14 alojamientos sostenibles en España para disfrutar de esta Semana Santa sin salir de tu Comunidad Autónoma

Publicado el 22 marzo 2021

Sin duda, esta Semana Santa será muy diferente. Las restricciones de movilidad, aforos y demás medidas nos condicionarán. Pero no por ello tenemos que renunciar a disfrutar de unas vacaciones sostenibles y seguras. Por ello, recopilamos una serie de alojamientos sostenibles en las diferentes comunidades autónomas.

Optamos por buscar lugares que, además de ser sostenibles, nos transmitan tranquilidad, paz y relajamiento. La salud mental se ha dejado a un segundo plano, y es igual de necesario mantenernos dentro de las recomendaciones marcadas por Sanidad para superar la pandemia, como lo es cuidar nuestra mente y nuestro cuerpo. Por tanto, para que esta opción sea viable, hemos buscado estancias sostenibles en diferentes zonas de España para que podamos disfrutar unas vacaciones sostenibles sin salir de nuestra comunidad autónoma.

País Vasco

El Arima Hotel es un alojamiento ecológico y con diseño Passivhaus. La eficiencia energética combina con los materiales naturales y, para acompañar el bienestar del cuerpo y el alma, cuenta con un restaurante ecológico, una sala de masajes y una piscina exterior.  Un lugar en el corazón de San Sebastián que se calienta a través de 28 pozos geotérmicos. En definitiva, contiene todo lo que nos transmite la palabra passivhaus.

Cataluña

Hostal Grau: ecológico y sostenible, con arquitectura y diseño de bajo impacto. ¿Se puede pedir más? Su rehabilitación fue hecha a partir de materiales naturales y no dañinos para el medio ambiente, con madera y pinturas al agua, tratando de conservar el origen del edifico del S. XIX. También cuenta con una habitación adaptada para personas con movilidad reducida y una habitación para personas con alta sensibilidad electromagnética y química. El aroma de aceites esenciales orgánicos que inunda todos sus rincones simula la sensación de respirar naturaleza.

Hotel Pulitzer: edifico del S. XIX reconvertido en un hotel ecológico que nace de la forma de vida donde además de estar, hay que ser. La arquitectura respeta al medioambiente, habitaciones inteligentes, aprovechamiento al máximo de la luz natural y compromiso con el ahorro y el reciclaje. Desde este hotel también están muy comprometidos con la acción social mediante el apoyo a fundaciones, obras sociales y ONGs. Y, por si esto fuera poco, es un lugar precioso.

Madrid

VP Plaza España Design: ubicado en un lugar privilegiado de la capital a escasos metros del Palacio Real, este hotel se ha concebido como un proyecto basado en generar un turismo sostenible. Fue uno de los primeros hoteles de España en recibir el Certificado LEED Gold y, mediante su filosofía ‘Design’, se convirtió en un icono del diseño, arte y arquitectura de Madrid.

La Rioja

Pura Vida: el compromiso con la sostenibilidad económica y medioambiental de los propietarios los llevó a diseñar un sistema de calefacción general con biomasa como combustible, entre otras iniciativas tendentes a evitar el despilfarro energético y aumentar el confort natural interior. Se trata de un hotel con encanto ubicado en Valgañón, un entorno ideal para realizar rutas de senderismo.

Navarra

Heredad Beragu: si te gusta retroceder en el tiempo, este lugar es para ti. A 55 km de la capital de Navarra, en una pequeña localidad de Gallipienzo, se encuentra este hotel ecológico que nace fruto de la rehabilitación de cuatro casas. En base a una arquitectura sostenible que recupera y reutiliza materiales, nos encontramos nueve habitaciones tematizadas en los antiguos oficios de la comarca (una de ellas, adaptada para personas con discapacidad). Además, la piedra, la madera y la mampostería son los elementos arquitectónicos base de cada una de las habitaciones. Las placas fotovoltaicas y la caldera de biomasa se encargan de la climatización sostenible y los productos de temporada de la huerta de la economía de proximidad y colaborativa.

