La nueva bodega de Beronia será sostenible y eficiente

Publicado el 11 julio 2018

Beronia, la empresa española que elabora vinos al más puro y tradicional estilo de La Rioja, se suma también a la sostenibilidad. Construirá una nueva bodega 100% sostenible y energéticamente eficiente, en la misma finca de Ollauri (Rioja Alta). Esta nueva instalación estará destinada a la elaboración y crianza de sus vinos de alta gama, reservas y grandes reservas. Su diseño, respetuoso con el medio ambiente, estará mimetizado con el entorno y con el viñedo que le rodea.

Integración con el paisaje

La bodega formará parte del paisaje, en una ubicación que pone en valor la filosofía sostenible que define a Beronia desde sus orígenes. Así, la nueva instalación estará enterrada en su mayor parte. Para ello, se aprovechará el desnivel que hay entre las parcelas superiores e inferiores de la finca, reduciendo así el impacto paisajístico.

Ahorro energético

Por otro lado, se conseguirá un importante ahorro energético, basado en el trabajo a favor de la gravedad y la inercia térmica con el terreno. En cuanto a las energías, se hará uso de la geotermia. Ésta aprovechará la temperatura natural del interior de la tierra para calentar o enfriar el agua según las necesidades. Y, de esta manera, reducir el consumo de energía.

En esta misma línea, el diseño estará integrado en el terreno, y contará con una elevada eficiencia térmica. Las naves de elaboración, el botellero y la sala de barricas se cubrirán de plantas, quedando ocultas. Así, aportarán una temperatura constante en el interior de la bodega y, al mismo tiempo, será posible disfrutar del mar de viñas que rodean Beronia.

En cuanto al ahorro de agua, será posible gracias a la reutilización de las aguas pluviales limpias. Éstas serán canalizadas y transportadas hasta un depósito, donde serán empleadas por la propia bodega para diversas actividades. Y, además, el nuevo edificio contará con iluminación LED y un sistema que regulará el alumbrado en las zonas con entrada de luz natural.

La nueva bodega de Beronia, que comenzará su actividad con la vendimia de 2019, será referente en sostenibilidad. Integrada completamente con el paisaje, utilizará la energía geotérmica para abastecerse y, además, reducirá el consumo de agua, y aprovechará la luz natural. ¿El objetivo? Nada menos que reducir la huella ambiental. Este es un claro ejemplo de cómo una empresa privada se compromete con la sostenibilidad. Y cómo su actividad es perfectamente compatible con la defensa del medio ambiente.

Imprimir

Categorias relacionadas: Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X