Madrid Nuevo Norte, primer proyecto en Europa en conseguir los precertificados LEED y BREEAM

Publicado el 11 octubre 2021

Tras más de 26 años de bloqueo, el desarrollo urbanístico de Madrid Nuevo Norte parece que empieza a coger forma. Conocido originalmente como Operación Chamartín, este plan urbanístico pretende conectar las zonas aisladas de la zona norte de la capital con la ciudad, mediante la creación de viviendas, zonas verdes, transporte público y áreas de negocios. Después de casi tres décadas, por fin este proyecto ha conseguido la aprobación del Consejo. Además, lo consigue por todo lo alto: será uno de los proyectos urbanísticos más sostenibles del mundo y el primero en Europa que consigue la precertificación LEED y BREAM.

¿Qué implica haber conseguido estas precertificaciones? Que, a través del Proyecto, ha adquirido estos certificados de manera provisional, hasta la finalización de las obras donde podrá obtener el definitivo.

Mejora de las comunicaciones

De manera muy resumida, este proyecto tiene como objetivo mejorar las comunicaciones entre el centro de Madrid con el norte de la capital. Se pretende, así, dar mejores accesos y un mejor transporte al medio millón de habitantes que reside en este lugar, creando un conjunto de barrios interconectados entre sí.

Para dar solución al problema de la capital española, en este proyecto se plantea un sistema de transporte innovador, el Bus Urbano Prioritario. Se trata de un autobús de alta capacidad que circulará por una plataforma reservada y con capacidad de modular las señales en función de las necesidades del momento. Además, para la creación de barrios interconectados, se construirán un total de 10.500 viviendas nuevas, de las cuales un 20% serán viviendas protegidas.

Pero no solo supone una mejora para las comunicaciones. Madrid Nuevo Norte es el primer proyecto urbanístico de Europa en obtener los certificados, de manera provisional, LEED y BREEAM.

Certificación Leed

Desde el U.S Green Building Council, el instituto que otorga el sello LEED, han hecho la observación de «los encomiables compromisos de Madrid Nuevo Norte con la sostenibilidad» resaltando la importancia de las medidas que ha tomado el proyecto para combatir el cambio climático y para el cuidado del medioambiente. De esta manera, ha obtenido la precertificación con un nivel Oro, el segundo más elevado de los cuatro que tiene este sello. Además, el presidente del instituto, Mahesh Ramanujam, ha valorado que se trata de un ‘compromiso que los impulsores de Madrid Nuevo Norte han adquirido con los ciudadanos para priorizar su salud y su prosperidad en las próximas décadas, tras haber entendido la necesidad de centrarse en el desarrollo de ciudades y comunidades inteligentes, resilientes e inclusivas para lograr un futuro sostenible para todos».

Certificación BREEAM

La obtención de esta precertificación supone un reconocimiento a la decidida apuesta social y medioambiental de Madrid Nuevo Norte desde su origen y garantiza el compromiso del proyecto con los más altos estándares de sostenibilidad durante su fase de ejecución, siguiendo los criterios de la metodología BREEAM, que pone el foco en establecer principios y requisitos estratégicos a modo de guía integral para las decisiones de sostenibilidad.

Gracias a las áreas de usos mixtos y grandes infraestructuras de interés regional del proyecto, el director de BREEAM España, Javier Torralba, asegura que se trata de un «proyecto referente a nivel mundial en la aplicación de las mejores prácticas de respeto ambiental, bienestar de las personas y el impulso de la economía local».

Ambos reconocimientos ponen en valor los esfuerzos que, tras más de casi treinta años, por fin verán la luz en la capital. Se trata, en definitiva, de un nuevo modelo de urbanismo sostenible, preocupado por el medioambiente, por la salud de los ciudadanos y por contribuir a hacer espacios eficientes energéticamente. Una edificación para la que todavía nos queda esperar 5 años pero que, por ahora, ya se ha llevado algún que otro mérito, como el ser pionero en obtener dos precertificaciones de esta envergadura, como lo son LEED y BREEAM.

Categorias relacionadas: Actualidad, Proyectos, Residencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X