Palisades Center (EEUU), un proyecto LEED Gold que combina el pasado y el futuro

Publicado el 3 agosto 2021

Hay lugares con una gran historia y tradición, que son complicados de adaptar a la nueva realidad en la que vivimos. Las tendencias actuales en construcción requieren de ciertas características que hace una década no se tenían en cuenta, como la sostenibilidad, la eficiencia energética o la accesibilidad. Por eso, a la hora de plantear proyectos de rehabilitación es importante combinar los beneficios que nos ofrece la tecnología actual, con el respecto por nuestra historia y nuestro pasado. Es el caso de Palisades Center (Los Ángeles, EEUU).

Este proyecto consiste en la restauración de una casa de campo construida en 1936. En 2014, el Departamento de Parques y Recreación de DC solicitó la modernización y la mejora de la estructura de la casa existente y su parque adyacente, contratando para llevar a cabo todo el trabajo al equipo de diseño y construcción de MC Build y a los arquitectos. Tanto la casa de campo de Palisades como los parques que la rodean empezaron a formar parte del Inventario de Sitios Históricos de D.C. en el año 2016.

Su origen

La historia de este lugar se remonta al año 8.000 a.C. Los arqueólogos determinaron que se trataba de un sitio de asentamiento nativo americano durante los años 8.000 a.C hasta el 1.700 d.C. Un lugar ubicado en un acantilado, con vistas al río Potomac y delimitado por dos barrancos. Acercándonos más a los siglos actuales, el desarrollo del Palisades para uso recreativo comenzó a partir de 1922, concluyendo su desarrollo en 1936 con la construcción de la casa de campo. Fue diseñada por el Servicio de Parques Nacionales y, además, sirvió como verdadero ejemplo del estilo del Renacimiento Colonial.

Una rehabilitación para exhibir el pasado, presente y futuro

El proyecto de rehabilitación de esta histórica casa perseguía la obtención del certificado LEED Gold. Es decir, se planteaba un espacio innovador y sostenible, pero que no renunciase a su tradición y a sus orígenes. Según el arquitecto de la obra, Gregory, “en muchos sentidos, este proyecto trascendió el tiempo. Nuestras órdenes de marcha eran trabajar en un sitio histórico que se remonta a miles de años, siendo la pieza central un edificio que tenía 85 años. Nuestro cliente no era solo el Distrito de Columbia… sino también muchas organizaciones comunitarias locales y miembros con quienes nos conectamos a través de un programa estructurado de extensión comunitaria. Nuestro objetivo colectivo era actualizar la instalación, pero al hacerlo, exhibir el pasado, el presente y el futuro. Después de mucha deliberación, pudimos elaborar un programa que fue aceptado por todos”.

Para rehabilitar la casa, no fue necesario realizar una reconstrucción importante, sino que se reemplazaron las ventanas y las puertas deterioradas. Además, se restauraron los acabados interiores utilizando partes del diseño original como guía. Por otro lado, se implantaron paredes de vidrio que dan hacia el río, consiguiendo unas vistas excepcionales y una mayor integración de la construcción en el entorno.

Fachada ventilada de pizarra natural

Para combinar el vidrio con un material adecuado, se eligió un sistema de fachada ventilada de pizarra natural: CUPACLAD®. Se trata de una solución ideada y comercializada por CUPA Pizarras, que protege y decora cualquier fachada con pizarras naturales de durabilidad superior a 100 años.

Según Gregory, se eligió el uso de pizarra natural para el proyecto por su belleza, atemporalidad y longevidad. Por su parte, la fachada ventilada es uno de los sistemas constructivos más eficaces a la hora de realizar un cerramiento exterior y está conformado por un panel u hoja interior, una capa aislante y un panel exterior.

Así, la pizarra natural de CUPA PIZARRAS proporcionó al proyecto una solución de revestimiento capaz de combinar el pasado con el futuro de la casa de campo de Palisades. Y es que el uso de pizarra tectónica de alta durabilidad, el novedoso sistema de fijación, y la eficiencia térmica inherente a las fachadas ventiladas convierten a CUPACLAD® en la solución ideal para el revestimiento de cualquier tipo de proyecto.

La certificación LEED Gold

Gracias a las pautas y los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética que se han seguido para rehabilitar este proyecto, así como también a los materiales utilizados, Palisades ha conseguido el certificado de construcción sostenible sostenible LEED Gold. Este sello, que en castellano significa “Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible”, acredita la sostenibilidad de los edificios, clasificándolos en función de su grado de excelencia en 4 niveles: certificado, oro, plata y platino.

Para ello, se evalúa el proyecto de construcción en su conjunto (Diseño, Construcción, Operación y Mantenimiento), en base a una serie de criterios que, con distinto nivel de calificación, le otorguen la certificación de construcción sostenible.

Así, una vez finalizada la rehabilitación, se llevó a cabo la evaluación de los 8 criterios que se tienen en cuenta para este sello: la ubicación y el transporte; el emplazamiento sostenible; el ahorro de agua; la eficiencia energética y emisiones a la atmósfera; los materiales y los recursos naturales; la calidad del aire interior; la innovación en el diseño y la prioridad regional. Una vez evaluadas estas cuestiones, se determinó que Palisades había maximizado la eficiencia operativa y había reducido sus impactos ambientales, consiguiendo la certificación Oro.

Palisades se ha convertido en un edificio que consta de ventanales de vidrio y una fachada de pizarra color carbón que encaja a la perfección con los parques que se encuentran a su alrededor. Una rehabilitación que mantiene el pasado adaptándolo a las necesidades del presente y del futuro. Cuenta con una sala de usos múltiples, salas flexibles para clases o reuniones, un pabellón de baloncesto, una sala de ejercicios y otros espacios para atender tanto a adolescentes como a personas mayores.

Sin duda este proyecto es un gran ejemplo de integración en el entorno y en el contexto. Rinde homenaje a sus orígenes y a su historia, pero, al mismo tiempo, apuesta por soluciones innovadoras y eficientes que reducen la huella ambiental.

Categorias relacionadas: Actualidad, Materiales, Pizarra, Proyectos, Uso público

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X