Tableros de madera OSB para una construcción sostenible

Publicado el 19 febrero 2019

La elección de materiales naturales es uno de los aspectos más importantes en proyectos de arquitectura sostenible. En otras ocasiones ya os mencionamos algunos ejemplos como la piedra natural, la pizarra, la pintura solar, el bambú, las lanas minerales, o los aislantes ecológicos, entre otros. Y, en esta ocasión, queremos ahondar en un material que ya hemos mencionado también con anterioridad: los tableros de madera OSB.

Los tableros OSB (siglas de Oriented Strand Board) son tableros de virutas grandes de madera prensadas. Su resistencia y versatilidad los convierten en productos muy aptos para los elementos estructurales de un edificio. Pero, además, por su estética, se pueden utilizar también como revestimiento de paredes o para fabricar todo tipo de muebles.

Este material sostenible es muy popular en Estados Unidos. Allí se desarrolló originalmente en 1978, y penetró rápidamente en el mercado. En Europa cada vez tiene más adeptos ya que su precio es económico y, al mismo tiempo, conserva las propiedades de aislamiento térmico propias de la madera.

© Fotografía de panel sandwich THERMOCHIP TOH

Origen natural

Están fabricados a partir de virutas de madera que son aglomeradas gracias al uso de resinas para, posteriormente, ser sometidas a procesos de presión y temperatura. Proceso que les confiere densidad y resistencia. Estas virutas suelen proceder del medio natural, habitualmente de coníferas como el pino y el abeto.

Cada una de sus capas sigue una orientación perpendicular a la capa anterior. Esto le proporciona un comportamiento más homogéneo ante la dilatación o la aplicación de fuerzas en distintas direcciones. Gracias a esta estructura de capas cruzadas, con todas las astillas orientadas en la misma dirección, el tablero OSB cuenta con una gran rigidez y fortaleza.

Aislante ecológico

Además de su gran resistencia, el tablero OBS es un gran aislante tanto térmico como acústico. Es una muy buena opción para revestir estancias multimedia sin necesidad de aplicarle ningún otro tipo de acabado adicional. Conserva las propiedades de aislamiento térmico de la madera y de los aglomerados de madera.

Este tipo de tableros de virutas se utiliza con frecuencia en la construcción de casas de madera prefabricadas. Y es que contribuyen de manera considerable a la reducción tanto de los costes como de los tiempos de ejecución.

Para la elaboración de tableros OSB no se recurre a la tala de árboles. La materia prima se obtiene de troncos finos procedentes de bosques autosostenibles. Además, se trata de un producto 100% reciclable, por lo que es un material óptimo para proyectos de construcción sostenible.

Sus aplicaciones son muy variadas. Desde los elementos estructurales de una vivienda, pasando por revestimientos de paredes, suelos o pavimentos, hasta muebles y tarimas, entre muchos otros. El resultado habla por sí solo, y no es de extrañar que su utilización vaya en aumento.

Imprimir

Categorias relacionadas: Materiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X