La arquitectura sostenible en España: un repaso en 6 ejemplos

Publicado el 5 enero 2018

Uno de los temas más tratados en este blog es el de las casas ecológicas. Hoy queremos hacer una recopilación de los 6 proyectos de construcciones ecológicas más emblemáticos de España, que destacan por su compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia energética.

Algunos ejemplos
  1. Torre Iberdrola Esta torre de 165 metros de altura es un centro de negocios de 41 plantas ubicado en Bilbao. Fue diseñado por César Pelli y posee la prestigiosa Certificación LEED CS 2.0, la primera Doble Platino de España y Europa, que reconoce a los proyectos respetuosos con el medio ambiente. La construcción funciona con fuentes de energía certificadas 100% renovables y aproximadamente el 20% de sus materiales son reciclados.El edificio tiene un aparcamiento para 98 bicicletas, plazas de garaje para coches eléctricos y duchas para los empleados, además de que la climatización en el interior de las plantas permite tener diferentes temperaturas a lo largo del espacio. Este sistema permite ahorrar energía al ofrecer la posibilidad de apagar las unidades que están en las zonas de menor uso, lo que supone  un ahorro energético del 20%. Además, para reducir la demanda de agua potable, la Torre Iberdrola cuenta con grifos electrónicos.El diseño de la torre está programado para garantizar que el 20% de la superficie libre se destine a zonas verdes y su ubicación es excelente, ya que está cerca del metro, el tranvía y los autobuses urbanos.

  2. Parque empresarial Alvento La construcción posee la certificación Leed Plata, que reconoce a proyectos que apuestan por la arquitectura sostenible. Es una de las zonas verdes empresariales más destacadas de Europa, y recibió esta distinción debido a la puntuación obtenida después de una evaluación de su localización, el transporte, la calidad ambiental, la innovación y el ahorro de agua, entre otros.Fue inaugurado en 2003, está compuesto por dos edificios de 33.000 metros cuadrados de superficie y tiene capacidad para 2.500 personas. La sostenibilidad y preocupación por el medio ambiente están presentes en todo el complejo: cuenta con aislamiento acústico, ventilación natural directa, protecciones exteriores para evitar radiaciones solares y se eliminaron las barreras arquitectónicas.
  3. Cooperativa de viviendas Arroyo Bodonal Es el único edificio de viviendas europeo que posee la certificación Leed Platino. Estos 80 hogares se encuentran en la localidad madrileña de Tres Cantos, en ellos viven 225 personas (de entre 33 y 43 años) y fueron los propios inquilinos los impulsores del novedoso proyecto.El inmueble cuenta con la calificación energética A (la más alta de España), y esto supuso un gasto de 6.000 euros extra para cada uno de los vecinos, una cifra pequeña si se compara con el ahorro energético del 75,64% que eso supone y la bajada del 73,20% en las emisiones de CO2.Lo novedoso de la iniciativa está en la fachada ventilada con cristalería de alta eficiencia energética que tiene el edificio, además del suelo radiante, la ventilación mecánica automatizada con recuperación de calor, los electrodomésticos de alta eficiencia energética, depuradora de aguas o los ascensores con recuperación cinética, es decir,  que crean energía en la bajada que guardan y reaprovechan en la subida.

  4. Parque tecnológico Palmas Altas El parque de unos 108.000 metros cuadrados es de la multinacional Abengoa y está ubicado en Sevilla. Fue diseñado por Richard Rogers (también autor de la T4 del aeropuerto de Madrid) y obtuvo en septiembre de 2015 la primera pre-certificación Leed Platino de España y Europa.El complejo está formado por siete edificios situados alrededor de una plaza central y la forma en la que están dispuestos facilita la iluminación con luz natural en su interior y la ventilación natural. Además, la construcción cuenta con paneles fotovoltaicos, pilas de hidrógeno o sistemas de climatización e iluminación eficiente.Destacan dentro de la arquitectura del parque los espacios exteriores de los edificios que están conectados verticalmente a través de un atrio que unifica a todos ellos con el patio central.

  5. Hotel MIM Sitges Fue construido en 2013 y destaca por su arquitectura completamente sostenible y su firme compromiso con el medio ambiente.Dispone de 300 metros cuadrados de salones con luz natural en los que se pueden celebrar todo tipo de eventos, además de una terraza en perfecta consonancia con el entorno de Sitges, desde la que se tiene una perfecta panorámica del Mar Mediterráneo, situado a escasos 100 metros del hotel.El complejo está compuesto de 77 habitaciones,5 junior suites y una suite, cuyo precio puede oscilar entre los 200 y los 800 euros por fin de semana. El hotel apuesta por la sostenibilidad y prueba de ello es que el 80% de los materiales usados en su construcción fueron reciclados, además de contar con cristales de baja emisión, iluminación LED de bajo consumo y poseer molinillos de viento para la electricidad y placas solares para el agua caliente.

  6. Oficinas de la consultora CBRE (edificio Castellana 200) La sexta planta de la oficina madrileña de la consultora CBRE ubicada en la popular Avenida de la Castellana, es la más saludable de España. Esto es debido a la certificación WELL con la que fue distinguida, un título que reconoce a las empresas que garantizan que sus espacios están orientados a trabajar por la salud y el bienestar de los trabajadores.Las oficinas han demostrado que merecen este reconocimiento por múltiples factores: alimentos saludables en la máquina de vending, salas de reuniones inspiradas en diferentes lugares del mundo, entornos orgánicos, muros vegetales y mesas regulables en altura para evitar el sedentarismo. Además, la empresa pone a disposición de los trabajadores clases de yoga, pilates y hasta un club de running.Los resultados obtenidos con estas medidas avalan la sostenibilidad de la compañía, ya que se ha ahorrado un 12% en energía, un 40% en consumo de agua y se ha incrementado la productividad un 30%.

Durante los últimos años, y cada vez más, los arquitectos y constructores dan una mayor importancia a la sostenibilidad y a la reducción del impacto de sus construcciones sobre el medioambiente, por lo que estos ejemplos pueden servir de inspiración para muchos de ellos.

¿Cuál de estos edificios sostenibles os llama más la atención?

Imprimir

Categorias relacionadas: Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X