Pamplona contará con un polideportivo sostenible y energéticamente eficiente

Publicado el 21 octubre 2021

Los edificios públicos se centran cada vez más en la sostenibilidad y la eficiencia energética. Construir de manera responsable y bajo la premisa del cuidado al medioambiente es una tarea cada vez más habitual dentro de los municipios y de las comunidades. Es el caso del proyecto presentado para la creación de un polideportivo en el barrio Butzintxuri de Pamplona.

El ayuntamiento ha desarrollado un plan para la construcción de un edificio sostenible, compacto y accesible. Por supuesto, cumpliendo con el estándar Passivhaus de bajo consumo energético.

© Imagen del Ayuntamiento de Pamplona con fines puramente informativos.

Aprovechamiento de la energía de manera sostenible

Este proyecto se ha concebido bajo las premisas del certificado Passivhaus en toda su superficie útil, un total de casi 4.000 metros cuadrados, incluyendo una zona ajardinada en su entorno. Para que toda la superficie sea energéticamente eficiente, el polideportivo contará con sistemas de energía renovables, como placas solares o aerotermia. Por otro lado, la recuperación del calor también será fundamental, por lo que se instalarán dispositivos de recuperación térmicos basados en la temperatura del agua bajo los platos de ducha. Y, los sistemas de ventilación también serán eficientes.

En definitiva, se trata de que todo el edificio incorpore soluciones que permitan disponer de las menores necesidades de consumo energético. Siguiendo las pautas del resto de los edificios municipales nuevos construidos o rehabilitados en un periodo de corto breve, lo fundamental es conseguir una integración de las energías renovables en la mayor proporción posible para satisfacer la demanda de las mismas.

Por otro lado, el ayuntamiento también ha querido hacer de este lugar un sitio de aprendizaje. Por este motivo, se instalarán pantallas táctiles y paneles que cumplan una función didáctica sobre la gestión de la energía en el polideportivo, permitiendo, de esta manera, enseñar y sensibilizar a los usuarios.

© Imagen del Ayuntamiento de Pamplona con fines puramente informativos.

Materiales locales

Dentro de las posibilidades, este polideportivo se construirá con materiales locales, de menos de 200km de cercanía. Y, estos materiales, deberán ser de bajas emisiones de CO2 en su fabricación. Por otro lado, a la hora de elegir los materiales, se tendrá en cuenta el gran uso que tienen los polideportivos municipales, lo que resalta la necesidad de soluciones robustas y con una vida útil larga. Además, el proyecto tiene un diseño de iluminación eficiente, alternando el aprovechamiento de la luz solar y luz eléctrica con bombillas LED para cuando sea necesario.

Reutilización del agua

En este pabellón también será fundamental la gestión del agua y su reutilización. Para aquella que proceda de las duchas y de los lavabos, con un bajo nivel de contaminación, mediante el uso de tecnología con tratamiento físico-biológico mediante biorreactores de membranas, se podrá reutilizar en cisternas de sanitarios o para regar las zonas verdes por goteo.

La pista principal será de 1.696 metros cuadrados, pero, el total de casi 4.000 metros cuadrados harán de este polideportivo un edificio respetuoso con el medioambiente. El objetivo del Ayuntamiento de impulsar la sostenibilidad en sus actuaciones se verá reflejado, además, en la vertiente didáctica que le han otorgado al proyecto. Un gran ejemplo por parte de la Administración Pública que dirige al sector en una buena dirección.

Categorias relacionadas: Proyectos, Uso público

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X