5 escapadas de turismo sostenible para esta Semana Santa

Publicado el 17 abril 2019

Según las estimaciones de la Dirección General de Tráfico se esperan 15,5 millones de desplazamientos, casi un 7,5% más que los datos registrados durante la Semana Santa de 2018. Es evidente que a los españoles nos gusta viajar. Sin embargo, hay que tener en mente cuál es nuestro impacto en el destino escogido para minimizar los posibles perjuicios en el entorno y la comunidad visitada a corto y medio plazo.

En otra ocasión, os propusimos 5 destinos recomendamos de turismo sostenible en España. Y, en este post, os mostramos otras seis opciones para una escapada sostenible, responsable y ecológica para estas vacaciones de Semana Santa.

Escapadas sostenibles
  • Ribeira Sacra (Galicia). En el interior de Galicia, entre las provincias de Ourense y Lugo, se encuentra esta paradisíaca y espectacular zona. Es famosa, entre muchas otras cosas, por la belleza de sus paisajes, formados por los cañones del Sil y los viñedos situados en balcones que miran al río.En la Ribeira Sacra se puede disfrutar de planes de agroturismo ecológico interesantes para una escapada en primavera. Rutas de senderismo, paseos en kayak por el río o catas de vino en algunas de sus bodegas son algunos ejemplos.  En cuanto a los alojamientos, en esta zona hay multitud de casas sostenibles. En concreto, en el municipio de Parada do Sil, se rehabilitó una antigua casa rectoral de madera de castaño y piedra de forma sostenible. La nueva Reitoral de Chandrexa se restauró siguiendo directrices de bioconstrucción para respetar el medio ambiente. En ella podréis degustar productos biológicos, artesanos y naturales procedentes de la propia finca.

  • El Refugio de Cristal (Hontanar, Toledo). Esta zona manchega es conocida por sus característicos molinos de viento, por lo que no sorprende que estén apostando cada vez más por el uso de energías renovables. Y, por supuesto, en línea con su compromiso con la sostenibilidad, que su oferta turística haga hincapié en planes ecológicos. En ese sentido, la casa rural bioclimática El Refugio de Cristal es todo un paradigma de turismo sostenible. Su nombre se debe a su inmensa fachada de cristal y está totalmente integrada en el entorno natural que la rodea. En su construcción se emplearon materiales naturales y utiliza energías renovables para autoabastecerse. Además, emplea sistemas de almacenamiento y reutilización de aguas pluviales y una caldera de biomasa para generar calefacción y agua caliente.
  • La Vega de Granada (Granada). A tres kilómetros de Granada se sitúa El Cortijo del Pino, un antiguo cortijo en el que se cultivaron a lo largo de los años diferentes plantaciones como lino o remolacha azucarera. Tras su restauración, se compone de cuatro casas rurales con elementos arquitectónicos típicos de la cultura andaluza. Su apuesta por el turismo responsable y ecológico pasa por la reactivación de las tierras. En ellas plantaron múltiples árboles frutales para abastecer el mercado local y disponer de una variedad de fruta para ofrecer a los huéspedes. Además, ofertan actividades como la visita al huerto ecológico de la finca o a la granja con animales de corral.
  • Can Sala (Girona). Si hablamos de turismo natural, ecológico y rústico, Can Sala es el destino perfecto. En pleno valle de Llémena se erige una masía rural, del siglo XII, rodeada por montañas y bosques. En este paraje natural único ofrecen un plan de descanso sano acompañado de una oferta gastronómica vegetariana, natural y de temporada. El gran reclamo de esta masía es su agricultura ecológica. En su tienda de productos 100% ecológicos se puede adquirir pan artesano, verduras del huerto, bebidas, aceite o gel de baño.
  • Geoparque Villuercas Ibores Jara (Cáceres). En este municipio extremeño encontraréis el plan más peculiar, puesto que la oferta es de geoturismo. El Parque Villuercas Ibores Jara posee el título de Geoparque Mundial por la UNESCO. La finalidad de este tipo de turismo es el descubrimiento de las particularidades geológicas y paisajísticas de la zona. Entre las actividades más destacadas están las visitas a los olivares y alcornocales del Parque y las catas de aceite de oliva virgen extra ecológico. También se pueden ver las estrellas en algunas zonas habilitadas del Geoparque. Además, los platos elaborados en las cocinas se realizan con productos de sus propias granjas.

El turismo sostenible es ya una realidad en España como podemos observar por las múltiples opciones respetuosas y cuidadosas con el medio ambiente que nos ofrecen en la península ibérica. Y vosotros, ¿ya tenéis vuestras eco vacaciones escogidas?

Imprimir

Categorias relacionadas: Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X