La pintura solar: una nueva fuente de energía limpia

Publicado el 4 julio 2017

Un grupo de científicos del Instituto Real de Tecnología de Melbourne (RMIT) ha desarrollado una pintura solar que tiene la capacidad de absorber vapor de agua para producir combustible de hidrógeno. Es una auténtica revolución en el campo de los materiales sostenibles. Una fuente de energía limpia en la pared de tu casa. De hecho, el hidrógeno se considera una de las fuentes de energía limpias del futuro.

Su funcionamiento es simple. Sólo hay que aplicar una capa de pintura sobre un tejado, puerta o pared exterior, utilizando un rodillo o brocha. Y eso es todo, ya que lo único que hace falta para que el sistema funcione es luz solar y vapor de agua en el ambiente. Se trata de un material que permite disfrutar de las numerosas ventajas que ofrece la energía solar. Y esto sin necesidad de instalar paneles fotovoltaicos.

¿Cómo es el proceso?

La pintura absorbe la luz del sol y produce combustible de hidrógeno a partir de la energía solar y la humedad del aire. Está fabricada a través de una combinación de nanopartículas de óxido de titanio con una variante de disulfuro de molibdeno sintético, creado por los investigadores. El disulfuro de molibdeno sintético capta el vapor de agua presente en la atmósfera y lo condensa. La pintura favorece su descomposición en moléculas de oxígeno e hidrógeno. Éste se recolecta para ser utilizado como combustible en celdas electroquímicas o en motores.

Una revolucionario material sostenible

Torben Daeneke, investigador jefe del proyecto, confía en que el producto pueda estar disponible de forma comercial dentro de cinco años. Y, además, que cuente con un precio asequible al público.

También indica que esta pintura podría ser utilizada junto a células solares tradicionales, cubriendo áreas en las que no sea rentable instalar paneles solares, por no recibir suficiente luz. Así, se podría maximizar la capacidad de cualquier zona de producir energía limpia.

Hace un tiempo ya hablábamos sobre los productos ecoativos de Pophouse. Esta iniciativa es un paso más allá. Un proyecto muy interesante que supone un significativo progreso para las energías renovables en general y para la solar en particular. Ya que, como seguramente sabéis, la energía fotovoltaica está considerada la energía del futuro. Y, de hecho, según Greenpeace, podrá suministrar electricidad a dos tercios de la población mundial en 2030, tan solo dentro de 13 años.

Categorias relacionadas: Energía
  • Ramon Gracia dice:

    Buen documental

  • Belén dice:

    Excelente descubrimiento, Tengo conocimiento de pintura desde pequeña y este articulo realmente me llamo la atención, han fusionado las dos ramas que me encantan energía fotovoltaica y pintura. WOW FELICIDADES¡ ya este año puedo probarla ?? Donde puedo adquirirla?

  • Luis Alfonso Fernández Ortiz dice:

    donde se puede comprar esta pintura o conocerla de forma fisica

    • Isabel Fernández dice:

      Luis Alfonso,
      En la actualidad ya puedes encontrar muchas marcas por internet que la están comercializando como pintura fotocatalítica o pintura solar.
      Saludos

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *