El Centro Comercial As Termas de Lugo recibe la certificación BREEAM

Publicado el 25 enero 2018

Uno de los temas más tratados en el blog es el de los estándares y certificaciones de sostenibilidad. Aunque en nuestros últimos posts nos hemos centrado en el estándar Passivhaus, no debemos olvidar que existen otras certificaciones, como LEED®, VERDE® y BREEAM®, entre otras. Es, precisamente, esta última certificación la que acaba de obtener el Centro Comercial As Termas de Lugo.

La certificación BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) es un método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de la edificación, que tiene en cuenta las diferentes fases del desarrollo de un edificio: diseño, construcción, mantenimiento, acondicionamiento, restauración, etc.

As Termas acaba de ser acreditado recientemente con esta certificación. El edificio ha obtenido la calificación de “muy bien”, el tercer mejor nivel de los cinco posibles (aprobado, bueno, muy bueno, excelente y excepcional).

La gran superficie lleva a cabo diferentes iniciativas que demuestran su compromiso con el entorno, como por ejemplo la instalación del primer punto de recarga de vehículos eléctricos de la marca Tesla en Galicia y la utilización de bombillas LED de bajo consumo. Además, el sistema de gestión ambiental del Centro Comercial As Temas también ha sido reconocido con la certificación ISO 14001.

El certificado BREEAM

Se trata de un método internacional desarrollado por la organización BRE Global de Reino Unido y mide el grado de sostenibilidad ambiental en edificaciones. Su objetivo es impulsar una construcción más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, lo que también repercute en forma de beneficios económicos, ambientales y sociales para todas las personas vinculadas a un determinado edificio, desde propietarios hasta promotores. En sus inicios, este certificado se utilizaba para inmuebles de uso comercial y residencial, pero con el paso del tiempo ha ido abarcando nuevos tipos de edificios.

BREEAM funciona mediante un sistema de puntos y evalúa diez características concretas de los inmuebles: gestión, salud y bienestar, energía, transporte, agua, materiales, residuos, uso del suelo, contaminación e innovación.

Aunque este certificado se puso en marcha en Reino Unido, poco a poco fue extendiéndose hasta estar presente en más de 50 países del mundo entre los que podemos destaca: Holanda, Noruega, Suecia, Alemania, Austria, Suiza, Luxemburgo, Canadá, Hong Kong, Nueva Zelanda y España. En el caso de España, el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) es el encargado de gestionar el certificado BREEAM. Se trata de una fundación privada sin ánimo de lucro reconocida oficialmente por el Ministerio de Economía y Competitividad y está específicamente orientada a la investigación en el ámbito de la sostenibilidad, la eficiencia energética y las nuevas tecnologías.

Imprimir

Categorias relacionadas: Actualidad, Rehabilitacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X