Church + State, resistiendo el contraste climático de Cleveland gracias a la fachada ventilada de pizarra natural CUPACLAD

Publicado el 13 septiembre 2021

Cruzamos el charco para descubrir un proyecto internacional de construcción sostenible y eficiencia energética. Viajamos a EEUU, concretamente a la ciudad de Cleveland, una de las mayores ciudades del estado de Ohio, que se conoce como una antigua ciudad industrial. Actualmente, con más de dos millones de habitantes, este lugar se ha transformado en un oasis cultural rodeado de áreas verdes.

Pues bien, en este lugar, podemos encontrar una parcela ubicada en el lado oeste, que se ha convertido en un símbolo del progreso de Cleveland. Y es que, en 2019, se abrió el camino para llevar a cabo un proyecto de 60 millones de dólares. ¿El objetivo? Proporcionar tanto viviendas como espacios comerciales.

El nombre: Church+ State

El proyecto, bautizado como Church+ State debido a su situación geográfica (se localiza en la intersección de las calles Church Street y West 29th Street), se diseña para construir un edificio de apartamentos. Pero, a su vez, también con la idea de crear una comunidad propia dentro del vecindario. De esta manera, no solo busca satisfacer la necesidad de desarrollar viviendas multifamiliares, sino que pretende ofrecer espacios comerciales y comunitarios a los residentes de la zona. Así, los los miembros del vecindario pueden aprovechar las comodidades de tener tiendas a pie de calle, cumpliendo, también, con el objetivo del consumo de proximidad.

La arquitectura del proyecto

Church+ State de compone por dos edificios separados. Uno de ellos, de 11 pisos, es el designado como State mientras que, su vecino de seis pisos se ha quedado con el nombre Church. En total suman 158 apartamentos que varían en tamaño, desde los 55 a los 170 metros cuadrados. Entre los dos edificios se encuentra un jardín público al aire libre, Church + State Way, compuesto por un parque acuático, un parque infantil y un rocódromo, entre otros.

Los arquitectos a cargo, LDA Architects, tenían claro desde un principio que este edificio residencial debía de contar con la certificación sostenible LEED. Para ello, se planteó un diseño basado en los requisitos de este certificado, que evalúa el proyecto de construcción en su conjunto (Diseño, Construcción, Operación y Mantenimiento), en base a una serie de criterios que, con distinto nivel de calificación, le otorguen la certificación de construcción sostenible.

Así, se desarrolló un diseño inteligente orientado a una alta eficiencia energética. Además, debido a la importancia de proporcionar espacios comerciales en la zona, también se hizo hincapié en el tránsito poblacional, con la instalación de transporte público local cercano.

El principal reto

Una de las cosas que más llama la atención de Cleveland es su clima, caracterizado por un fuerte contraste entre las estaciones: los veranos son cálidos, húmedos y parcialmente nublados. Pero, sin embargo, los inviernos son muy frios, ventosos y muy nublados. De ahí que LDA Architects decidiese utilizar un sistema de revestimiento exterior eficiente. De esta manera, Church + State no solo está protegido de los cambios climáticos impredecibles de Cleveland, sino que también mantiene los apartamentos y los establecimientos comerciales calientes en invierno y frescos en verano.

Para lograrlo, los arquitectos optaron por el sistema de fachada ventilada de pizarra natural Cupaclad. Este sistema, uno de los más eficaces a la hora de realizar un cerramiento exterior, protege y decora cualquier fachada con pizarras naturales de durabilidad superior a 100 años. Se conforma por un panel u hoja interior, una capa aislante y un panel exterior. El nombre viene de la cámara que queda entre el panel exterior y la capa aislante, ya que es lo que permite una renovación del flujo de aire en el edificio. De esta manera, se mantiene una temperatura interna óptima, tanto en verano como en invierno.

Además, se trata de un sistema de pizarra natural, un material sostenible para la construcción, que contribuye a la reducción  del consumo de energía, ya que permite una mayor eficiencia.  Además, no hay que olvidar que este material se trata de un recurso natural, lo que hace que sea una solución sostenible.

Un gran ejemplo de un edificio LEED

Por todo ello, Church+ State ha alcanzado la certificación LEED plata, lo que significa una sosteniblidad en los materiales utilizados y en los recursos de construcción. Además, se ha construido teniendo en cuenta el aprovechamiento del agua y, como ya hemos dicho, se centra en la eficiencia energética. Con un diseño vanguardista gracias a la pizarra natural mezclada con la madera, Church+ State es un gran referente para la construcción sostenible.

Categorias relacionadas: Comercial, Proyectos, Residencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X