La arquitectura sostenible en la universidad española: la Universidad Europea de Madrid

Publicado el 7 febrero 2019

Hasta ahora, en el blog solo habíamos realizado entrevistas a profesionales y empresas establecidas que estuvieran, de forma directa o indirecta, comprometidos con la arquitectura sostenible. No obstante, hemos comprobado que nuestro apartado de formación, semana a semana, va despertando vuestro interés. Y, por ello, nos hemos propuesto ampliar la información que ahí os ofrecemos, contactando con profesionales de la arquitectura cuya labor es formar a los arquitectos del futuro que serán los que lleguen algún día a garantizar la fórmula constructiva 100% sostenible.

Empezamos esta nueva sección para pulsar el sentir de las Escuelas de Arquitectura de España con relación a la arquitectura sostenible. Donde, además, os iremos informando sobre los cursos que, relacionados con la materia, se estén ofreciendo. Por motivos de proximidad, empezaremos por Madrid e intentaremos posteriormente abarcar a las Escuelas más prestigiosas del resto del territorio nacional.

Formación en Arquitectura Sostenible

Para ello, me pongo en contacto con mi gran amigo Alberto Sols, Decano de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea en Madrid (UEM) quién, ante mi propuesta, me ofrece la posibilidad de tener un almuerzo-coloquio para presentarme a cuatro de los más relevantes profesores de la Escuela de Arquitectura relacionados con el concepto de sostenibilidad.

Aceptando la oferta, visito la Escuela que me sorprende muy gratamente. No sólo por sus magníficas instalaciones, sus espacios para favorecer la comunicación entre alumnos y sus talleres, sino también por lo que Alberto me transmite sobre su concepto de formación integral. Más allá de la teoría, se centra en “el hacer”, llevando por lo tanto al alumno a realizar durante la formación prácticas (con diversos proyectos, talleres y visitas a obra, etc.) que le permitirán, al finalizar su formación, una fácil integración en el mundo laboral.

Terminada la visita, tengo la oportunidad (y el honor) de almorzar con un magnífico grupo de profesores como: Susana Moreno Soriano (Dra. Arquitecta, investigadora y especialista en diseño sostenible integrado), Beatriz Inglés Gosálbez ( Dra. Arquitecta, especialista en arquitectura bioclimática, biomimética y rehabilitación energética), Miguel Lasso de la Vega (Dr. Arquitecto, subdirector de la Escuela para los grados de arquitectura, ingeniería civil y diseño) y  Felipe Asenjo Álvarez (Dr. Arquitecto e Ingeniero de Edificación que investiga en torno a recuperación de ecosistemas arquitectónicos consolidados y la “segunda vida de la arquitectura”).

De Izda a derecha: Susana Moreno, Miguel Lasso, Beatriz Inglés, Alberto Sols, Isabel Fernández, Felipe Asenjo.

Aquí os dejo un resumen de lo tratado en la, aunque corta, interesante charla que mantuvimos.

El caso de la UEM

La Escuela de Arquitectura de la UEM, no sólo está totalmente concienciada con el concepto de arquitectura sostenible, sino que entiende que ya no hay otra forma de hacer arquitectura que no pase por la sostenibilidad. Por ello, se introduce a los alumnos desde el inicio en todos los conceptos relacionados con la materia. Ofrece, así,  asignaturas específicas como por ejemplo: Sostenibilidad en entorno construido, Arquitectura bioclimática, y Áreas Urbanas y Diseño Sostenible, entre otras. Además, se está adoptado un perfil para la titulación de arquitectura a medio plazo, que se denomina “Transición Ecológica”.

No obstante, lo anterior, en la actualidad la Escuela no oferta ningún Máster, ni Curso de Experto específico en la materia, ya que los que tenían hasta el pasado año, “Máster en Sostenibilidad y Rehabilitación Energética”, y “Máster en Rehabilitación Sostenible de Patrimonio”, se han tenido que suspender por falta de alumnos.

Esta contradicción entre el interés de la Escuela en el concepto integral de arquitectura sostenible y la poca oferta de cursos de postgrado específicos es difícil de explicar. Me transmiten que en la mayoría de los casos (tal y como ocurrió con el Máster arriba citado) se debe a la falta de un número específico de alumnos que permita su viabilidad.

Tuvimos también ocasión de hablar de diversos materiales de construcción sostenibles. Y  aquí, captando mi debilidad por la piedra natural como material sostenible, me han propuesto dar una charla a los alumnos de 5º curso, en el marco de la asignatura que imparte Susana Moreno, “Sostenibilidad en Entorno Construido”. Lo que seguro será una magnífica oportunidad para tener de primera mano la concienciación de los alumnos con el motivo de nuestro blog.

Me despedí, por el momento, con la promesa de que nos irán informando sobre eventos, proyectos o cursos con los que seguir ampliando esta sección de formación.

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