Ventajas de la construcción modular

Publicado el 16 octubre 2018

En los últimos años, el sector de la construcción ha cambiado de manera radical; ha evolucionado para adaptarse al nuevo paradigma tecnológico. Un nuevo escenario en el que la inmediatez, la capacidad de adaptación y la versatilidad son características indispensables para la supervivencia. Y, por supuesto, la sostenibilidad.

En este sentido, una de las tendencias que ha surgido debido a este nuevo contexto es la construcción modular. Y es que las casas modulares son una de las mejores opciones para dejar atrás las técnicas de construcción tradicionales, en muchos casos dañinas con el medio ambiente.

¿Qué es la construcción modular?

Se trata de una solución constructiva que consiste en un sistema de creación y ensamble de módulos estandarizados habitables que permiten crear espacios únicos de diseño. Así, las casas modulares favorecen la flexibilidad y personalización de la edificación a proyectar y se convierten en una alternativa a la situación actual de edificación masiva, a costes elevados y tiempos lentos.

Los materiales que se utilizan para su elaboración son variados. Los más comunes son el hormigón, la madera y el acero. No obstante, también existen casas modulares fabricadas con otro tipo de materiales, como la piedra y la pizarra. Lo cierto es que las casas modulares no se diferencian del resto en cuanto a los materiales, sino en el proceso constructivo.

Casa modular

Ventajas de la construcción modular

A continuación, enumeramos algunas de las múltiples ventajas de la construcción modular:

  • Rapidez. Los tiempos de ejecución son mucho más cortos que los de una construcción tradicional. Como se construye por módulos, el proceso de construcción en el interior se produce de manera paralela al ensamblaje. Así, se consigue reducir los tiempos de ejecución hasta un 50 % y, sobre todo, cumplir siempre con los plazos y los presupuestos iniciales.
  • Ahorro de costes. Al reducir los tiempos de ejecución, se reducen también los costes. El precio medio de estas construcciones está entre 800 y 1.000 euros el metro cuadrado, mientras que las tradicionales oscilan entre los 1.300 y 1.600, sobre todo por la estandarización de sus procesos y producción a gran escala. Además, favorece un importante ahorro económico a largo plazo. Y si le sumamos la eficiencia energética de este tipo de edificaciones, el ahorro es todavía mayor.
  • Eficiencia energética. Estas nuevas construcciones incluyen las últimas innovaciones y certificados de eficiencia energética, lo que implica un importante ahorro energético. Cuentan con sistemas de energías renovables, como la energía solar (tanto térmica como fotovoltaica). Algunas empresas ofrecen incluso casas pasivas en este formato.
  • Personalización. Una casa modular puede personalizarse al gusto o requerimientos específicos de los inquilinos. Su diseño a medida permite que cada edificio se pueda adaptar a las necesidades de cada uno, ajustándose a los requisitos de espacio y también al presupuesto.
  • Reducción del impacto ambiental. Para construir los módulos es posible utilizar materiales sostenibles, lo que reduce la cantidad de residuos de la construcción en un porcentaje realmente alto. En el momento de su construcción es más fácil añadir sistemas de energía alternativas, de reciclado de agua, etc. Además, se reduce la contaminación del agua y el polvo, así como el impacto acústico. Estas viviendas pueden cumplir perfectamente con los principios de la arquitectura bioclimática. Teniendo en cuenta los límites de la parcela donde se encuentre, se puede orientar y colocar estratégicamente en función de las condiciones climáticas del lugar.
  • Flexibilidad y adaptación. Al configurarse con módulos ensamblados, tienen siempre la oportunidad de crecer en el momento que sea necesario pudiendo optar a mejoras y avances. Gracias al diseño personalizado, los edificios modulares son extremadamente flexibles. Ya sea porque necesitemos espacio adicional en el jardín, una oficina, un estudio, un aula escolar o una sala de música, los edificios modulares pueden cumplir nuestros requisitos para tener espacio extra.

Casa modular

Todos estos factores han provocado que la construcción modular sea mucho más que una moda. Las casas modulares han llegado para quedarse, y esto es una muy buena noticia para el mundo de la sostenibilidad.

Imprimir

Categorias relacionadas: Actualidad, Destacados, Proyectos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X