La arquitectura sostenible en la universidad española: visita a la ETSAM

Publicado el 26 marzo 2019

Continuando las visitas a las Escuelas de Arquitectura, y después de la que os contamos en la UEM, visité la ETSAM (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid). Para ello, me puse en contacto con el Catedrático D. Juan Monjo Carrió, ahora profesor emérito de la Universidad Politécnica de Madrid, con el que hace años colaboré para poder sacar adelante un Curso de Experto en Piedra Natural, como título propio de la UPM.

Para mí ha sido un verdadero honor el haber podido contrastar ideas con Juan, así como con los dos Catedráticos que él me presentó: D. Jesús Aparicio, Subdirector de Postgrado y Política de Profesorado la Escuela y D. Fco Javier Neila que dirige el único Máster relacionado con nuestro blog que se está impartiendo en la actualidad en la Escuela: “Máster en Medioambiente y Arquitectura Bioclimática”. Os hago llegar el resumen de sus interesantes puntos de vista sobre la arquitectura sostenible y el sentir de la Escuela al respecto.

Para el Profesor Monjo la falta de asignaturas específicas en el Plan de Estudios, sobre temas relacionados con la arquitectura sostenible, se debe, probablemente, a que en las asignaturas de Proyectos lo que realmente pesa es el “Diseño formal y compositivo” de la edificación. Y, por otra parte, a que en las asignaturas técnicas el temario es demasiado amplio para el tiempo de que se dispone. No obstante, en todas las asignaturas, y dependiendo del profesor, existe una consideración parcial de la sostenibilidad.

Para él, la «sostenibilidad de la arquitectura pasa, principalmente, por la reducción del consumo de energía y, por tanto, por la incorporación del mínimo posible de instalaciones. También, de algún modo, por el análisis del ciclo de vida de los materiales incorporados».

Cree que en la Escuela se están introduciendo conceptos relacionados con la arquitectura sostenible en los cursos de postgrado, no sólo a través del máster del profesor Neila, sino en otros relacionados como el de Patología y Rehabilitación donde se profundiza, por ejemplo, en el funcionamiento energético.

Para el Profesor Neila, el que el Plan de Estudios no recoja asignaturas específicas en la materia, dificulta en gran medida la sensibilización del alumno hacia el campo de la sostenibilidad. Por otro lado, al no haber una exigencia académica, en los TFM (Trabajos de Fin de Máster) que presentan los alumnos se depende de la buena voluntad del profesor de proyectos para la introducción de los elementos relacionados con la sostenibilidad del edifico que vayan más allá de las que exige el CTE (Código Técnico de la Edificación).

Cree que en la actualidad no hay el suficiente interés para llevar a cabo «un cambio, que, de llegar en el futuro, será de manos de los alumnos».

El interés del alumno se debe desarrollar desde el inicio a través de las asignaturas como la integración del edifico en el paisaje o de talleres como el que se ha realizado de acondicionamiento ambiental y habitabilidad.

El Máster en Medioambiente y Arquitectura Bioclimática que él dirige, recoge no solamente los aspectos medioambientes y del diseño bioclimático, sino conceptos muy interesantes como la geobiología y la integración del edificio en el paisaje, sobre la que, próximamente, nos encantaría profundizar de su mano.

El Profesor Aparicio, cree que «hablar de arquitectura sostenible es una impostura» de lo que siempre ha tenido que ser la arquitectura basada en el sentido común. La arquitectura no debe tener apellidos porque es un concepto integral de aspectos tales como la duración, la salud y la belleza.

No obstante, y ante mi comentario sobre la multitud de construcciones que no han tenido en cuenta ninguno de esos conceptos, el profesor diferencia entre arquitectura y construcción, y cree que “no hay mucha arquitectura construida”. 

Piensa que una forma interesante de formar al alumno en estas materias, podría ser a través del Máster habilitante donde se realiza el Proyecto Fin de Carrera, procurando que la idea de sostenibilidad se contenga ya en la idea desde el inicio del Proyecto, lográndose de esta manera que se realicen diseños arquitectónicos sostenibles que no fueran “tan espantosos” como muchos de los que se han llevado a cabo bajo el apellido de sostenible.

Me gusta la definición que hace el profesor Aparicio de la arquitectura como “El espacio construido donde el hombre habita con felicidad”, aunque yo añadiría “de forma sostenible” respetando y cuidando del medioambiente.

Termino este pequeño resumen de la, aunque breve, interesante conversación que he mantenido con estos tres magníficos profesionales, agradeciendo su tiempo y confiando en que podamos seguir, en otras ocasiones, reflexionando sobre estas cuestiones. Creo que sólo desde las Escuelas de Arquitectura se podrá lograr el objetivo de llegar a ver, algún día, ciudades sostenibles con edificios pasivos y de energía casi nula construidos con los proyectos de todos los futuros arquitectos que hoy se están formando.

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