Entrepatios, una alternativa sostenible y ecológica en Usera (Madrid)

Publicado el 7 mayo 2019

Si pensamos en Madrid la imagen que nos viene a la mente es la de las cuatro torres de Chamartín, la Gran Vía, El Retiro… Sin embargo, también son comunes las grandes moles arquitectónicas de ladrillo de los distritos o barrios de la periferia madrileña.

Uno de estos distritos es el de Usera, situado al sur de Madrid. En esta zona, habitada fundamentalmente por clase trabajadora, destaca frente al hormigón y el ladrillo un edificio de madera en plena construcción.

Este bloque de edificios forma parte de las promociones de la Cooperativa de vivienda ecosocial Entrepatios. El objetivo de estas propuestas arquitectónicas es mitigar el cambio climático alcanzando los niveles máximos de eficiencia energética.  

Grupo Las Carolinas

Este conjunto de viviendas está levantado con madera laminada cruzada y albergará a diecisiete familias. El bloque sigue técnicas e ideas propias del férreo estándar Passivhaus, de este modo consigue ser un edificio de consumo casi nulo (ECCN).

El bloque está orientado hacia el sur, buscando reducir al máximo la necesidad de climatización. Las estancias situadas en la zona sur de las viviendas maximizan las horas de radiación solar y están pensadas para acoger actividades diarias. Los cuartos “de noche”, por su parte, están al norte de la casa.

La preocupación por la sostenibilidad y el ecologismo es el motor fundamental de este proyecto. La madera es el elemento central de la construcción para reducir el impacto ambiental y la huella de carbono en esta fase.

Entre las fuentes de energía renovables empleadas se encuentran los paneles solares y la recolección de aguas pluviales. Mediante un circuito de tuberías se reutilizarán las aguas para el riego de los huertos y las cisternas. Este sistema de gestión de agua permitirá el ahorro de más de 700.000 litros al año.

Estas diecisiete viviendas podrán interrelacionarse en los espacios comunes del bloque: un patio común con un pequeño jardín o huerto urbano, una lavandería comunitaria y locales habilitados para las reuniones en sótano y ático.

Otra de las medidas para reducir la huella de carbono de la cooperativa es el fomento del empleo de trasporte público o bicicletas. Para ello, una zona del solar estará destinada a un párking de bicicletas. Entrepatios cuenta con dos proyectos más en cartera. Uno de ellos en Vallecas y el tercero todavía no tiene ubicación escogida.

El Grupo Las Carolinas desmonta además la creencia social de que las viviendas ecológicas y sostenibles no son asumibles económicamente para las clases medias o trabajadoras.

La arquitectura respetuosa con el medio ambiente será una de las líneas a seguir en las ciudades para cuidar el entorno y frenar los efectos adversos del cambio climático.

Imprimir

Categorias relacionadas: Proyectos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X