La innovadora solución al clima de Virginia: una fachada ventilada de pizarra natural recubre una biblioteca pública

Publicado el 24 enero 2022


En el año 2019, la Biblioteca Pública del condado de Henrico (Virginia) cumplía ya 43 años desde que abrió sus puertas por primera vez. Una reforma que consiguiera adaptar el edificio a los nuevos tiempos, era necesaria y demandada por los vecinos.

El clima: un condicionante

Húmedos y calurosos veranos, e inviernos fríos y nevados; las condiciones meteorológicas dieron más de un quebradero de cabeza a los arquitectos que diseñaron la nueva biblioteca. El desarrollo de este proyecto se vio claramente determinado por el clima, tanto a la hora de presentar la propuesta de reforma del edificio, como su puesta en marcha. Tanto es así, que durante la fase de construcción se perdieron más de 100 días de trabajo por culpa del mal tiempo.

La innovadora solución planteada para la renovación de la biblioteca, fue recubrirla con una fachada ventilada acabada en pizarra. Concretamente, la fachada ventilada de Cupa Pizarras. De esta manera, se aprovechó el comportamiento de la misma ante temperaturas extremas, además de su estética elegante. Para llevar a cabo esta operación, se encargaron mil quinientos metros cuadrados del sistema CUPACLAD 101 PARALLEL. La elección de la pizarra como material,  gracias a su carácter ignífugo e impermeable, asegura un rendimiento extraordinario, sin importar las condiciones meteorológicas, en edificios grandes.

Ken Rule, CEO de Vermont Slate Company (el mayor importador de pizarra para cubiertas de la costa oeste), asegura que los materiales son 100% sostenibles. Las pizarras se laminan a mano sin ningún tipo de tratamiento adicional y, una vez instalada, se quedan fijas de manera segura, por lo que tampoco necesitan mayor mantenimiento. Este material es, además, muy ágil y versátil, y se adapta a cualquier fachada. Por este motivo, hay infinitas posibilidades de diseño a la hora de realizar composiciones con ella.

Un proyecto innovador y sostenible


La Biblioteca Pública de Henrico cuenta con iluminación LED en interior y en exterior, y sus sistemas mecánicos y eléctricos, así como el rendimiento energético a largo plazo, están verificados y comprobados.

El diseño del edificio deja entrar la luz del día en todos los espacios, y permite unas buenas vistas al exterior. Entre los materiales de construcción, se incluyen el corcho, rápidamente renovable, madera cosechada de manera sostenible, y materiales de baja emisión que mejoran la calidad del aire. Además, durante este año 2022, se instalará un sistema solar de 268 kilovatios en el techo que producirá el 75% de la electricidad del edificio.

Sello LEED Gold

Por todo esto, el Área de la Biblioteca de Fairfield recibió el certificado LEED Gold, de manos de U.S. Green Building Council. Este proyecto ha sido galardonado por su diseño y construcción sostenibles, y por su reducido impacto en el medio ambiente. Se trata del décimo octavo edificio gubernamental o escolar del condado en obtener un certificado LEED.

Este prestigioso sello, reconocido internacionalmente, evalúa proyectos de construcción en su conjunto. Para ello, se basa en su ubicación, diseño, eficiencia de agua y energía, selección de materiales para la construcción, luz del día, vistas al exterior, y calidad del aire en sus interiores.

La nueva Biblioteca pública de Henrico es un gran ejemplo de innovación y sostenibilidad, respetando el origen de un edificio de hace más de cuatro décadas. La sostenibilidad de un material legendario como la pizarra natural. La eficiencia energética de una fachada ventilada como Cupaclad. Y las innovadoras soluciones para contribuir a reducir la huella ambiental del edificio. Este proyecto es, sin duda, un gran ejemplo, cuya certificación así lo demuestra.

Categorias relacionadas: Materiales, Pizarra, Proyectos, Uso público

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X