5 casas ecológicas de España

Publicado el 12 junio 2017

La vivienda sostenible ya no es una utopía. Como os comentaba en un post anterior, la apuesta por la construcción de casas sostenibles es una corriente que, por fortuna, está en auge.

Los factores claves a tener en cuenta a la hora de construir una vivienda ecológica, son la orientación de la construcción, el terreno y la naturaleza que lo rodea. El planteamiento es minimizar su impacto sobre el medio ambiente, y permitir, por lo tanto, un desarrollo sostenible. Además de generar sus propios recursos, y alcanzar una armonía con el entorno en el que es construida.

Nos gustaría compartir, en esta ocasión, algunas casas ecológicas que nos resultan especialmente llamativas. Todas ellas reúnen los diferentes requisitos para considerarse como tal.

Algunas casas ecológicas

 

  1. Casa GG (Barcelona)

    Esta vivienda bioclimática, diseñada por Alventosa Morell Arquitectes tiene un consumo de energía casi nulo. De hecho, se consiguió una reducción del 76,77% del consumo energético.

    Fotografía de Alventosa Morell Arquitectes

    Produce energía renovable en un 88%. Dispone de una caldera eléctrica individual, paneles solares fotovoltaicos y ventilación natural diaria y nocturna. Y, además, contribuye a la reducción de la huella ecológica debido el uso de materiales próximos a la zona, naturales, reciclados y con un impacto natural mínimo (madera de abeto, celulosa,…).

    ¿El resultado? Una casa ecológica de madera completamente integrada con su entorno.

    Fotografía de Alventosa Morell Arquitectes

  2. Casa Bunyesc (Arboretum, Lleida)

    Este proyecto, diseñado por Josep Bunyesc, está construida con prefabricados de madera, aislante de lana de oveja y fibra de madera. Destaca por su gran eficiencia energética, pues sólo necesita 10 kwh/m2 al año. Está distribuida en planta baja, piso, sótano y un patio central, que permite repartir la energía solar por todos los espacios. Fotografía de Bunyesc

    Las instalaciones son, en un 80%, de energías renovables. En concreto, dispone de un suelo radiante junto a caldera eléctrica y caldera de biomasa para el sistema de calefacción y de agua caliente, y paneles solares fotovoltaicos para energía eléctrica. Fotografía de Bunyesc

  3. Vivienda Assyce-Ecoholísticas (Moraleda de Zafayona, Granada)

    El proyecto de vivienda unifamiliar de Moraleda de Zafayona cuenta con el certificado passivhaus desde el año 2010. En este caso, sí se ha logrado la generación de más energía de la consumida. Además, esta la vivienda de Moraleda ofrece un gran confort térmico, dada la correcta y uniforme distribución térmica en el interior de la vivienda. Fue construida a partir de la reutilización de contenedores metálicos de barco ISO reciclados y según los parámetros del estándar Passivhaus.

    Cuenta con un aislamiento de lana de roca y poliuretano, obteniendo valores U de 0,10 W/m2K.  De hecho, se ha tenido especial cuidado en el tratamiento de los puentes térmicos. 

    El sistema de ventilación tiene la entrada de aire a través de forjado técnico y dispone de un sistema de renovación de aire con recuperador de calor, que consigue un ahorro del 90% en climatización.

  4. Villa Ana (Santiago de Compostela)

    Con un consumo energético casi nulo, esta vivienda unifamiliar es un proyecto de Iglesias Veiga Arquitectos el primer certificado Breeam® ES Vivienda Excelente en fase de diseño en España. Y, además, está en proceso de certificación Passivhaus. 

    Cuenta con una construcción mixta de fachadas térmicas de entramado ligero de madera certificada FSC y estructura horizontal de hormigón. Calefacción mediante suelo radiante y bomba de calor geotérmica, aporte de agua caliente en piscina mediante paneles termosolares.

  5. Vivienda geodésica en Jumilla (Región de Murcia)

    Esta casa, de Ecoproyecta, cuenta con una extensión de 85 m2, con dos cúpulas geodésicas. En el interior  hay un salón-cocina, dormitorio y aseo. No dispone de suministros eléctricos ni agua, y utiliza las energías renovables y sistemas de depuración de agua para ser autosuficiente. De hecho, apenas consume un 10% de energía.Fotografía de Ecoproyecta

    Los materiales de construcción utilizados son 100% naturales. Madera, celulosa natural y cerramiento fueron usados para el aislamiento térmico, y el mortero de cal como envolvente. La forma abovedada ofrece un espacio interior más amplio y envolvente. De esta forma permite que la luz solar llegue desde distintos puntos de la vivienda.

    Fotografía de Ecoproyecta

Estos ejemplos de arquitectura y construcción sostenible en España son una muy buena noticia para el futuro y presente del sector.

Imprimir

Categorias relacionadas: Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X