Algunas claves de la construcción sostenible

Publicado el 24 abril 2017

Afirma el arquitecto británico Huw Heywood que la fragilidad del planeta y la nuestra propia, son el resultado de nuestras acciones sobre el medio ambiente. Por ello, estamos obligados a cuidarlo, para así poder prosperar en todos los sentidos. En su recientemente publicado libro “101 Reglas básicas para edificios y ciudades sostenibles” Huw Heywook explica de modo directo e intuitivo cómo proyectar, optimizando el uso de la energía natural en la arquitectura y el urbanismo. El arquitecto entiende la construcción sostenible como una materia interdisciplinar y en continua evolución. Hace unos meses ofrecíamos un listado de principios de la arquitectura sostenible. En este post, seleccionamos algunas de las 101 pautas que se recogen en el libro, para explicar en qué consiste la construcción sostenible.
const_sostenible

Claves de la construcción sostenible
  1. Los tres pilares de la sostenibilidad
    La economía, la igualdad y el medio ambiente son los tres factores clave a tener en cuenta a la hora de plantear una edificación sostenible. Las soluciones ecológicas no se entienden sin estos tres frentes.
  2. Las tres escalas del medio ambiente
    El individuo, la ciudadanía y una escala global. Hay que pensar en el medio ambiente en estas tres escalas.  Primero como individuo, después como ciudadano, y después como parte de un sistema que debe cuidar su entorno.
  3. La no construcción como fuente de sostenibilidad
    A veces, “el edificio más ecológico puede ser el que no se construye”. Es necesario contemplar otras opciones antes de construir. Sanear, restaurar, reubicar, racionalizar, compartir o reorganizar son algunas de las ideas que se pueden plantear.
  4. Tener en cuenta la fachada
    Es una clara señal de nuestro compromiso y responsabilidad con el medio ambiente. De esta forma, se convierte en algo esencial tener en cuenta el tipo de consumo energético para así construir una envolvente acorde con estas necesidades.
    const_sostenible2
  5. Ciudadanos activos
    “Existe una relación entre la vida de la ciudad y la calidad de la salud del ser humano”.  Pensar en el futuro de la sostenibilidad es pensar en ciudades activas, llenas de bicicletas y personas caminando. Si se consigue esto, estaremos hablando de ciudades más económicas, sostenibles y, además, seguras.
  6. Acumular más energía de la consumida
    El uso de sistemas como la geotermia o la aerotermia en edificios y viviendas, permite, en algunos casos, el ahorro energético hasta el punto de que sea mayor el nivel de acumulación energética que el de consumo.
  7. No caer en el falso ecologismo
    Dice el arquitecto Huw Heywood que son más importantes los resultados que las imágenes. Por ello, hay que evitar el falso ecologismo.
  8. No existe la temperatura perfecta para todos
    Tener la capacidad de adaptarse y convivir es un factor fundamental para plantear un mundo con menos agresiones ambientales.

La publicación de Huw Heywood “101 reglas básicas para edificios y ciudades sostenibles” es un soplo de aire fresco. Un arrojo de optimismo sobre el complejo problema que representa el cambio climático y el crecimiento demográfico y urbanístico
del planeta.
sostenibilidad_2
© Fotografías libres de derechos de uso.

Imprimir

Categorias relacionadas: Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X