4 ejemplos de arquitectura bioclimática en España

Publicado el 30 octubre 2018

El sol, la lluvia, el viento… Los recursos naturales son una fuente de energía que no debemos desaprovechar a la hora de plantear proyectos de arquitectura sostenible. En este sentido, las viviendas bioclimáticas son aquellas que están diseñadas en función de las condiciones climatológicas de su entorno, para optimizar sus recursos.

¿Qué es la arquitectura bioclimática?

La arquitectura bioclimática plantea el diseño de edificaciones teniendo en cuenta las condiciones climáticas de su ubicación, y aprovechando los recursos disponibles (sol, vegetación, lluvia, vientos). Todo ello, para disminuir el impacto medioambiental, e intentando reducir el consumo de energía.

En España contamos con multitud de ejemplos de arquitectura bioclimática. No obstante, en esta ocasión vamos a recopilar cuatro viviendas de diferentes puntos de nuestro país, con sus respectivas condiciones climatológicas: Galicia con su clima húmedo; las Canarias y su calor y su sol; Cataluña y su clima mediterráneo, y Andalucía con sus temperaturas templadas y cálidas.

Casa bioclimática de Sotavento (Lugo)

Se trata de una vivienda demostrativa que está concebida como un centro de investigación, demostración y educación ambiental sobre arquitectura bioclimática y energías renovables. Es una iniciativa de la Fundación Sotavento Galicia enclavada en el Parque Eólico Experimental Sotavento.

Aunque tiene la forma de una vivienda, su objetivo es servir de espacio de visita y exposición.

Vivienda bioclimática en Tenerife

El estudio madrileño de Ruiz Larrea y Asociados (a cuyo fundador hemos tenido el honor de entrevistar) está detrás de este proyecto. Ubicada en Tenerife, esta vivienda explora las ventajas bioclimáticas de una estructura agrícola suficientemente sancionada en el tiempo y el espacio como las Gerias canarias para la producción de vino.

Cuenta con unas formas óptimas para defenderse de una alta y constante presión del viento – el círculo – optimización de orientaciones y materiales locales, así como sistemas de inspiración conceptual en las relaciones espaciales, compositivas y paisajistas de la pieza

Casa bioclimática GG (Barcelona)

Diseñada por Alventosa Morell Arquitectes, esta casa tiene un consumo de energía casi nulo, produciendo además energía renovable en un 88%. Dispone de una caldera eléctrica individual, paneles solares fotovoltaicos y ventilación natural diaria y nocturna. Y, además, contribuye a la reducción de la huella ecológica debido el uso de materiales próximos a la zona, naturales, reciclados y con un impacto natural mínimo.

Esta vivienda está formada por 6 módulos diferenciados que se adaptan al sol respetando, además, la posición de los árboles. El resultado es una construcción perfectamente integrada y fusionada con el entorno natural del Montseny caracterizado por su rica vegetación.

“Las Caléndulas”: viviendas bioclimáticas en Jun (Granada)

Promovido por Iberdrola Inmobiliaria, Las Caléndulas es un conjunto de 25 casas ecológicas cuyo diseño responde a criterios bioclimáticos: orientación de las estancias vivideras hacia el Sur; cubierta ecológica aljibe que actúa como aislamiento térmico y acumulador de calor; fachadas diseñadas según orientación; minimización del perímetro de la vivienda; ventilación cruzada; protecciones solares en ventanas; patio interior para introducción de radiación solar directa en estancias, etc.

Además, utiliza materiales sostenibles, energías renovables, sistemas de reciclaje de aguas… Lo que permite la máxima calificación energética y un ahorro de consumo eléctrico de hasta un 70% y en agua de hasta un 35%, con respecto a una vivienda convencional.

Imprimir

Categorias relacionadas: Proyectos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X