La sede corporativa de Mahou San Miguel recibe la certificación LEED Gold

Publicado el 24 octubre 2019

La empresa española cervecera Mahou San Miguel ha obtenido la certificación LEED Gold por su sede corporativa ubicada en Madrid. Concretamente, ha sido reconocida en la categoría Edificio Existente: Operaciones y Mantenimiento. Este sello verde, otorgado por U.S. Green Building Council, reconoce, en este edificio, la elevada eficiencia energética en su funcionamiento y mantenimiento, el consumo responsable de agua, el tratamiento del aire, y la gestión de los residuos, entre otros aspectos.

Certificación LEED

Esta reconocida certificación, concedida por el U.S. Green Building Council (Consejo de la Construcción Sostenible de Estados Unidos), acredita a los inmuebles que cumplen con ciertos requisitos de sostenibilidad. Existen diversos tipos de certificación LEED, clasificables por escala (Leed, Plata, Oro y Platino). Además, también existe una categorización de acuerdo con el género de la construcción:

  • Nuevas Construcciones: todos los edificios recientes de cualquier tipo (residenciales, gubernamentales, oficinas, etc.).
  • Edificios Existentes: se enfoca desde el punto de vista de la eficiencia energética en el funcionamiento y mantenimiento del edificio, así como programas de reciclaje. Este es el caso de la sede corporativa de Mahou San Miguel.
  • Viviendas: se implementa cuando se promueven las técnicas de eficiencia energética aplicadas a la vivienda, así como la gestión de residuos y la reducción de emisiones contaminantes.
  • Barrios: se deben cumplir altos estándares de sostenibilidad, y comprende el área de acción urbana y eficiencia en el entorno.
  • Instituciones educativas: se busca que se integre la sostenibilidad con criterios como la eficiencia energética, la gestión de residuos y el aprovechamiento de recursos naturales en los edificios educativos.

Una sede sostenible

La principal característica que ha llevado a este inmueble a conseguir la certificación internacional es su eficiencia energética. El 100% de la electricidad consumida proviene de fuentes renovables, alcanzando un ahorro energético del 45%.

Además, han implantado sistemas de eficiencia para reducir el consumo de agua en el interior del edificio, en concreto un 38%, y en el exterior del edificio, un 74%. Además, la empresa ha establecido un modelo de gestión de residuos que ha permitido que el 71% de los restos se reciclen en base a un sistema de clasificación en ocho categorías.

Cabe destacar también la creación de un huerto urbano y las mejoras en las oficinas, de tal manera que ahora disfrutan de luz natural en un 85% del espacio, lo que contribuye a un consumo energético mucho menor. Y, por supuesto, también a un mayor confort y bienestar para los trabajadores, siendo un edificio mucho más sano y saludable en su interior.

Vehículos eléctricos

La compañía lleva la sostenibilidad por bandera y, por lo tanto, la está implementando en diferentes áreas. Por ejemplo, todos los vehículos comerciales para la almendra de Madrid son 100% eléctricos, y cuentan con 53 puntos de recarga en el edificio. Además, el 60% de los coches de dirección son sostenibles, con la vista puesta en el objetivo de que esta cifra se convierta en el 100% en 2020.

Y es que Mahou San Miguel se ha marcado como objetivos para los próximos años que el consumo energético proceda de energías renovables en un 100% y la reducción del 10% en su huella de carbono en 2020. Y, en 2025, reducir el consumo de agua en un 10%.

Como hemos visto, cada vez más la construcción y rehabilitación de inmuebles sostenibles es una realidad ya reconocida a nivel internacional. Los estándares de sostenibilidad ya no se toman como un plus del diseño, sino que se tienen en cuenta tanto en nuevas construcciones como en las remodelaciones. Y de ello también se hacen eco las empresas, para que cuidar del planeta y buscar el bienestar de sus empleados vayan en un mismo paquete. Cada vez son más las empresas que se comprometen con su entorno y adquieren responsabilidades reales para reducir la huella ambiental. Y este es un ejemplo que ojalá sigan muchas otras. 

Imprimir

Categorias relacionadas: Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X