5 claves para renovar tu casa de forma eficiente y sostenible

Publicado el 23 octubre 2017

Conceptos como la eficiencia, la sostenibilidad y el ahorro energético empiezan a estar cada vez más integrados en nuestro día a día. De todos es sabido que, cada vez más, se está apostando por proyectos de arquitectura ecológica que, como ya comentamos en otro post, contribuyen a reducir la huella ambiental y a reducir el coste energético, entre muchas otras características.

Y es que  la mayor parte de la energía que consumimos se malgasta debido a un mal aislamiento y la falta de eficiencia. Por eso, si estás pensando en renovar tu casa, y quieres aprovechar para aplicar ciertos criterios de sostenibilidad, hay una serie de factores que debes tener en cuenta.

  1. Buen aislamiento Una buena impermeabilización es clave para optimizar la eficiencia energética y conseguir una temperatura de confort durante las cuatro estaciones. Un aislamiento adecuado nos previene ante fugas de temperatura, evitando así los puentes térmicos. ¿Cómo podemos conseguirlo? Mediante el uso de determinados materiales, como la piedra natural. Ejemplo de ello es la cubierta solar térmica THERMOSLATE que, además de estar formada por unos paneles térmicos, éstos aprovechan las propiedades de la pizarra natural para transformar los rayos de sol en energía.
  2. IoT: el hogar conectado La apuesta por electrodomésticos que cuenten con la etiqueta de sostenibilidad más elevada es otro de los factores clave. Se trata de una inversión que se amortizará muy rápidamente. Además de reducir la huella ambiental, también se notará en el bolsillo.

    En este sentido, el hogar conectado es una clara apuesta por la sostenibilidad. La interconexión digital de objetos cotidianos con Internet, además de mejorar el confort en la vivienda, contribuye a la reducción del consumo de energía, ya que aprovecha todo lo posible los recursos naturales de los que disponemos. Y, en definitiva, aúna avances tecnológicos con las facilidades que nuestro entorno nos ofrece.

  3. Materiales sostenibles Ya os hablamos anteriormente sobre los materiales de construcción ecológicos de los que podemos echar mano para una arquitectura sostenible. Los materiales ecológicos se caracterizan por su posibilidad de ser reutilizados o reciclados, contando con un amplio ciclo de vida. Son, por ejemplo, la piedra, la pizarra, la madera, etc.
  4. Energías renovables El uso de energías menos dañinas con el medio ambiente para producir electricidad está cada vez están más extendido. Pueden ofrecer un servicio muy positivo, mejorando el rendimiento energético de la vivienda a un coste razonable y fácilmente amortizable. La energía solar térmica para el uso doméstico es una opción muy recurrente y rentable. Otras opciones son la aerotermia, la energía geotérmica  y la energía solar fotovoltaica.

  5. Vegetación exterior Los jardines verticales están en auge, de hecho, los mencionamos en este post de tendencias en arquitectura sostenible. Aparte de aportar mucha vida a nuestro hogar, también aporta beneficios en materia de aislamiento térmico y acústico.

Mejorar la eficiencia energética del hogar implica ahorrar en energía y en costes pero, al mismo tiempo, el valor de la vivienda aumentará. Y, por supuesto, contribuirá a un consumo más respetuoso con el entorno. Sin olvidarnos de que también mejora el confort del hogar. Todo esto ha convertido la eficiencia energética en una prioridad. Por todo esto, si estáis pensando en renovar vuestra casa, recordad todas estas claves. ¿Por qué no aprovechar y optar por una apuesta de presente y de futuro? Y es que, en definitiva, eso es la arquitectura sostenible.

Imprimir

Categorias relacionadas: Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X