Madera transparente, la alternativa sostenible al vidrio

Publicado el 18 febrero 2020

La madera es un material natural y ecológico. No solo es parte de la naturaleza, sino que su utilización es beneficiosa para el medio ambiente. Contribuye al ahorro energético de las viviendas ya que es un aislante natural, manteniendo fresca la vivienda durante el verano y templada en invierno, y consiguiendo así una mayor eficiencia energética.

Es innegable que el uso de la madera es una de las tendencias más destacadas en arquitectura sostenible. Cada vez son más las personas que optan por casas de madera, debido a sus innumerables ventajas frente a otros tipos de construcciones, tales como su reducido consumo energético, la baja emisividad y generación de residuos y su capacidad aislante.

El auge de la madera en el ámbito de la arquitectura sostenible favorece el desarrollo de investigaciones sobre este material ecológico, que cuenta con infinitas posibilidades. Tanto es así que, recientemente, un grupo de científicos del Instituto Real de Tecnología (KTH) de Estocolmo han desarrollado una madera transparente, bajo la dirección de Lars Gergluns. Este descubrimiento permitirá que el uso de la madera sea ilimitado en fachadas, ventanales o incluso paneles solares semitransparentes.

No era la primera vez que se analizaba su uso como posible sustituto del cristal convencional. No obstante, lo que nunca se había llegado a conseguir fue la generación de vidrio a partir de la madera en cantidades significativas, ni que su proceso de producción permitiese industrializarse y generar placas en continua fabricación.

© Fotografía de KTH Royal Institute of Technology con fines puramente informativos

Ecológico, aislante y resistente

Así, estos investigadores suecos han conseguido producir vidrio con madera, un material 100% biodegradable, cuyos residuos generados en su fabricación no son nocivos para el medioambiente. Y, sobre todo, han conseguido volver la madera transparente al 93%, suficiente para que la luz y la visión traspasen el sólido. A diferencia de sus antecesores, que lo más cerca que habían estado fue conseguir que se volviera blanca.

Para ello, eliminaron la lignina de la madera de balsa, el componente que da rigidez a este material y la hace opaca, y el sustrato resultante lo impregnaron en un polímero transparente. De esta forma, se obtuvo un material similar a la madera en rigidez, que deja pasar la luz y, además, es capaz de absorber el calor.

Al ser un aislante natural, la madera no sufre alteraciones de su temperatura ni la transmite con facilidad. Es decir, un objeto fabricado en madera transparente no permitiría que la temperatura exterior traspase su barrera. Esto lo convierte en una alternativa idónea al cristal para las ventanas, por ejemplo, aislando la vivienda sin permitir que el calor y el frío lleguen al interior. Además, la madera ofrece una mayor resistencia que el vidrio convencional.

Generación de energía

Otra de las aplicaciones de la madera transparente podría ser las células solares para generar energía fotovoltaica. A pesar de que todavía están en fase de investigación por el equipo del Instituto Real de Tecnología (KTH) de Estocolmo, si se lograra desarrollar estas células, se estaría consiguiendo una forma efectiva de generar energía solar de una forma muy económica, con un sistema sostenible y duradero.

En este sentido, el desarrollo de esta madera transparente permitiría que las propias ventanas de una vivienda fuesen receptores de calor para generación de energía, sin traspasar ese calor al interior de la casa.

En la actualidad, el grupo de científicos liderado por Lars Berglund está trabajando en la producción industrial de este nuevo material, buscando nuevos matices lumínicos y en mejorar su transparencia, aunque Berglund cree que en cinco años ya podremos disfrutar de las primeras aplicaciones domésticas.

Sin duda, esta solución de madera transparente supone un gran avance para la Arquitectura Sostenible, y no solo es una alternativa al vidrio, sino también al plástico e incluso al cemento.

Categorias relacionadas: Madera, Materiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X