La universidad sostenible de Hanoi

Publicado el 29 septiembre 2016

Un interesante proyecto sostenible estructurado en base al paisaje y los recursos del entorno, desarrollado a partir de los principios base de la arquitectura tropical para proyectar un campus líder en ecología y uso de energías renovables.

A principios del mes de agosto publiqué un artículo sobre un proyecto muy interesante en Dubai: un colegio sostenible. Esta vez, con la misma alegría que me produce compartir este tipo de noticias, os hablo de un nuevo proyecto educativo “verde”.

En esta ocasión es una Universidad, aunque bastante lejos del Golfo Pérsico. Se trata de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hanoi, capital de Vietnam. El proyecto fue creado gracias al trabajo en conjunto de los estudios internacionales As.Architecture-Studio y VHA Architects. Se situará a 30 kilómetros al este de la capital vietnamita.

Universidad de Hanoi (Vietnam). ©USTH Vietnam ©As.Architecture-Studio ©VHA Architects

Universidad de Ciencia y Tecnología de Hanoi (Vietnam). ©USTH Vietnam ©As.Architecture-Studio ©VHA Architects

Me parece importante empezar hablando del entorno escogido. Entorno, por otra parte, envidiable para cualquier arquitecto enamorado de la sostenibilidad. El territorio ofrece un gran potencial por la presencia de agua fruto de diferentes lagos interconectados. Además, se ve reforzado por un clima subtropical quecon veranos cálidos e inviernos frescos, cuenta con abundante luz solar.

Por ello, el trabajo de ambos estudios se plantea aprovechar todas estas condiciones propias de Hanoi para convertir este centro en un referente del país. Basado en técnicas y metodologías sostenibles, el campus contará con diferentes instalaciones. Algunas de ellas serán para la administración, docencia, investigación, diferentes servicios o infraestructuras. Cómo no, también habrá muchos espacios para el desarrollo de la vida y el ocio universitario.

Estructurando el proyecto en base al paisaje del entorno y desarrollando los principios de la arquitectura tropical (propia de los países de climas cálidos) se va a proyectar un campus líder en sostenibilidad y energías renovables. La obra se orientará hacía los cuatro puntos cardinales, potenciando la protección solar de las edificaciones y la aceleración natural del viento entre los edificios. Así se asegura una fácil ampliación futura de la misma.

El lago servirá como centro neurálgico del campus, confluyendo en él todas las actividades. Además, ofrece un entorno natural para la relajación de alumnos, profesores o investigadores. El edificio principal será el “Learning Center” (centro aprendizaje), donde los estudiantes podrán realizar actividades académicas. A su vez, habrá diferentes edificios entre facultades, oficinas de investigación, anfiteatros… Y por supuesto, las viviendas estudiantiles, equipadas con tiendas de alimentación con el fin de crear una pequeña comunidad.

Un proyecto sostenible muy interesante y que estoy segura será idílico contemplarlo en primera persona. Podéis descubrir más en la página de ambos estudios: As.Architecture-Studio y VHA Architects

Vista aérea del Learning Center (centro de aprendizaje) de la Universidad de Hanoi. ©USTH Vietnam ©As.Architecture-Studio ©VHA Architects

Zona interior. ©USTH Vietnam ©As.Architecture-Studio ©VHA Architects

Zona interior. ©USTH Vietnam ©As.Architecture-Studio ©VHA Architects

Imprimir

Categorias relacionadas: Obra nueva, Proyectos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X