenibilidad social.

Las cuatro áreas del Campus

La sostenibilidad está presente en cada aspecto de nuestras vidas. Y, en este sentido, el Campus Sustentabilidade se configura en torno a cuatro grandes áreas: Arquitectura, ciudad y territorios sostenibles; Economía circular y sostenibilidad; Sostenibilidad social, envejecimiento activo y educación ambiental; y Vida saludable y Deporte.

Desde la perspectiva de la arquitectura, ciudad y territorios sostenibles, se apostará por promover soluciones de urbanización sostenibles, ligadas al territorio y al paisaje. Por supuesto, caracterizadas por la defensa del medio ambiente, la reducción de las emisiones y el fomento de unos hábitos de vida menos dañinos con el entorno.

El área de economía circular y sostenibilidad se centrará en la búsqueda de nuevos métodos de crecimiento económico, también más respetuosos con el medio ambiente. Esto es, que reduzcan el uso de recursos naturales.  Por su parte, el área de la sostenibilidad social estará enfocada hacia el bienestar de las personas. Para ello, se fomentará por la creación y el fomento de modelos de innovación social y del bienestar individual a través del desarrollo socioeconómico sostenible.

Y, por último, desde el ámbito de la vida saludable y deporte se pondrá el foco en el impulso de hábitos de vida saludable, la gestión de un sistema de salud sostenible y la creación de modelos de incremento de la autonomía personal con especial atención a la perspectiva de género y edad.

El Campus de la Sostenibilidad de A Coruña contará con 30 grupos de investigación y 14 facultades, escuelas y centros científicos. Entre ellos, el singular centro de investigación CITIC.

Este campus es, sin duda, una muy buena noticia. Una demostración de que desde las instituciones entienden la sostenibilidad como un conjunto que afecta a todos los ámbitos de nuestras vidas. Y, por supuesto, que es fundamental apostar por la formación en este sentido.

Imprimir

Categorias relacionadas: Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X