Casas rurales y hoteles para una Semana Santa sostenible

Publicado el 14 marzo 2018

Como un pequeño puente de sosiego entre las vacaciones de Navidad y las de verano, la Semana Santa, tiene la peculiaridad de darnos un pequeño respiro sin compromisos de las compras de regalos navideños o de baños de sol y mar lo que, desde mi punto de vista, la convierte en un momento idóneo para darnos un merecido descanso en un hotel. Y, si es sostenible, mejor.

Por ello, y anticipándome a las fechas para que nos dé tiempo a programar la escapada, pensé que era un buen momento haceros llegar una lista de los hoteles de España cuya construcción y/o rehabilitación le confieren notables características de sostenibilidad.

La primera sorpresa en la búsqueda es que hay mucha oferta donde elegir. No obstante, la variedad de apelativos me desconcertó un poco ya que hay un sinfín de denominaciones como: Hoteles Ecológicos, Hoteles Verdes, Biohoteles, Hoteles Sostenibles, Hoteles Eco-Friendly, etc. Y entonces, ¿cómo saber elegir? ¿Qué diferencias hay entre un hotel bio y uno eco o uno verde?

Me he puesto a analizar detalladamente las diferencias, y me encuentro con que la mayoría de las definiciones coincide y que también hay mucho postureo ya que, algunos establecimientos, están utilizando la etiqueta verde porque “vende turismo”, pero sin reunir los requisitos imprescindibles para que sea acreditativa de tal.

Por ello, me he dejado guiar de la mano de las certificaciones oficiales que acreditan verazmente que la construcción o rehabilitación se ha realizado bajo los estándares de la sostenibilidad, a fin de haceros llegar una lista de hoteles que, sabemos, se preocupan del medioambiente.

Debo aclarar que obviaré mencionar, en todos ellos, una frase que se repite constantemente en la mayoría de las edificaciones que han sido calificadas como “Es el primer edificio con certificación…en España”, ya que he comprobado que en varios casos, tal afirmación es errónea.

No obstante, si queréis pasar unas vacaciones sostenibles, sin duda estos hoteles son una opción idónea.

Ejemplos de alojamientos sostenibles

Cuando hablamos de Semana Santa, es inevitable pensar en Sevilla por lo que comenzaré por un hotel situado en esta bonita ciudad.

  1. El Ayre Hotel Sevilla. De la mano del Estudio de Arquitectura Arroy, surge este hotel situado frente a la estación del AVE de Sevilla que cuenta con una filosofía de sostenibilidad que se extiende hasta sus proveedores y que incluye una gestión eficiente del uso del edificio, que ha permitido lograr en cinco años que su consumo de energía haya descendido un 43%. Este hotel está entre otros 10 similares que podéis encontrar en la web Turismo Sostenible que han sido premiados en el  Concurso Re Think Hotel, que impulsa y pone de manifiesto los beneficios de la sostenibilidad hotelera. Es interesante ver los criterios de valoración que han utilizado basándose en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
  2. Casa Rural etxea1. En Ibero, cerca de Pamplona encontramos esta casa, certificada PASSIVHAUS. Cuando llamé a la casa para conocer el nombre de los arquitectos, me sorprendió que quien me atendió al teléfono me dijera “yo mismo”. El que así me respondía era Iñaki Archanco, uno de los arquitectos que integran el estudio de arquitectura BOA Arquitectos, y que, además, dirige el establecimiento. La casa, además de reunir todos los estándares de casa pasiva, resulta muy original ya que ha utilizado los pallets como instrumento principal de decoración, llevando así la arquitectura sostenible, también al interior.
  3. Casa del Castell. Este pequeño hotel surgió de la pasada crisis que obligó a muchos arquitectos a reinventarse. Este es el caso de la arquitecta Èlia Vaqué Brull, que regresó a su pueblo natal, Móra d’Ebre en Tarragona y convirtió la propiedad familiar en un innovador hotelito rural junto al castillo medieval de la población. Los principios de diseño Passivhaus utilizados en el diseño y la construcción del edificio reflejan los objetivos del equipo: reducir la demanda energética lo máximo posible, con un alto nivel de confort térmico y calidad del aire, adaptado al clima local.
  4. El Hostal Empúries en la Costa Brava, cuenta con certificación LEED® (Leadership in Energy & Environmental Design) Situado junto al mar y las ruinas romanas y griegas de Empúries, a pocos kilómetros de L’Escala, es una magnífica elección para los que siguen buscando días de sol y playa también en Semana Santa. El edificio actual, reformado y ampliado sobre la anterior Villa Teresita construida en 1907, está diseñado para evitar las emisiones de CO2 y mejorar la calidad de las aguas. Además, destaca en su construcción el uso de materiales cuya vida útil irá más allá del primer uso al que han sido destinados ya que pueden ser reutilizados de manera que, al final de su ciclo, se puedan convertir de nuevo en materia prima para ser de nuevo reutilizados. En el  2015 con la reforma de la parte antigua del edificio llevada a cabo por la interiorista Pilar Líbano, bajo la premisa de abrir el edificio original al mar y al exterior, al cielo y al Mediterráneo se le ha concedido el certificado LEED® Silver. 
  5. El Hotel NH Ribera de Manzanares, en Madrid que obtuvo una calificación de “Excepcional” en la gestión del edificio en el certificado BREEAM® (Building Research Establishment Envi-ronmental Assessment Methodology), es perfecto para los que quieran aprovechar estas fechas para disfrutar de toda la oferta cultural y gastronómica de Madrid. Además de adoptar medidas sostenibles como el seguimiento continuo de los consumos de energía, agua y huella de carbono, tiene una política específica con sus proveedores que incluye parámetros medioambientales. Y, además, cuenta también con un plan de gestión de la biodiversidad para el mantenimiento de las zonas exteriores vegetales.
  6. Avenida Sofía Hotel Boutique & Spa, en Sitges, Barcelona, obtuvo en el 2015 la certificación LEED Platinum. Desde su apertura se ha podido comprobar y medir las reducciones significativas de consumo de energía, agua y generación de residuos, así como de reducción de CO2 logrado a través del uso responsable de materiales y recursos. El 80% de los materiales que el hotel utilizó en la construcción son reciclados y reciclables.
  7. Las Casas Bioclimáticas Iter de Tenerife, abiertas al público en el 2011, están rodeadas de un parque eólico del que se abastecen y a sólo 50 metros del mar. Se trata de una urbanización bioclimática energéticamente autosuficiente, con cero emisiones de CO2. Todas las casas son diferentes y con un marcado diseño futurista, están dotadas de luz natural y reciclaje de residuos, del que se hace partícipe a sus huéspedes. Situadas frente a la Montaña Pelada, con terrazas con vistas al mar y al jardín que las rodea, son un enclave ideal para disfrutar de la tranquilidad y la calma. Además, su proximidad al Teide y a 10 minutos del aeropuerto Sur las hacen especialmente atractivas. 

Finalmente, comentaros que además de las acreditaciones más conocidas como Passivhaus, LEED® y BREEAM®, VERDE, etc, existen hoteles sostenibles certificados por el Ministerio de Industria y Turismo de España, bajo criterios de la norma Hoteles Eficientes Sostenibles (HES®).

Estos ejemplos han sido sólo una pequeña muestra de la oferta hotelera que os podéis encontrar sin salir de España que, confío, os sirva para seguir apostando por un nuevo modelo de sostenibilidad, también a la hora de elegir un alojamiento turístico. Os deseo unas felices vacaciones y que podáis disfrutar de alguno de estos hoteles o de otros de características similares.

Imprimir

Categorias relacionadas: Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X