5 hoteles sostenibles para unas vacaciones con encanto

Publicado el 11 diciembre 2017

El 2017 ha sido nombrado por la ONU el año del Turismo Sostenible. ¿Pagarías más de lo habitual por alojarte en un hotel respetuoso con el medio ambiente u optarías por lo de siempre?

Lo sostenible está de moda y los datos lo demuestran: el 90% de los viajeros elegiría los hoteles de este tipo y además el 34% pagaría más por alojarse en ellos, según datos del Instituto de Turismo Responsable, Global Sustainable Tourism Council y TripAdvisor.

¿Cuáles son las razones de este nuevo fenómeno? Una adecuada gestión de los residuos, la realización de actividades respetuosas con el entorno, la accesibilidad de los discapacitados o la eficiencia del edificio pueden ser algunas de ellas.

Si te planteas un viaje de cara a estas Navidades, te proponemos algunos destinos interesantes, pero sobre todo eco-sostenibles:

1. Hotel Ilunion (Málaga)

Uno de sus principales atractivos es que cualquiera de sus 179 habitaciones cuenta con vistas al mar. Además, el complejo hace alarde de su sostenibilidad con la iluminación LED del patio central para así aprovechar la luz natural.

Tiene cuatro estrellas, se encuentra en plena Costa del Sol y ofrece servicios variados adicionales como una zona fitness, un spa y dos piscinas (una interior y otra exterior). Para este fin de año, hay habitaciones disponibles desde 200 euros. Recientemente ha sido galardonado con el Premio Re Think Hotel, otorgándole el título de estar entre los 10 mejores proyectos de sostenibilidad y rehabilitación de España.

2. Refugio de Cristal (Toledo)

Se define en su web como “una exclusiva casa rural bioclimática y sostenible” en plena naturaleza. El complejo funciona con caldera de Biomasa (que favorece la eliminación de combustibles fósiles) y con energía solar. Destaca a su vez por la gestión del agua, ya que en el complejo se recicla y se reutiliza el agua de la lluvia y el agua de las duchas se destina a llenar los inodoros.

Su precio es bastante asequible: desde 70 euros la noche. Una experiencia que, como definen sus dueños, es “un regalo para los sentidos en un entorno natural privilegiado”.

3. Eco Resort Mas Salagros (Barcelona)

Está ubicado en la antigua masía Can Sala Gros (a 20 minutos de Barcelona) y destaca por la gestión de los residuos y el uso de productos ecológicos para el textil, restauración y la granja propia del complejo.

A su vez, las 60 habitaciones de las que dispone están equipadas con materiales 100% naturales como la madera o el látex natural de los colchones. Los visitantes que reserven plaza en este alojamiento podrán disfrutar también de 90 minutos de circuito termal diarios en el balneario AIRE de Vallromanes, dependiente del hotel.

4. Hotel Gran Meliá Palacio de los Duques (Madrid)

Es uno de los 10 complejos reconocidos con el Premio Re Think Hotel, título otorgado en parte por su instalación térmica eficiente, su iluminación LED, o los materiales textiles y de mobiliario sostenibles.

El edificio en sí es curioso porque posee una fachada de marcado estilo isabelino, ya que se trata de un palacio del siglo XIX próximo al Palacio Real, al Teatro Real y a la Catedral de la Almudena. En su interior se ubica también un jardín histórico de 1000 metros cuadrados, que ofrece una zona verde y tranquila a los usuarios del hotel en medio del caos madrileño.

5. La Finca del Castillo Árabe (Granada)

Situado en medio de un campo de naranjos, almendros y olivares en pleno Valle de Lecrín, el complejo goza de unas hermosas vistas panorámicas. Fue fundado por una pareja inglesa en el 2011, y ambos viven en el lugar con sus perros, gatos y pollos.

El hotel se basa en la permacultura (tal como se define en su web), es decir, el diseño de hábitats humanos y ecológicos y sistemas de producción de alimentos. Los visitantes que se alojen aquí podrán disfrutar de una integración casi perfecta del hotel con las plantas autóctonas, los animales, el agua del terreno…

La energía se genera usando energía solar y biodiesel y el calor y el agua caliente provienen de dos calderas que queman pepitas de olivo. Una de las curiosidades es que el hotel no dispone de baños para, según sus dueños, “minimizar la cantidad de agua utilizada”. El precio de la estancia es de aproximadamente 145 euros por noche.

Estos son algunos ejemplos de hoteles ecológicos, pero si la moda sigue, no hay duda de que se irán multiplicando y cada vez los viajeros tendrán más opciones donde elegir. ¿Cuál de nuestras propuestas será vuestra elegida para las próximas vacaciones navideñas?

Imprimir

Categorias relacionadas: Destacados, Proyectos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X