6 casas mimetizadas con la naturaleza

Publicado el 30 noviembre 2017

En un post anteriores os hablamos de nuevas tendencias en arquitectura sostenible como los jardines verticales, la inclusión de elementos naturales en las fachadas y las fachadas hechas a base de piedra natural. En esta línea, nos encontramos con ejemplos de viviendas construidas entre rocas, en medio de un bosque e incluso en pleno desierto, que se funden con el entorno y no modifican la orografía.

Se trata de propuestas innovadoras donde muchas veces no seremos capaces de distinguir los límites entre las viviendas y el entorno natural. Hoy os vamos a presentar algunos ejemplos de construcciones con las que sus arquitectos quisieron rendirle un pequeño homenaje a la sostenibilidad y a la propia naturaleza.

1. The Desert House

Se trata de una construcción ideada en 1987 por el arquitecto Kendrick Bangs Kellogg, uno de los pioneros de la arquitectura orgánica en Estados Unidos. La vivienda se encuentra en pleno desierto californiano, completamente camuflada con el entorno rocoso que la rodea. Está hecha a base de acero y vidrio y su tejado tiene apariencia fósil.

Actualmente, está en venta por un valor de 3 millones de dólares.

2. Earth House Estate Lättenstrasse

Este grupo de viviendas es realmente pintoresco. Recuerdan tanto a las formas orgánicas de Antoni Gaudí como a las casas de los hobbits en La Comarca en “El Señor de los Anillos”. Está situado en Dietikon (Suiza) y fue diseñado por Peter Vetsch, artífice de la construcción de 47 casas-cueva alrededor del mundo.

La comunidad Earth House está formada por amplias cabañas construidas de tal modo que se conserva la forma original del terreno, respetando totalmente el medio natural. Vetsch consigue estructuras con mínima superficie y máximo volumen, lo cual es ideal para una casa energética.

 

3. Villa Vals

Esta curiosa vivienda está semienterrada en la ladera de una montaña, cerca de las termas suizas de Vals. Los holandeses Bjarne Mastenbroek (de SeARCH) y Christian Müller (de CMA) la diseñaron con el objetivo de respectar al máximo el paisaje alpino. El resultado es una vivienda con un interior acogedor y con mucha más luz natural de lo que en principio pueda parecer.

Villa Vals es una casa de vacaciones y su precio para un fin de semana en temporada baja es de 950 €.

4. Cabaña de Övre Gla

Esta casa está situada en el bosque de Årjäng y fue construida por el estudio 24h architecture en 2004. Está forrada de escamas de madera que se ajustan al entorno en función de las condiciones meteorológicas, la estación y el número de ocupantes. La cubierta de la casa se despliega en verano y se comprime en invierno, creando una doble piel.

5. Residencia Aloni

Se encuentra en la isla de Antiparos en Grecia y es obra de Deca Architecture. Fue construida en 2008 como nexo entre dos colinas agrícolas, respetando el paisaje natural, ya que sus muros permiten el flujo por la parte superior de la casa. El edificio maximiza la eficiencia energética, ya que su forma, materiales y disposición permiten regular la temperatura.

6. Casa do Penedo

Ubicada en la localidad de Fafe, al norte de Portugal, está construida en el interior de cuatro grandes rocas. Tiene una apariencia antigua y no dispone de instalación eléctrica. Sus dueños la utilizan como residencia vacacional, pero atrae a numerosos curiosos y turistas durante todo el año.

Este tipo de construcciones nos parecen realmente curiosas y originales. Además, respetan el entorno, integrándose con él en lugar de tranformarlo, lo que también permite maximizar la eficiencia energética, uno de los pilares de la arquitectura sostenible.

Estos son tan solo unos ejemplos de casas mimetizadas con la naturaleza, pero hay muchos más. Si os interesa que hagamos otro post sobre este tema, nos gustaría que nos lo hicieseis saber.

¿Os gustaría vivir en una casa de este tipo? ¿Cuál es la que más os ha llamado la atención?

Imprimir

Categorias relacionadas: Actualidad, Proyectos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X