Turismo sostenible: disfruta de tus vacaciones respetando el medioambiente

Publicado el 29 junio 2017

Comienza la época de vacaciones por excelencia y por eso hoy queremos hablaros de turismo sostenible. Se trata de una opción de disfrutar de la época estival de manera ecológica y respetuosa con el medioambiente.  Y es que, por fortuna, la sostenibilidad llegó también a este campo.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) define el concepto de turismo sostenible como “el turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.

En este sentido, el turismo sostenible nace para paliar los efectos negativos que produce el turismo convencional, peses a los beneficios económicos que genera. Contaminación de las reservas naturales, erosión o hacinamiento hotelero son algunos ejemplos. Pero, al mismo tiempo, responde a las necesidades de los turistas y de los destinos turísticos, mejorando las oportunidades del futuro.

¿Su reto? Gestionar todos los recursos precisos para satisfacer las necesidades económicas, sociales y estéticas, teniendo en cuenta el respeto por la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, y la diversidad biológica. El turismo ecológico implica sostenibilidad económica, sociocultural y ambiental.

2017: el año internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo

Tanto es así que este año 2017 fue designado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo. El objetivo de dicho nombramiento es fomentar la concienciación de la población en general y también de las entidades públicas y privadas sobre este tema y, al mismo tiempo, aumentar su alcance.

¿Por qué elegir opciones de Turismo Sostenible?

Los beneficios del turismo sostenible no son tan dispares de los que comentábamos en un post anterior sobre los beneficios de optar por una casa ecológica. Podemos hablar, en este caso, de beneficios principalmente medioambientales:

  • Reducción de la huella ambiental. Tiene un mínimo impacto ambiental, ya que se optimizan los recursos medioambientales, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y favoreciendo la conservación de los recursos naturales y la diversidad biológica.
  • Consumo responsable. Favorece el el consumo responsable y el respeto al medioambiente.
  • Desarrollo equilibrado con el medioambiente. Consigue un desarrollo armónico e integral de todos los sectores de la economía sin ser agresivo con el entorno.
  • Aprovechamiento de los recursos naturales. Genera beneficios económicos aprovechando los recursos de flora y fauna, destinados a las comunidades locales.
  • Medición de los impactos. Monitoriza, evalúa y gestiona los impactos que genera, desarrollando modelos de perpetuidad de su propio desarrollo.

Además, todas estas características suponen importantes beneficios a otros niveles, como el cultural, el social, y el económico.

Hoteles sostenibles

Una de las opciones de la práctica de este tipo de turismo son los hoteles sostenibles. Estos alojamientos tienen como base de su diseño y gestión los principios económico- estratégicos, medioambientales, sociales y culturales. Independientemente de su clasificación, categoría, ubicación y/o tipo de operación. Su objetivo es satisfacer las demandas de sus huéspedes, siempre respetando el entorno y su biodiversidad, contribuyendo al desarrollo sostenible.

Como las casas sostenibles, los hoteles consiguen condiciones óptimas de habitabilidad con el mínimo consumo energético. Para ello, se tienen en cuenta factores como la orientación de la construcción, el terreno y la naturaleza que lo rodea.

En definitiva, el turismo ecológico es otro formato más de la sostenibilidad. Y la apuesta por la construcción de hoteles y alojamientos sostenibles es una apuesta de futuro. Porque el futuro pasa, sin ninguna duda, por el respeto y el cuidado por el medioambiente.

Imprimir

Categorias relacionadas: Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X