Casas de madera: ventajas, tipos y ejemplos

Publicado el 2 febrero 2018

Uno de los posts que más ha gustado del blog es el de 5 casas ecológicas de España. Varias de las viviendas que os mostramos en él están fabricadas en madera, y por eso hoy os traemos un post específico sobre casas de madera, ya que es una de las tendencias más destacadas en arquitectura sostenible.

La madera no solo es parte de la naturaleza, sino que su utilización es beneficiosa para el medio ambiente. Se estima que con la construcción de casas de madera se puede conseguir un ahorro de entre el 50 y el 60 % del consumo anual en calefacción y aire acondicionado, ya que la madera no es un puente térmico, sino un aislante, lo que hace que la vivienda se mantenga fresca durante el verano y templada en invierno, consiguiendo así una mayor eficiencia energética.

De esta forma, es un mito que la construcción de viviendas de madera sea más cara, ya que a largo plazo el ahorro energético es muy grande.

La construcción en madera necesita de menos energía que una convencional, supone un menor impacto ambiental y menor huella de carbono. Además, derribar un edificio de madera es mucho más sencillo y rápido, y los residuos sobrantes se pueden reutilizar, al tratarse de un material sostenible.

Existen diferentes tipos de casas de madera, estos son alguno de ellos:

  1. De troncos. Se construyen directamente sobre el terreno. El grosor de la madera funciona como regulador de la humedad y la temperatura.
  2. De entramado ligero. Es el estilo más empleado y el que se usa en las casas canadienses. Se utilizan gran cantidad de elementos pequeños que facilitan la modulación y la prefabricación.
  3. De entramado pesado. Son estructuras algo más complejas. Se fabrican haciendo ensamblajes entre las vigas de madera para montar grandes cristaleras.
  4. Modulares. Se montan varios módulos en un lugar diferente al de destino y se transportan en piezas muy grandes hasta su ubicación final.

Casa passiva Bunyesc (Lleida)

Treet, el edificio de madera más alto del mundo

Con 49 metros de altura y 14 plantas, Treet (árbol en noruego) está situado en Bergen (Noruega) y es la construcción de madera con más altura a nivel mundial. Su fabricación finalizó en noviembre de 2016, está hecho con madera contralaminada (CLT) y tanto su laminado como la pintura utilizada la hacen resistente al fuego.

En su interior encontramos 62 lujosos apartamentos, un gimnasio y gran una terraza en la última planta. 11 de los apartamentos son de un dormitorio (43 m2) y los otros 51, de dos (entre 64 y 66 m2). La mayor parte tienen sus propios balcones.

Los módulos de apartamentos del edificio han sido diseñados para cumplir con el estándar Passivhaus de sostenibilidad y se han construido en una fábrica en Estonia y luego se enviaron a Bergen.

En conclusión, las principales ventajas de construir una casa de madera son el ahorro económico y energético y el respeto por el medioambiente, a través de la eficiencia energética y el uso de un material sostenible como es la madera. Estamos seguros de que este tipo de construcciones cada vez proliferarán más, ya que, como pronostica el arquitecto holandés Alex de Rijke, “el siglo XIX fue el siglo del hierro, el XX el del hormigón y el XXI será el de la madera”.

Imprimir

Categorias relacionadas: Actualidad, Materiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X