Abadía da Cova: respetando la naturaleza de la Ribeira Sacra (Lugo)

Publicado el 14 octubre 2021

La arquitectura sostenible ha llegado también a las bodegas. Y ejemplo de ello es Abadía da Cova, una bodega familiar situada en la zona lucense de Ribeira Sacra (Galicia). En la actualidad, la cuarta generación de la familia es quien conserva la filosofía de sus progenitores. Una filosofía que consiste en el amor por la tierra y por lo que hacen. Y es que esta familia se dededica, desde hace varias generaciones, a elaborar vinos y aguardientes en el corazón de la Ribeira Sacra, un lugar mágico conocido como O Cabo do Mundo. Un entorno natural único de Galicia, que, desde Abadía da Cova, se han empeñado en preservarlo de una manera exclusiva.

Antes del parón de la pandemia, esta empresa familiar decidió aprovechar uno de los paisajes más reconocidos y reconocibles de Ribeira Sacra construyendo un mirador, fusionando la naturaleza y la arquitectura.

©Fotografía obrenida de Arrokabe Arquitectos para fines puramente informativos.

Un mirador de ensueño en una bodega

Un espacio vitivinícola único, Abadía da Cova. Así es como lo califican desde Arrokabe, los arquitectos encargados de llevar a cabo este proyecto. La edificación, planteada como una estructura abierta, se apoya en el muro que salva el desnivel entre la pista y el primer bancal. Para que la construcción se alineara completamente con el paisaje, una de las primeras decisiones que se tomaron fue dar continuidad al espacio intersticial de la parta alta, entre la nueva pieza y los edificios ya existentes de la bodega. Así, Arrokabe diseñó un complemento de la superficide de la terraza superior con un nuevo forjado de losa de hormigón, unificando la pavimentación de todo este espacio.

Cosido e integración

Para continuar con la estrategia y conseguir que la edificación se integrase completamente en el paisaje, se planteó una estructura ligera superpuesta al muro de contención. Así, va avanzando sobre el bancal conformando varios niveles de estancia: primero la planta baja a la altura del primer bancal, y, la zona alta, a la altura de la cota de la rasante de la pista.

©Fotografía obrenida de Arrokabe Arquitectos para fines puramente informativos.

Material de construcción natural y sostenible

Uno de los materiales sostenibles para la construcción predominantes en la edificación es la madera modificada, acetilada y libre de biocida. Fue elegida gracias a sus prestaciones en cuanto a estabilidad y durabilidad. Como ya hemos visto en otras ocasiones, la madera natural es un gran material sostenible procedente de la tierra. Se trata de un material que funciona como aislante y que, además, implica una menor huella de carbono. Así, el Clúster da Madeira e o Deseño de Galicia decidió rendirle homenaje a este lugar, destacando «su respeto a la naturaleza» y el acierto de los autores del proyecto «al comprender el entorno en el que se sitúa y por el empleo de materiales naturales».

©Fotografía obrenida de Arrokabe Arquitectos para fines puramente informativos.

Esta obra, que figuró entre las seleccionadas en la edición del 2020 a los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo, terminó de construirse en 2019. Hoy ya es todo un referente en la zona y, además, se ha convertido en un espacio donde disfrutar de degustaciones con unas vistas inmejorables. La familia Abadía da Cova sigue atendiendo a cada visitante con el mismo cariño con el que, cuatro generaciones atrás, la empresa empezó a coger forma. Un gran ejemplo de cómo las pequeñas empresas pueden contribuir a mejorar el entorno en el que operan.

Además, Abadía da Cova es un gran ejemplo de turismo sostenible. Ofrece una serie de experiencias como una cata de vinos, visitas a la destilería, paseos entre los viñedos o visitas guiadas a la bodega con una posterior degustación de tres vinos. Sin duda, todo un ejemplo de respeto y convivencia con la naturaleza, para disfrutar y disfrutarla. Si estáis pensando en alguna escapada para este otoño este puede ser un plan idóneo.

Categorias relacionadas: Comercial, Proyectos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X