7 ventajas de los tableros de madera OSB

Publicado el 15 febrero 2021

Hemos hablado en otras ocasiones de los tableros de madera OSB (siglas de Oriented Strand Board), un excelente material sostenible con múltiples aplicaciones y ventajas. Estos tableros están constituidos por virutas grandes de madera prensada. Últimamente los podemos ver en muchas construcciones sostenibles, sobre todo en el diseño de interiores, aportando gran versatilidad.

Los tableros OSB utilizados desde los años 80

Este material es muy utilizado en Estados Unidos y Canadá, donde lo podemos encontrar en viviendas desde los años ochenta. Aunque, en un inicio se utilizaban como elemento estructural, hoy en día lo podemos ver como componente decorativo.

Los tableros están formados por diferentes capas de virutas de varios centímetros, y cada capa tiene las virutas orientadas en la misma dirección. Las diferentes capas se unen de forma perpendicular de forma que consiguen mayor resistencia y estabilidad.

Ventajas de la construcción con tableros OSB

Los tableros de OSB tienen múltiples ventajas frente a otros materiales y son especialmente útiles en construcciones sostenibles. Algunas de sus ventajas son:

  • Resistencia

Son muy resistentes tanto a la rotura como a la torsión, lo que los hace apropiados como soporte de pavimentos o revestimiento.

  • Fáciles de recortar

El trabajo con ellos es cómodo. Su construcción lisa, sin nudos, hace que sean manejables a la hora de recortarlos.

  • Sin carcoma

Están protegidos contra insectos como la carcoma. Este material no suele ser elegido por los parásitos de la madera, que prefieren elementos más compactos.

  • Adaptabilidad

Se pueden fabricar tableros de diferentes tamaños, adaptándolos a las necesidades de cada construcción. Desde tableros de pequeño tamaño para revestimientos de muebles, hasta grandes planchas utilizadas en la estructura.

  • Reciclaje

Son muy fáciles de reciclar, ya que están compuestos por madera y se pueden desmontar, reconstruir y volver a utilizar en otras construcciones. De este modo se reducen los residuos y las emisiones de CO2, tan contaminantes en la arquitectura y haciendo que las construcciones sean más ecológicas.

  • Aprovechamiento forestal

Su producción asegura un mejor aprovechamiento forestal, ya que no necesitamos utilizar especies con características determinadas o de un tamaño específico. Toda la madera es útil para la producción de tableros OBS, con lo que se produce un menor impacto en el medio ambiente.

  • Precio reducido

Los tableros OSB se pueden obtener por un precio menor al de la madera maciza o a los tableros de contrachapado.

Gracias a sus características sostenibles, lo que es una gran ventaja, y a su versatilidad, en los últimos tiempos están siendo muy utilizados en diseño de interiores, como pudimos ver en la Casa Bionsai.

Los tableros OSB son elementos muy versátiles y que nos aportan una gran cantidad de ventajas entre las que la sostenibilidad es una de las grandes y la que más nos interesa para seguir caminando hacia un mundo más sostenible y saludable.

Categorias relacionadas: Materiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X