El estudio catalán RCR recibe el premio Pritzker 2017 de arquitectura

Publicado el 9 marzo 2017

Los arquitectos catalanes que forman el estudio RCR, Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta, fueron premiados con el prestigioso premio Pritzker de arquitectura. Se trata de la segunda ocasión en la que este premio se le otorga a un proyecto español. Hasta el momento, este reconocimiento sólo había recaído en un español, Rafael Moneo, en el año 1996.

El premio Pritzker es el galardón más prestigioso en el campo de la arquitectura. En esta ocasión, se reconoció una trayectoria artística que aúna con gran destreza  lo local y lo cosmopolita; lo tradicional y lo vanguardista. Esta fusión, tan poco convencional en la arquitectura, es el ADN de estos tres arquitectos. Y es que, si por algo se definen, es por la reivindicación de las raíces como base y esencia de cualquier proyecto. De hecho, la mayor parte de su trabajo la han desarrollado en su localidad natal de Olot (Girona). Rodeados de un paisaje volcánico que podría ser en sí mismo una obra de arte.

restaurante Les Cols

Restaurante Les Colls en Olot

En armonía con la naturaleza

No obstante, hay más factores que están presentes en sus obras. Como un arte que busca la belleza más pura, su arquitectura está profundamente conectada con el paisaje. Es por ello que el respeto por el entorno no es un tema en absoluto baladí para ellos. La integración con el lugar de la construcción, y el uso de determinados materiales reciclados como vidrios, plásticos o aceros, los sitúan como un referente también en arquitectura sostenible.

Sostenibilidad que no se entiende sin esa concepción de la arquitectura como un arte, como una poesía. Y esto lo consiguen haciendo del entorno su principal premisa para cualquier proyecto. La naturaleza como principal fuente de belleza. Así es la arquitectura de RCR.

Musée_Soulages

Museo Soulages en Rodez (Francia)

 

© Fotografías con todos los derechos reservados.

Imprimir

Categorias relacionadas: Proyectos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X