Islas Canarias

Casas bioclimáticas Iter: si tienes la oportunidad de ir a Tenerife, no dejes escapar la oportunidad de conocer estas casas bioclimáticas. Se trata de unos espacios de diseño futurista y rodeadas de un parque eólico del que se abastecen. El resto, dejamos que lo descubras por ti mismo.

Islas Baleares

Ecocirer: seis habitaciones únicas en una casa histórica de principios del siglo XX se han transformado en una casa adosada íntima y familiar bajo el concepto de reciclaje y arte, aprovechando los elementos ya existentes. Una mezcla de la vida rural y el lujo. Un huerto que abastece el restaurante y todo productos naturales y producidos por ellos mismos: desde el aceite hasta la mermelada.

Cantabria

Chulavista Dome: se trata de un domo geodésico en los árboles construido sobre tres fresnos y a dos niveles. Lo único que te encuentras a tu alrededor son las montañas y los bosques. Un lugar en el que, sin duda, conectar con la naturaleza.

Navarra

Arantza Hotela: unas cinco estrellas solo para adultos para disfrutar de la montaña y el silencio. Construido a partir de unas antiguas construcciones del S. XVIII, se ha creado este hotel de once habitaciones donde el contacto con la naturaleza y la sostenibilidad son la prioridad absoluta.

Aragón

Hotel Terra: la construcción bioclimática, con un diseño contemporáneo tanto en las formas como en la selección de materiales, el Hotel Terra se convierte en un lugar especial que invita a relajarse y a disfrutar del entorno. Aunque es cierto que podrías pasarte las 24 h tumbado mirando las vistas, desde el propio hotel te ofrecen un montón de actividades por la zona, como senderismo, BTT, esquí, parapente, rafting, ornitología, micología o rutas fotográficas. Tú decides qué cantidad de adrenalina quieres incorporar a tus vacaciones.

Hotel Mas del Bot: en la provincia de Teruel nos encontramos con este hotel. El tejado es único y natural compuesto de tierra, evitando la necesidad de usar aire acondicionado durante el verano; el sistema geotérmico está instalado debajo del suelo y usa las propiedades termales de la tierra para climatizar el hotel; la pintura de la fachada es una mezcla de cal, aceite de linaza y clara de huevo, lo que permite aislar las paredes de la lluvia… Y podríamos seguir, pero os aseguramos que se trata de una arquitectura sostenible con el medio ambiente en todas sus formas.

Galicia

A Quinta da Auga: situado en Santiago de Compostela, este spa utiliza las nuevas tecnologías para ahorrar energía. Lo que nos impresiona es que cada año llevan a cabo una revisión de las instalaciones para ver si existe algún avance tecnológico nuevo que puedan incorporar para ser más respetuosos con el medio ambiente. Por supuesto, todos sus productos son sostenibles y ecológicos, las bombillas son de bajo consumo y la domótica está presente en todo el hotel. 

Andalucía

Hotel Los Castaños: en la sierra malagueña, nos encontramos con un pequeño hotel de seis habitaciones. Desde su origen y hasta día de hoy, la sostenibilidad y la ecología forman parte de todo el lugar, marcado por un estilo árabe. Paneles solares, reciclar y conservar, consumo local y km 0… son solo algunas de sus prácticas sostenibles.

En definitiva, hay múltiples opciones para disfrutar de la tranquilidad siendo sostenibles. También, si buscas cabañitas y monte, os recomendamos 4 alojamientos de turismo sostenible en Galicia que puede ser tu lugar vacacional ideal. Además, si pensamos en positivo, buscando un lugar cerca de donde nos encontramos, también estamos contribuyendo al consumo de proximidad y a políticas de km cero. ¡Quizás este año sea un buen año para descubrir los lugares tan increíbles que tenemos al lado y que no nos habíamos dado ni cuenta!

Categorias relacionadas: Actualidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X