Una Facultad de la Southern New Hampshire University recibe la certificación LEED Silver gracias a la pizarra española

Publicado el 2 mayo 2022

Los estándares y certificaciones de sostenibilidad son parte del progreso y consolidación de las construcciones en el ámbito de la ecología. En este caso, la Facultad de Ingeniería, Tecnología y Aeronáutica de la Southern New Hampshire University (SNHU) ha obtenido recientemente la certificación LEED Silver. Esta es una garantía que señala a edificios ecológicos, saludables y altamente eficientes.

Fotografía exterior de la nueva fachada de la SNHU

Universidad y tradición arquitectónica

La universidad tiene cerca de un siglo de historia, ya que fue fundada en 1932 como una institución enfocada en la enseñanza de negocios bajo el nombre de New Hampshire School of Accounting and Secretarial Science. Con el tiempo, la entidad fue adquiriendo nuevas áreas educativas en su currículum escolar y ampliando la dimensión de la universidad, hasta convertirse en la actual Southern New Hampshire University.

El crecimiento siempre fue de la mano del diálogo y la adaptación con el territorio, asumiendo y respetando las tradiciones de Nueva Inglaterra, la tierra que les acogió desde un principio. “El diseño global es un homenaje a la arquitectura de New Hampshire. Queríamos una apariencia local, así que nos inspiramos en los tradicionales puentes cubiertos tan característicos de la zona”, explica Christianne Peschard, Project Manager de la construcción.

La arquitectura, como no podía ser de otra manera, se concibió desde el mencionado tradicional punto de vista. Sin embargo, no querían renunciar a las oportunidades que podían ofrecer materiales modernos. Por todo ello, se optó por el sistema de fachada ventilada en pizarra natural CUPACLAD, que se adecúa al entorno y a la tradición pizarrera del Este estadunidense.

CUPACLAD y certificación LEED Silver

CUPACLAD es un sistema de fachada con pizarra de alta durabilidad que, a diferencia de otros productos en el mercado, esta pizarra es 100% natural y se transforma a mano sin necesidad de tratamiento adicional alguno. Además, debido al particular clima de New Hampshire, este material se adapta perfectamente a los cambios de temperatura extremos. Es ideal para lugares donde los veranos son muy calurosos y los inviernos muy fríos.

La incorporación de las ventajas que aporta CUPACLAD en sus instalaciones es una de las razones por las que la Facultad de Ingeniería, Tecnología y Aeronáutica de la Southern New Hampshire University (SNHU) ha logrado la certificación LEED Silver. Para lograr la certificación LEED, un proyecto gana puntos al adherirse a los requisitos previos y créditos que abordan: el carbono, la energía, el agua, los residuos, el transporte, los materiales, la salud y la calidad ambiental interior. Los proyectos pasan por un proceso de verificación y revisión por parte del Green Business Certification y se les otorgan puntos que corresponden a un nivel de certificación LEED.

En este caso, la certificación Silver de la SNHU refrenda la obra con una notable puntuación en innovación, eficiencia hídrica y calidad ambiental interior. También fue muy importante para obtener este certificado el uso de materiales sostenibles para la construcción, la gestión circular de los residuos y la utilización de componentes reciclados.

La búsqueda de la sostenibilidad es perfectamente compatible con las costumbres arquitectónicas locales, tal y como demuestra este proyecto. Que las instituciones, públicas y privadas, prioricen la responsabilidad para con el planeta en sus reformas y construcciones es esperanzador para la edificación responsable.

Fotografía exterior de la nueva fachada de la SNHU

Categorias relacionadas: Actualidad, Proyectos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X